Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un robot automatizado, pionero de pruebas para la COVID-19

Martes 9 Febrero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Aseguran que puede procesar hasta 20.000 muestras cada 24 horas, lo que lo hace mucho más rápido que todos los demás sistemas utilizados hasta la fecha.

robot

(Labmedica) Un nuevo robot de análisis para la COVID-19 puede procesar hasta 20.000 muestras cada 24 horas, lo que lo hace mucho más rápido que todos los demás sistemas utilizados hasta la fecha.

El robot, llamado STRIP-1, desarrollado por científicos del Instituto Hubrecht (Utrecht, Países Bajos) y Genmab (Copenhague, Dinamarca), no solo puede procesar más pruebas en menos tiempo que cualquier otra máquina conocida hasta la fecha, sino que también puede rastrear todas las muestras con precisión, porque tienen un código de barras que se escanea varias veces durante todo el proceso. Esto también permite una devolución automática en línea de los resultados de las pruebas a las personas examinadas. Debido a que STRIP-1 puede trabajar con volúmenes muy pequeños, utiliza menos de los materiales que actualmente son muy escasos en todo el mundo. Los costos por prueba también serán mucho más bajos que los costos de prueba actuales. Por último, el uso de STRIP-1 aliviará al personal sobrecargado de los laboratorios.

Después de pasar con éxito por el procedimiento de validación, el robot se utilizará para pruebas a gran escala. El gobierno holandés planea encargar cinco robots más de este tipo en el futuro, si el procedimiento de validación arroja los resultados esperados. Juntos, estos robots podrán procesar más de 100.000 muestras cada 24 horas. Los robots no solo son útiles durante la pandemia actual de COVID-19, sino que, debido a su estructura modular, también se pueden usar para futuras pandemias. Esto permite realizar pruebas a gran escala de forma inmediata, sin sobrecargar los laboratorios de diagnóstico habituales.

“Mientras trabajábamos en esto, nos dimos cuenta de que el estándar de oro de las pruebas, la prueba de PCR, funciona extremadamente bien y que el mayor desafío era la logística de todo”, dijo Wouter de Laat, uno de los iniciadores del proyecto. “Esperábamos poder organizar todo de una manera más rápida e inteligente mediante el uso de robots, por lo que ese se convirtió en nuestro enfoque casi de inmediato”.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY