Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein brindó un reconocimiento a los equipos que trabajaron en la contención del brote de hantavirus en Epuyén

Lunes 25 Marzo, 2019 en  Actualidad

El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.

rubinstein y equipo de Epuyén

Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, presidió una ceremonia que reunió a los equipos técnicos y profesionales y autoridades nacionales involucrados en el trabajo que concluyó con la contención del brote de hantavirus que comenzó el 2 de noviembre y tuvo foco en Epuyén, en la provincia de Chubut.

En la ocasión el funcionario agradeció a los actores que se desempeñaron en la labor mancomunada desde las distintas dependencias y direcciones de la Secretaría de Gobierno de Salud: la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles; la Dirección de Epidemiología; la Residencia de Epidemiología; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”; los hospitales ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’ y El Cruce. “A ellos y a los diferentes articuladores que trabajaron para aportar conocimiento técnico y experticia, tanto desde Buenos Aires como desde el campo, les repito que hemos evitado una tragedia.”

Además el funcionario se refirió a la importancia en el desempeño de cada uno de los equipos, que abarcó desde la colocación de cabinas de aislamiento en Epuyén, el apoyo que se le dio a las provincias (Chubut y Río Negro) hasta estudios técnicos de secuenciación genómica que confirmaron la hipótesis de la transmisión interhumana. “La mayoría de los que estamos aquí estuvimos en terreno trabajando muy bien con los equipos provinciales de Chubut y Río Negro. Pero ya fuera en terreno como desde Buenos Aires estuvimos a la altura de las circunstancias, Se trabajó integradamente con dedicación y compromiso y el resultado nos dio muchísima información para saber a qué atenernos en el futuro”, concluyó Rubinstein.

En el mismo sentido Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, enfatizó en la ganancia de conocimiento adquirido a partir de esta experiencia. “En ustedes felicitamos a los que han trabajado en el brote de Epuyén porque han dejado capacidad instalada en cada uno de los rubros en los que cada quien ha actuado. Y a diferencia de aquel brote de 1996 donde quedó poca gente a la cual recurrir para conocer su experiencia, ahora son muchos quienes guardan saber para compartir haya o no un brote de características similares en el futuro. Creo que esto ha sido un aprendizaje para todos”, afirmó.

“Destaco el orgullo por este equipo. Estar en Epuyén fue bastante difícil al principio. Para los residentes fue una experiencia única y va mi felicitación porque trabajaron a diario de las 7 de la mañana a las 23 hs; luego al equipo de la Dirección Nacional de Epidemiología, que estuvo en momentos de incertidumbre inicial y a quienes trabajaron en el hospital de Esquel, por nombrar a algunos. Esto fortaleció el equipo de control de infecciones y dejó capacidades instaladas no sólo desde el tratamiento sino del diagnóstico, en este último caso gracias al trabajo de ANLIS”, definió Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles.

Antes de concluir Claudia Perandones, interventora de ANLIS, subrayó que “para nosotros fue un aprendizaje y una prueba, testear al límite y en simultáneo a todos los equipos permanentemente. Comprobamos que tenemos un equipo que responde con nivel académico, profesional, pero sobre todo personal”, dijo sobre los que se desempeñan en las tareas del laboratorio que realizó estudios que confirmaron el mecanismo de transmisión por secuenciación completa del genoma viral, utilizando tecnología de nueva generación y descubriendo un porcentaje de identidad genética de 99,9 por ciento entre todas las secuencias de los casos del brote analizadas.

Por último la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, se sumó al destacar las cualidades de los profesionales involucrados en la labor en Epuyén: “Los equipos aquí representados trabajaron sin horario codo a codo y en el trabajo cara a cara con los pacientes, lo cual fue un desafío muy importante. Dimos muestra de que se puede hacer y que podemos crecer juntos”, definió.

Además de los ya mencionados, en el homenaje estuvieron presentes profesionales del área de Vigilancia, Sala de situación, Coordinación de zoonosis, Coordinación de Alerta y Respuesta, todos de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud; profesionales de ANLIS; Mabel Nogueras, directora del hospital Muñiz en representación de Ciudad de Buenos Aires; Sandra Lambert, Lidia Spinola y equipo de profesionales del hospital El Cruce; Fabiana Bistoco y equipo de Control de Infecciones del hospital Garrahan; Pía Machuca y Sergio Cerini de la Sociedad Argentina de Infectología y residentes de Epidemiología, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY