Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Río Negro forma personal con un programa de alfabetización digital

Jueves 21 Marzo, 2013 en  Actualidad

Este programa busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los trabajadores de salud, a través de la formación en el uso de las tecnologías.

(OPS) El primer programa de cooperación técnica en alfabetización digital de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue lanzado junto al Ministerio de Salud de la provincia Río Negro, Argentina.

La alfabetización digital es el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desarrollarse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información.  Este programa busca fortalecer las capacidades y competencias individuales y colectivas de los trabajadores de salud de la provincia de Río Negro, a través de la formación continua en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las metodologías de gestión del conocimiento y la preservación de la memoria institucional de la salud pública.

De esta manera, los trabajadores de salud y las instituciones estarán interconectadas y tendrán acceso al conocimiento apropiado, en el momento oportuno, para una mejor toma de decisiones en salud basadas en evidencias y poder así mejorar los servicios de salud de la población.  Las nuevas competencias adquiridas por los funcionarios además fortalecerán el proceso de modernización institucional, agregando eficacia, eficiencia y transparencia que son algunas de las metas que el gobierno se ha colocado con este programa innovador que le presentó la Oficina de la OPS/OMS en Argentina.

Los cursos y seminarios virtuales del programa comenzaron con más de 75 funcionarios del ministerio de salud de Río Negro en noviembre de 2012, a través del uso de aulas virtuales que facilita la OPS/OMS y que forman parte de su set de herramientas innovadoras del programa regional de gestión del conocimiento y comunicaciones.

Participaron del lanzamiento el Ministro de Salud de Río Negro, Norberto Carlos Delfino, el Representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli, y el Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS, Marcelo D’Agostino, y, junto a otros funcionarios de ambas instituciones y de los hospitales de la provincia.

El Ministro Delfino agradeció a la Organización por el apoyo y destacó la importancia de las aulas virtuales que facilita la OPS/OMS, y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en general, por su potencial de “acercar las geografías, las mentes y los espíritus de trabajo, en este desafío de una construcción colectiva de una mejor salud para todos”.

En su intervención, el Representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli, expresó su satisfacción de ver cómo la cooperación técnica con esa provincia se viene desarrollando y fortaleciendo desde el primer encuentro que existió entre las autoridades de ambas instituciones y, en nombre de la Directora de la OPS/OMS, reforzó su compromiso de apoyo a esta provincia.

Por su parte, el Gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS, Marcelo D’Agostino, explicó que el programa de alfabetización digital es el primero que la OPS/OMS está lanzando como programa de cooperación técnica en todo el continente.  A través de las lecciones aprendidas, que deben ser y serán documentadas, es una experiencia que va a ser exportada al resto de las Américas, agregó. Finalmente hizo un reconocimiento especial a Myrna Marti, Asesora Regional de Gestión del Conocimiento, por haber sido la persona que trajo este concepto a la OPS/OMS.

El encuentro virtual dio inicio al primer curso de una serie sobre Alfabetización Digital, que serán dictados remotamente.  Este fue impartido por David Novillo, el Asesor de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional de la OPS/OMS, quien destacó algunas de las destrezas necesarias para hacer más eficiente el trabajo de los profesionales de salud con herramientas para acceso a la información. 

A modo de ejemplo, mencionó la importancia de conocer los motores de búsqueda de Internet en su profundidad; para crear una estrategia personal de información, seleccionar fuentes y designar mecanismos de distribución; y para participar activamente en comunidades virtuales con el fin de contactarse con otras personas, debatir temas y buscar ayuda.  Explicó además el concepto de la “web invisible”.

A través del Campus Virtual de Salud Pública, la OPS/OMS ofreció además un curso de alfabetización digital titulado “Acceso a Fuentes de Información y Manejo de Redes Sociales” que es abierto al público y gratuito.

La Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud de la OPS/OMS, a través de la cuarta área estratégica, busca promover la “gestión del conocimiento y alfabetización digital y formación en tecnologías de la información y la comunicación como elementos clave para la calidad asistencial, la promoción y la prevención de enfermedades, garantizando la capacitación y el mejor acceso a la información de manera equitativa”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY