Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Río Negro forma personal con un programa de alfabetización digital

Jueves 21 Marzo, 2013 en  Actualidad

Este programa busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los trabajadores de salud, a través de la formación en el uso de las tecnologías.

(OPS) El primer programa de cooperación técnica en alfabetización digital de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue lanzado junto al Ministerio de Salud de la provincia Río Negro, Argentina.

La alfabetización digital es el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desarrollarse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información.  Este programa busca fortalecer las capacidades y competencias individuales y colectivas de los trabajadores de salud de la provincia de Río Negro, a través de la formación continua en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las metodologías de gestión del conocimiento y la preservación de la memoria institucional de la salud pública.

De esta manera, los trabajadores de salud y las instituciones estarán interconectadas y tendrán acceso al conocimiento apropiado, en el momento oportuno, para una mejor toma de decisiones en salud basadas en evidencias y poder así mejorar los servicios de salud de la población.  Las nuevas competencias adquiridas por los funcionarios además fortalecerán el proceso de modernización institucional, agregando eficacia, eficiencia y transparencia que son algunas de las metas que el gobierno se ha colocado con este programa innovador que le presentó la Oficina de la OPS/OMS en Argentina.

Los cursos y seminarios virtuales del programa comenzaron con más de 75 funcionarios del ministerio de salud de Río Negro en noviembre de 2012, a través del uso de aulas virtuales que facilita la OPS/OMS y que forman parte de su set de herramientas innovadoras del programa regional de gestión del conocimiento y comunicaciones.

Participaron del lanzamiento el Ministro de Salud de Río Negro, Norberto Carlos Delfino, el Representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli, y el Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS, Marcelo D’Agostino, y, junto a otros funcionarios de ambas instituciones y de los hospitales de la provincia.

El Ministro Delfino agradeció a la Organización por el apoyo y destacó la importancia de las aulas virtuales que facilita la OPS/OMS, y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en general, por su potencial de “acercar las geografías, las mentes y los espíritus de trabajo, en este desafío de una construcción colectiva de una mejor salud para todos”.

En su intervención, el Representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli, expresó su satisfacción de ver cómo la cooperación técnica con esa provincia se viene desarrollando y fortaleciendo desde el primer encuentro que existió entre las autoridades de ambas instituciones y, en nombre de la Directora de la OPS/OMS, reforzó su compromiso de apoyo a esta provincia.

Por su parte, el Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS, Marcelo D’Agostino, explicó que el programa de alfabetización digital es el primero que la OPS/OMS está lanzando como programa de cooperación técnica en todo el continente.  A través de las lecciones aprendidas, que deben ser y serán documentadas, es una experiencia que va a ser exportada al resto de las Américas, agregó. Finalmente hizo un reconocimiento especial a Myrna Marti, Asesora Regional de Gestión del Conocimiento, por haber sido la persona que trajo este concepto a la OPS/OMS.

El encuentro virtual dio inicio al primer curso de una serie sobre Alfabetización Digital, que serán dictados remotamente.  Este fue impartido por David Novillo, el Asesor de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional de la OPS/OMS, quien destacó algunas de las destrezas necesarias para hacer más eficiente el trabajo de los profesionales de salud con herramientas para acceso a la información. 

A modo de ejemplo, mencionó la importancia de conocer los motores de búsqueda de Internet en su profundidad; para crear una estrategia personal de información, seleccionar fuentes y designar mecanismos de distribución; y para participar activamente en comunidades virtuales con el fin de contactarse con otras personas, debatir temas y buscar ayuda.  Explicó además el concepto de la “web invisible”.

A través del Campus Virtual de Salud Pública, la OPS/OMS ofreció además un curso de alfabetización digital titulado “Acceso a Fuentes de Información y Manejo de Redes Sociales” que es abierto al público y gratuito.

La Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud de la OPS/OMS, a través de la cuarta área estratégica, busca promover la “gestión del conocimiento y alfabetización digital y formación en tecnologías de la información y la comunicación como elementos clave para la calidad asistencial, la promoción y la prevención de enfermedades, garantizando la capacitación y el mejor acceso a la información de manera equitativa”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY