Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Río Negro: piden cobrarle a los extranjeros por usar los hospitales

Lunes 25 Julio, 2022 en  Actualidad

Un legislador rionegrino pidió que las personas no residentes paguen por la atención sanitaria en la provincia. Consideró que el sistema actual es injusto con los rionegrinos.

rio negro
(LM) El legislador rionegrino Juan Martin, único representante del bloque Juntos por el Cambio en el Parlamento, presentó un proyecto de ley para que los extranjeros no residentes en la Argentina deban cubrir los costos en caso de utilizar centros de salud de la provincia. Dijo que la intención es equilibrar la balanza entre derechos y responsabilidades.
La iniciativa se presentó luego de que se conocieran varios casos de argentinos a quienes se les negó o se les trató de cobrar la atención sanitaria en países limítrofes, incluyendo el caso de una docente de Río Negro que sufrió un ACV en Bolivia y le cobraban 200 mil pesos por día de internación. La mujer debió ser trasladada a Salta, donde continúa internada.
“Lo que estamos buscando es un acceso realmente igualitario a la salud, no sólo en términos de derechos sino de responsabilidades”, explicó Juan Martin. Detalló que “el sistema público de salud se sostiene con nuestros impuestos, por lo que resulta justo que quienes no aportan en la Argentina deban pagar o tener un seguro para atenderse en nuestros hospitales”.
El parlamentario indicó que la situación económica del país y de la provincia no permiten “andar regalando nada” y consideró que hay que tener la responsabilidad de cuidar los recursos de los hospitales, “que son de todos”.“El sistema actual, además de ser injusto, se presta a abusos como que pueda venir un ciudadano de otro país a atenderse de manera programada”, comentó.

“Lo lógico sería que para entrar al país se pida un seguro de salud, como sucede en otras partes del mundo”, subrayó el legislador, aunque explicó que “eso debe decidirlo el Gobierno Nacional, por lo que nosotros hacemos esta propuesta limitada al territorio rionegrino”.

Martin también puntualizó que “el proyecto dice claramente que en caso de emergencia no se le va a negar la atención a nadie en los hospitales, pero después el Ministerio de Salud de la provincia va a tener que ocuparse de cobrarle la atención a la persona o al gobierno de su país de origen”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY