Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un robot automatizado, pionero de pruebas para la COVID-19

Martes 9 Febrero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Aseguran que puede procesar hasta 20.000 muestras cada 24 horas, lo que lo hace mucho más rápido que todos los demás sistemas utilizados hasta la fecha.

robot

(Labmedica) Un nuevo robot de análisis para la COVID-19 puede procesar hasta 20.000 muestras cada 24 horas, lo que lo hace mucho más rápido que todos los demás sistemas utilizados hasta la fecha.

El robot, llamado STRIP-1, desarrollado por científicos del Instituto Hubrecht (Utrecht, Países Bajos) y Genmab (Copenhague, Dinamarca), no solo puede procesar más pruebas en menos tiempo que cualquier otra máquina conocida hasta la fecha, sino que también puede rastrear todas las muestras con precisión, porque tienen un código de barras que se escanea varias veces durante todo el proceso. Esto también permite una devolución automática en línea de los resultados de las pruebas a las personas examinadas. Debido a que STRIP-1 puede trabajar con volúmenes muy pequeños, utiliza menos de los materiales que actualmente son muy escasos en todo el mundo. Los costos por prueba también serán mucho más bajos que los costos de prueba actuales. Por último, el uso de STRIP-1 aliviará al personal sobrecargado de los laboratorios.

Después de pasar con éxito por el procedimiento de validación, el robot se utilizará para pruebas a gran escala. El gobierno holandés planea encargar cinco robots más de este tipo en el futuro, si el procedimiento de validación arroja los resultados esperados. Juntos, estos robots podrán procesar más de 100.000 muestras cada 24 horas. Los robots no solo son útiles durante la pandemia actual de COVID-19, sino que, debido a su estructura modular, también se pueden usar para futuras pandemias. Esto permite realizar pruebas a gran escala de forma inmediata, sin sobrecargar los laboratorios de diagnóstico habituales.

“Mientras trabajábamos en esto, nos dimos cuenta de que el estándar de oro de las pruebas, la prueba de PCR, funciona extremadamente bien y que el mayor desafío era la logística de todo”, dijo Wouter de Laat, uno de los iniciadores del proyecto. “Esperábamos poder organizar todo de una manera más rápida e inteligente mediante el uso de robots, por lo que ese se convirtió en nuestro enfoque casi de inmediato”.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY