Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein celebró aprobación de crédito del Banco Mundial para fortalecer la cobertura universal de salud

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Salud Pública

El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.

Cobertura-Universal-de-Salud

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, celebró hoy la aprobación del préstamo del Banco Mundial por 300 millones de dólares destinados a la implementación del Proyecto de Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud en Argentina, que permitirá brindar cobertura de salud de calidad a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público.

“Este proyecto representa para el país una gran oportunidad para avanzar en el camino hacia la cobertura universal de salud que permitirá ampliar la cobertura efectiva en la población más vulnerable y muestra el acompañamiento de los organismos multilaterales a las políticas que estamos llevando adelante”, sostuvo el ministro Rubinstein desde Ginebra, donde se encuentra participando de la 71º Asamblea Mundial de la Salud.

El titular de la cartera sanitaria agregó que a través de esta cobertura se podrán “reducir las inequidades y promover la atención primaria mediante la cobertura territorial de equipos de salud familiar y la organización en redes de atención”. Rubinstein informó además que para llevar adelante la implementación de la cobertura universal de salud (CUS) el gobierno nacional realizará un aporte adicional de 350 millones de dólares.

Este aporte del Estado argentino financiará los pagos por cápita, es decir el valor fijo por paciente, para la provisión de prestaciones médicas seleccionadas –generales y de alta complejidad– en los sistemas públicos de atención.

El Directorio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que componen el Grupo Banco Mundial, aprobó la concesión de un préstamo por 300 millones de dólares destinados a apoyar la iniciativa de la CUS en Argentina.

Específicamente, el proyecto ampliará la cobertura de los servicios de salud para la población menor a 65 años sin seguro de salud formal, y mejorará la capacidad de los ministerios de Salud a nivel nacional y provincial para implementar mecanismos integrados de prestación de servicios.

Además mejorará la capacidad institucional de las carteras sanitarias de la Nación y las distintas jurisdicciones, incrementando la coordinación entre ellas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la salud de la población de bajos recursos.

El proyecto del Banco Mundial permitirá acceder a asistencia técnica, equipos médicos y equipos y servicios de tecnología de la información para mejorar el acceso efectivo y equitativo para los beneficiarios del sistema de salud pública que alcanza a casi 15 millones de personas, de las cuales 7.5 millones son mujeres.

Si bien los índices de salud en la Argentina han mejorado sustancialmente en comparación con décadas anteriores, especialmente para la salud materno infantil y, en cierta medida, para las enfermedades no transmisibles, las ineficiencias en el gasto en salud arrojan que algunos indicadores son inferiores a los de otros países con ingresos per cápita similares o incluso más bajos.

La persistencia de brechas entre los diferentes subgrupos de población y entre las regiones del país, con resultados disímiles tanto en calidad como en acceso entre las provincias, principalmente en las regiones noroeste y noreste del país, que cuentan a su vez con poblaciones originarias, se deben en parte a la naturaleza altamente fragmentada del sistema de salud.

Por este motivo, el Banco Mundial a través de este proyecto contribuirá a reforzar la iniciativa impulsada por el Gobierno argentino de la cobertura universal de salud que pondrá especial énfasis en la población sin seguro de salud formal y la coordinación entre ministerios de salud de modo de hacer un uso más eficiente de los recursos.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY