Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein cerró encuentro con comité internacional que seleccionó proyectos de investigación en salud

Lunes 28 Enero, 2019 en  Actualidad

Las investigaciones estarán enfocadas al estudio de la implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

rubinstein

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, participó del acto que dio por concluido el proceso de selección, por parte de un comité internacional, de las propuestas presentadas para la Convocatoria de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, y las enfermedades cardiovasculares en la población vulnerable de la Argentina.

La convocatoria se realizó a través de la Dirección de Investigación para la Salud, el Programa Redes, y Proteger de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en un trabajo conjunto con la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GACD por sus siglas en inglés).

Durante el acto, Rubinstein celebró con los especialistas internacionales “el aporte de estas becas que es mayúsculo porque es investigación en implementación de estrategias para la prevención y control de la hipertensión y la diabetes y el infarto de miocardio en el caso de Argentina”. A lo cual agregó que “la importancia surge también de que las políticas públicas deben sustentarse en investigaciones rigurosas y el hecho de tener un jurado internacional de revisores de esta calidad, incluidos los expertos argentinos, nos asegura la excelencia de las propuestas y, potencialmente, la contribución de las mismas al desarrollo de políticas públicas de prevención y control de enfermedades crónicas”.

En esta misma línea, Jorge Mariano Jordán, director nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, subrayó que “tener este evento de importancia técnica internacional y trabajarlo en forma conjunta interagencia es la forma en que nosotros pensamos la reinserción de Argentina en el mundo”. Tras lo cual recordó que el aporte de esa Secretaría es “trabajar en temas transversales en todas las áreas de saber y conocimiento de las actividades de gobierno. El impacto se produce al trabajar en la generación de conocimiento a través de la investigación que posteriormente va a ser utilizado por áreas operativas del Estado, en este caso el área de Rubinstein”.

Por su parte Raúl Mejía, a cargo de la Dirección de Investigación para la Salud explicó que “la convocatoria se hizo en muchos países, cada país compitió por separado, y el jurado estuvo integrado por 18 especialistas internacionales e incluyó a los representantes de las agencias financiadoras. Todos se dieron cita en Buenos Aires, que fue sede de las tres jornadas de trabajo que los nuclearon con la presidencia de la académica Catherine Law”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó lo relevante de la presencia de las agencias públicas de financiación de investigación en salud, reunidas a través de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas, que apoya especialmente las actividades de investigación e implementación que abordan a escala mundial la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas no transmisibles.

Por último, Rubinstein concluyó: “Uno de los mayores desafíos que hemos tenido fue incorporar a Argentina en la investigación de implementación de la prevención y control de enfermedades crónicas. Y lo logramos con la ayuda de la GACD. Como investigador que fui de la GACD aprendí tanto que hubiera sido imperdonable si no hacía nada en el área de la investigación de implementación de la prevención y control de enfermedades crónicas en mi país cuando asumí en mi rol de hacedor de políticas públicas. Estamos en ese camino”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY