Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Río Negro: piden cobrarle a los extranjeros por usar los hospitales

Lunes 25 Julio, 2022 en  Actualidad

Un legislador rionegrino pidió que las personas no residentes paguen por la atención sanitaria en la provincia. Consideró que el sistema actual es injusto con los rionegrinos.

rio negro
(LM) El legislador rionegrino Juan Martin, único representante del bloque Juntos por el Cambio en el Parlamento, presentó un proyecto de ley para que los extranjeros no residentes en la Argentina deban cubrir los costos en caso de utilizar centros de salud de la provincia. Dijo que la intención es equilibrar la balanza entre derechos y responsabilidades.
La iniciativa se presentó luego de que se conocieran varios casos de argentinos a quienes se les negó o se les trató de cobrar la atención sanitaria en países limítrofes, incluyendo el caso de una docente de Río Negro que sufrió un ACV en Bolivia y le cobraban 200 mil pesos por día de internación. La mujer debió ser trasladada a Salta, donde continúa internada.
“Lo que estamos buscando es un acceso realmente igualitario a la salud, no sólo en términos de derechos sino de responsabilidades”, explicó Juan Martin. Detalló que “el sistema público de salud se sostiene con nuestros impuestos, por lo que resulta justo que quienes no aportan en la Argentina deban pagar o tener un seguro para atenderse en nuestros hospitales”.
El parlamentario indicó que la situación económica del país y de la provincia no permiten “andar regalando nada” y consideró que hay que tener la responsabilidad de cuidar los recursos de los hospitales, “que son de todos”.“El sistema actual, además de ser injusto, se presta a abusos como que pueda venir un ciudadano de otro país a atenderse de manera programada”, comentó.

“Lo lógico sería que para entrar al país se pida un seguro de salud, como sucede en otras partes del mundo”, subrayó el legislador, aunque explicó que “eso debe decidirlo el Gobierno Nacional, por lo que nosotros hacemos esta propuesta limitada al territorio rionegrino”.

Martin también puntualizó que “el proyecto dice claramente que en caso de emergencia no se le va a negar la atención a nadie en los hospitales, pero después el Ministerio de Salud de la provincia va a tener que ocuparse de cobrarle la atención a la persona o al gobierno de su país de origen”.


NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY