Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Río Negro forma personal con un programa de alfabetización digital

Jueves 21 Marzo, 2013 en  Actualidad

Este programa busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los trabajadores de salud, a través de la formación en el uso de las tecnologías.

(OPS) El primer programa de cooperación técnica en alfabetización digital de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue lanzado junto al Ministerio de Salud de la provincia Río Negro, Argentina.

La alfabetización digital es el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desarrollarse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información.  Este programa busca fortalecer las capacidades y competencias individuales y colectivas de los trabajadores de salud de la provincia de Río Negro, a través de la formación continua en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las metodologías de gestión del conocimiento y la preservación de la memoria institucional de la salud pública.

De esta manera, los trabajadores de salud y las instituciones estarán interconectadas y tendrán acceso al conocimiento apropiado, en el momento oportuno, para una mejor toma de decisiones en salud basadas en evidencias y poder así mejorar los servicios de salud de la población.  Las nuevas competencias adquiridas por los funcionarios además fortalecerán el proceso de modernización institucional, agregando eficacia, eficiencia y transparencia que son algunas de las metas que el gobierno se ha colocado con este programa innovador que le presentó la Oficina de la OPS/OMS en Argentina.

Los cursos y seminarios virtuales del programa comenzaron con más de 75 funcionarios del ministerio de salud de Río Negro en noviembre de 2012, a través del uso de aulas virtuales que facilita la OPS/OMS y que forman parte de su set de herramientas innovadoras del programa regional de gestión del conocimiento y comunicaciones.

Participaron del lanzamiento el Ministro de Salud de Río Negro, Norberto Carlos Delfino, el Representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli, y el Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS, Marcelo D’Agostino, y, junto a otros funcionarios de ambas instituciones y de los hospitales de la provincia.

El Ministro Delfino agradeció a la Organización por el apoyo y destacó la importancia de las aulas virtuales que facilita la OPS/OMS, y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en general, por su potencial de “acercar las geografías, las mentes y los espíritus de trabajo, en este desafío de una construcción colectiva de una mejor salud para todos”.

En su intervención, el Representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli, expresó su satisfacción de ver cómo la cooperación técnica con esa provincia se viene desarrollando y fortaleciendo desde el primer encuentro que existió entre las autoridades de ambas instituciones y, en nombre de la Directora de la OPS/OMS, reforzó su compromiso de apoyo a esta provincia.

Por su parte, el Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS, Marcelo D’Agostino, explicó que el programa de alfabetización digital es el primero que la OPS/OMS está lanzando como programa de cooperación técnica en todo el continente.  A través de las lecciones aprendidas, que deben ser y serán documentadas, es una experiencia que va a ser exportada al resto de las Américas, agregó. Finalmente hizo un reconocimiento especial a Myrna Marti, Asesora Regional de Gestión del Conocimiento, por haber sido la persona que trajo este concepto a la OPS/OMS.

El encuentro virtual dio inicio al primer curso de una serie sobre Alfabetización Digital, que serán dictados remotamente.  Este fue impartido por David Novillo, el Asesor de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional de la OPS/OMS, quien destacó algunas de las destrezas necesarias para hacer más eficiente el trabajo de los profesionales de salud con herramientas para acceso a la información. 

A modo de ejemplo, mencionó la importancia de conocer los motores de búsqueda de Internet en su profundidad; para crear una estrategia personal de información, seleccionar fuentes y designar mecanismos de distribución; y para participar activamente en comunidades virtuales con el fin de contactarse con otras personas, debatir temas y buscar ayuda.  Explicó además el concepto de la “web invisible”.

A través del Campus Virtual de Salud Pública, la OPS/OMS ofreció además un curso de alfabetización digital titulado “Acceso a Fuentes de Información y Manejo de Redes Sociales” que es abierto al público y gratuito.

La Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud de la OPS/OMS, a través de la cuarta área estratégica, busca promover la “gestión del conocimiento y alfabetización digital y formación en tecnologías de la información y la comunicación como elementos clave para la calidad asistencial, la promoción y la prevención de enfermedades, garantizando la capacitación y el mejor acceso a la información de manera equitativa”.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY