Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un robot automatizado, pionero de pruebas para la COVID-19

Martes 9 Febrero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Aseguran que puede procesar hasta 20.000 muestras cada 24 horas, lo que lo hace mucho más rápido que todos los demás sistemas utilizados hasta la fecha.

robot

(Labmedica) Un nuevo robot de análisis para la COVID-19 puede procesar hasta 20.000 muestras cada 24 horas, lo que lo hace mucho más rápido que todos los demás sistemas utilizados hasta la fecha.

El robot, llamado STRIP-1, desarrollado por científicos del Instituto Hubrecht (Utrecht, Países Bajos) y Genmab (Copenhague, Dinamarca), no solo puede procesar más pruebas en menos tiempo que cualquier otra máquina conocida hasta la fecha, sino que también puede rastrear todas las muestras con precisión, porque tienen un código de barras que se escanea varias veces durante todo el proceso. Esto también permite una devolución automática en línea de los resultados de las pruebas a las personas examinadas. Debido a que STRIP-1 puede trabajar con volúmenes muy pequeños, utiliza menos de los materiales que actualmente son muy escasos en todo el mundo. Los costos por prueba también serán mucho más bajos que los costos de prueba actuales. Por último, el uso de STRIP-1 aliviará al personal sobrecargado de los laboratorios.

Después de pasar con éxito por el procedimiento de validación, el robot se utilizará para pruebas a gran escala. El gobierno holandés planea encargar cinco robots más de este tipo en el futuro, si el procedimiento de validación arroja los resultados esperados. Juntos, estos robots podrán procesar más de 100.000 muestras cada 24 horas. Los robots no solo son útiles durante la pandemia actual de COVID-19, sino que, debido a su estructura modular, también se pueden usar para futuras pandemias. Esto permite realizar pruebas a gran escala de forma inmediata, sin sobrecargar los laboratorios de diagnóstico habituales.

“Mientras trabajábamos en esto, nos dimos cuenta de que el estándar de oro de las pruebas, la prueba de PCR, funciona extremadamente bien y que el mayor desafío era la logística de todo”, dijo Wouter de Laat, uno de los iniciadores del proyecto. “Esperábamos poder organizar todo de una manera más rápida e inteligente mediante el uso de robots, por lo que ese se convirtió en nuestro enfoque casi de inmediato”.


NOTAS DESTACADAS
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
neuronas
El medicamento frenó el declive de las funciones cognitivas en un 27% en un ensayo clínico. Los resultados alentadores aumenta las posibilidades de aprobación de la terapia a principios del próximo año.
actividad_fisica
Este sábado 1° de octubre, se realizará un evento de concientización sobre temas de salud en Vicente López. Es organizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López.
ROMA web
Se desarrollará del 21 al 25 de noviembre, en la ciudad del Vaticano, Italia. Las vacantes son limitadas. Para informes e inscripción ingresar a: https://seminariobioetica.consensosalud.com.ar/.
Rabia
La rabia es una enfermedad mortal, pero es prevenible a través de la vacunación antirrábica de los animales y la educación de la comunidad.
DESTACADOS DE HOY