Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Roberto Zaldivar recibió uno de los máximos reconocimientos de la oftalmología mundial

Lunes 25 Abril, 2022 en  Actualidad

El oftalmólogo argentino Roberto Zaldivar recibió en Estados Unidos uno de los premios más prestigiosos de la oftalmología mundial por sus aportes sustanciales a la especialidad de cirugía refractiva.

Zaldivar junto a su hijo Roger

El oftalmólogo argentino Roberto Zaldivar recibió en Estados Unidos uno de los premios más prestigiosos de la oftalmología mundial por sus aportes sustanciales a la especialidad de cirugía refractiva, en particular por sus aportes en el desarrollo de un lente de contacto intraocular que hoy es usado en todo el mundo para tratar miopías altas. Es la primera vez que un oftalmólogo no estadounidense recibe esta distinción. 

El cirujano, fundador del Instituto Zaldivar, recibió el “Steinert Refractive Lecture Award”, máximo galardón que otorga la prestigiosa Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS, por sus siglas en inglés) a los expertos que realizan contribuciones significativas a la especialidad. El nombre hace honor al prestigioso Roger Steinert, una eminencia de la oftalmología norteamericana, fallecido en 2017.  

“Este premio representa un gran reconocimiento a la oftalmología argentina y latinoamericana. Ser valorado por contribuir con aportes que cambian la vida y la visión de las personas en todo el mundo es una gran satisfacción”, expresó Zaldivar tras la premiación que tuvo lugar en Washington DC, en el marco de la Conferencia Anual de la ASCRS, donde fue el speaker central.

El mendocino ha sido pionero en diferentes técnicas de corrección visual aplicadas en el mundo entero. Es el referente a nivel mundial en la implantación de lentes de contacto intraoculares (ICL), la técnica más utilizada en la actualidad para corregir miopías altas. Otro aporte valioso a la oftalmología mundial fue la descripción de la técnica Bioptics en 1996, que combina la técnica LASIK (láser) y el lente fáquico ICL, un paso inédito que permitió tratar a miles de pacientes con altos defectos ópticos. 

El oftalmólogo argentino realizó la primera cirugía con lente ICL en el mundo -un hito que ocurrió en Mendoza en 1993- y en estos 30 años ha participado en la mayoría de las evoluciones tecnológicas de la técnica. 

El ICL, que se implanta dentro del ojo sin necesidad de tocar o sacar el cristalino, marcó un antes y un después en la oftalmología mundial por su capacidad de corregir grandes efectos ópticos, ya que es capaz de corregir hasta 20 dioptrías de miopía y 6 dioptrías de astigmatismo. 

A nivel mundial, en los últimos años, ha habido un boom en la adopción de esta técnica debido al gran crecimiento de casos de miopía en todo el mundo. Alrededor de 2 millones de personas han optado por el ICL. Actualmente es la técnica más avanzada para tratar miopías elevadas y con la tasa de satisfacción más alta en pacientes (99%). Por su altísima efectividad, el ICL está posicionado como Gold Standard en el mundo. 

En 2020, Zaldivar fue elegido entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo por la prestigiosa revista británica The Ophthalmologist. Además del premio que acaba de recibir en Washington, obtuvo numerosas distinciones internacionales por sus aportes sustanciales a la oftalmología, en particular a la cirugía refractiva.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
Las autoridades sanitarias de dicho país indicaron que, luego de la Semana Santa, se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY