Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein cerró encuentro con comité internacional que seleccionó proyectos de investigación en salud

Lunes 28 Enero, 2019 en  Actualidad

Las investigaciones estarán enfocadas al estudio de la implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

rubinstein

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, participó del acto que dio por concluido el proceso de selección, por parte de un comité internacional, de las propuestas presentadas para la Convocatoria de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, y las enfermedades cardiovasculares en la población vulnerable de la Argentina.

La convocatoria se realizó a través de la Dirección de Investigación para la Salud, el Programa Redes, y Proteger de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en un trabajo conjunto con la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GACD por sus siglas en inglés).

Durante el acto, Rubinstein celebró con los especialistas internacionales “el aporte de estas becas que es mayúsculo porque es investigación en implementación de estrategias para la prevención y control de la hipertensión y la diabetes y el infarto de miocardio en el caso de Argentina”. A lo cual agregó que “la importancia surge también de que las políticas públicas deben sustentarse en investigaciones rigurosas y el hecho de tener un jurado internacional de revisores de esta calidad, incluidos los expertos argentinos, nos asegura la excelencia de las propuestas y, potencialmente, la contribución de las mismas al desarrollo de políticas públicas de prevención y control de enfermedades crónicas”.

En esta misma línea, Jorge Mariano Jordán, director nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, subrayó que “tener este evento de importancia técnica internacional y trabajarlo en forma conjunta interagencia es la forma en que nosotros pensamos la reinserción de Argentina en el mundo”. Tras lo cual recordó que el aporte de esa Secretaría es “trabajar en temas transversales en todas las áreas de saber y conocimiento de las actividades de gobierno. El impacto se produce al trabajar en la generación de conocimiento a través de la investigación que posteriormente va a ser utilizado por áreas operativas del Estado, en este caso el área de Rubinstein”.

Por su parte Raúl Mejía, a cargo de la Dirección de Investigación para la Salud explicó que “la convocatoria se hizo en muchos países, cada país compitió por separado, y el jurado estuvo integrado por 18 especialistas internacionales e incluyó a los representantes de las agencias financiadoras. Todos se dieron cita en Buenos Aires, que fue sede de las tres jornadas de trabajo que los nuclearon con la presidencia de la académica Catherine Law”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó lo relevante de la presencia de las agencias públicas de financiación de investigación en salud, reunidas a través de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas, que apoya especialmente las actividades de investigación e implementación que abordan a escala mundial la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas no transmisibles.

Por último, Rubinstein concluyó: “Uno de los mayores desafíos que hemos tenido fue incorporar a Argentina en la investigación de implementación de la prevención y control de enfermedades crónicas. Y lo logramos con la ayuda de la GACD. Como investigador que fui de la GACD aprendí tanto que hubiera sido imperdonable si no hacía nada en el área de la investigación de implementación de la prevención y control de enfermedades crónicas en mi país cuando asumí en mi rol de hacedor de políticas públicas. Estamos en ese camino”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY