Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Roses participa en el lanzamiento de la Semana de Vacunación en Brasil

Lunes 2 Mayo, 2011 en  Exterior

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, y la Directora de la OPS, Mirta Roses, participaron en la ceremonia de lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas en Manaos, Brasil.

La ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, fue escogida para subrayar la importancia de la vacunación en las comunidades indígenas y en otras poblaciones de riesgo en la cuenca del Amazonas. El lema de este año, “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, alienta a que se vacunen no sólo los niños, sino toda la familia. Destaca también la importancia de la acción individual para proteger la salud colectiva

La doctora Roses participó esta semana en el lanzamiento binacional en Perú y Bolivia, que se realizó en Kasani, Hito 21, frontera entre ambos países, el 26 de abril. La presencia de la Directora de la OPS/OMS realzó el esfuerzo de los Ministerios de Salud de de Bolivia y Perú en este lanzamiento. La doctora reconoció el esfuerzo de los gobiernos a través de los ministerios de salud en todas las Américas. Instó a los medios de comunicación para unirse en el trabajo de difusión del evento. “Se espera que a futuro existan muchas otras vacunas y que, con una mirada hacia delante, Bolivia tenga una ley de vacunación similar a la que tiene en este momento la República de Perú”, señaló.

“Desde aquí, frente al lago Titicaca, tenemos la posibilidad de movilizar al mundo entero. Este lugar es maravilloso y muy simbólico porque es el techo de nuestra América. Desde aquí hacemos un llamado acerca de la importancia de seguir vacunando para la salud y la vida de todos y todas”, enfatizó.

“La vacunación es un derecho de toda la familia y una herramienta esencial en la prevención de muchas enfermedades devastadoras. A lo largo de sus 9 años de historia en la Región de las Américas, la Semana de Vacunación se ha convertido en una iniciativa clave para subrayar la extraordinaria importancia de la vacunación para la salud pública”, afirmó la Directora de OPS.

Ahora en su noveno año, la Semana de Vacunación en las Américas promueve la inmunización como una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad y trabaja en expandir el acceso a sus beneficios, en particular para las poblaciones más vulnerables. Hasta la fecha, más de 323 millones de niños y adultos han sido vacunados en el marco de la Semana de Vacunación, que se considera hoy el mayor esfuerzo en salud pública de la región.

Este año, unos 45 países y territorios de las Américas están movilizados para lograr que unos 41 millones de niños y adultos se vacunen contra enfermedades prevenibles, como por ejemplo la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, el tétanos neonatal, la influenza y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. En Brasil, el Ministerio de Salud está poniendo un énfasis especial en la vacunación contra la gripe, en el uso de la vacuna trivalente, con protección para el virus de la influenza A, incluido el H1N1, y para la Influenza B.

La Semana de Vacunación en las Américas de la OPS tiene el respaldo de UNICEF, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Canadá, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, entre otras instituciones.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY