Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein celebró aprobación de crédito del Banco Mundial para fortalecer la cobertura universal de salud

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Salud Pública

El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.

Cobertura-Universal-de-Salud

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, celebró hoy la aprobación del préstamo del Banco Mundial por 300 millones de dólares destinados a la implementación del Proyecto de Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud en Argentina, que permitirá brindar cobertura de salud de calidad a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público.

“Este proyecto representa para el país una gran oportunidad para avanzar en el camino hacia la cobertura universal de salud que permitirá ampliar la cobertura efectiva en la población más vulnerable y muestra el acompañamiento de los organismos multilaterales a las políticas que estamos llevando adelante”, sostuvo el ministro Rubinstein desde Ginebra, donde se encuentra participando de la 71º Asamblea Mundial de la Salud.

El titular de la cartera sanitaria agregó que a través de esta cobertura se podrán “reducir las inequidades y promover la atención primaria mediante la cobertura territorial de equipos de salud familiar y la organización en redes de atención”. Rubinstein informó además que para llevar adelante la implementación de la cobertura universal de salud (CUS) el gobierno nacional realizará un aporte adicional de 350 millones de dólares.

Este aporte del Estado argentino financiará los pagos por cápita, es decir el valor fijo por paciente, para la provisión de prestaciones médicas seleccionadas –generales y de alta complejidad– en los sistemas públicos de atención.

El Directorio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que componen el Grupo Banco Mundial, aprobó la concesión de un préstamo por 300 millones de dólares destinados a apoyar la iniciativa de la CUS en Argentina.

Específicamente, el proyecto ampliará la cobertura de los servicios de salud para la población menor a 65 años sin seguro de salud formal, y mejorará la capacidad de los ministerios de Salud a nivel nacional y provincial para implementar mecanismos integrados de prestación de servicios.

Además mejorará la capacidad institucional de las carteras sanitarias de la Nación y las distintas jurisdicciones, incrementando la coordinación entre ellas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la salud de la población de bajos recursos.

El proyecto del Banco Mundial permitirá acceder a asistencia técnica, equipos médicos y equipos y servicios de tecnología de la información para mejorar el acceso efectivo y equitativo para los beneficiarios del sistema de salud pública que alcanza a casi 15 millones de personas, de las cuales 7.5 millones son mujeres.

Si bien los índices de salud en la Argentina han mejorado sustancialmente en comparación con décadas anteriores, especialmente para la salud materno infantil y, en cierta medida, para las enfermedades no transmisibles, las ineficiencias en el gasto en salud arrojan que algunos indicadores son inferiores a los de otros países con ingresos per cápita similares o incluso más bajos.

La persistencia de brechas entre los diferentes subgrupos de población y entre las regiones del país, con resultados disímiles tanto en calidad como en acceso entre las provincias, principalmente en las regiones noroeste y noreste del país, que cuentan a su vez con poblaciones originarias, se deben en parte a la naturaleza altamente fragmentada del sistema de salud.

Por este motivo, el Banco Mundial a través de este proyecto contribuirá a reforzar la iniciativa impulsada por el Gobierno argentino de la cobertura universal de salud que pondrá especial énfasis en la población sin seguro de salud formal y la coordinación entre ministerios de salud de modo de hacer un uso más eficiente de los recursos.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY