Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Roche lanza una campaña para ‘desestigmatizar’ la realidad de la hemofilia

Martes 18 Abril, 2023 en  Actualidad

La hemofilia trae consigo hemorragias descontroladas, ya sean espontáneas o como consecuencia de un traumatismo o corte menor, y puede llegar a mermar la calidad de vida de quienes la padecen.

hemofilia

(Redacción médica) La hemofilia es un trastorno hereditario que afecta al proceso natural de coagulación de la sangre, se estima que en España la padecen en torno a 3.000 personas, la mayoría hombres. La hemofilia trae consigo hemorragias descontroladas, ya sean espontáneas o como consecuencia de un traumatismo o corte menor, y puede llegar a mermar la calidad de vida de quienes la padecen.

Una persona con hemofilia no necesariamente sangra más, pero sí lo hace durante más tiempo que quien no convive con esta enfermedad, lo cual puede producir lesiones graves, especialmente en las articulaciones. La necesidad de desestigmatizar la hemofilia

Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, asegura que si bien el conocimiento de esta patología por parte de la población ha ido en aumento, aún queda camino por recorrer en este sentido.

Explica que existe una imagen de la hemofilia ligada a antiguas creencias y mitos, que está muy alejada de la realidad que experimentan estos pacientes hoy en día. Se han producido importantes avances en el abordaje de esta patología que permiten a las personas con hemofilia tener una mejor calidad de vida y elevar sus índices de supervivencia.

Por su parte, Daniel Aníbal, presidente de Fedhemo, señala la necesidad de poner en marcha diversas iniciativas que pongan en contexto la situación personal, social y médica de las personas con hemofilia. Estas campañas han de servir para desestigmatizar la realidad de la hemofilia, visibilizar el trabajo de la comunidad médico-científica y subrayar las necesidades y fortalezas de las personas con hemofilia.

La hemofilia tipo A es la variante más común de hemofilia, estas personas carecen o tienen bajos niveles de una proteína esencial conocida como factor VIII, que desempeña un papel crucial en la coagulación de la sangre.

Actividad física para tratar la hemofilia

Los avances en el abordaje de la hemofilia han supuesto una mejora sustancial en la calidad de vida de estas personas que hoy pueden llevar una vida prácticamente normal, tanto es así, que las Guías de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) para el tratamiento de la patología indican que el tratamiento profiláctico debería permitir a las personas con hemofilia llevar vidas saludables y activas, sin embargo, no detalla que se entiende por esa vida activa.

Conscientes de la importancia, y del cambio tan significativo que supone esta recomendación en la vida de las personas con hemofilia, (antes no se les permitía realizar prácticamente ninguna actividad física), Roche ha puesto en marcha la campaña Historias que piden más ACTIVIDAD que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de cumplir con esta recomendación y mantenerse activo tanto a nivel físico como emocional.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Hemofilia, y de la mano de la influencer La Hiperactina, Roche ha querido indagar en qué entienden por “vida activa” muchos de los profesionales implicados en su manejo (hematólogo, enfermera, fisioterapeuta, farmacéutico hospitalario), así como las personas que conviven con la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY