Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein cerró encuentro con comité internacional que seleccionó proyectos de investigación en salud

Lunes 28 Enero, 2019 en  Actualidad

Las investigaciones estarán enfocadas al estudio de la implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

rubinstein

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, participó del acto que dio por concluido el proceso de selección, por parte de un comité internacional, de las propuestas presentadas para la Convocatoria de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, y las enfermedades cardiovasculares en la población vulnerable de la Argentina.

La convocatoria se realizó a través de la Dirección de Investigación para la Salud, el Programa Redes, y Proteger de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en un trabajo conjunto con la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GACD por sus siglas en inglés).

Durante el acto, Rubinstein celebró con los especialistas internacionales “el aporte de estas becas que es mayúsculo porque es investigación en implementación de estrategias para la prevención y control de la hipertensión y la diabetes y el infarto de miocardio en el caso de Argentina”. A lo cual agregó que “la importancia surge también de que las políticas públicas deben sustentarse en investigaciones rigurosas y el hecho de tener un jurado internacional de revisores de esta calidad, incluidos los expertos argentinos, nos asegura la excelencia de las propuestas y, potencialmente, la contribución de las mismas al desarrollo de políticas públicas de prevención y control de enfermedades crónicas”.

En esta misma línea, Jorge Mariano Jordán, director nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, subrayó que “tener este evento de importancia técnica internacional y trabajarlo en forma conjunta interagencia es la forma en que nosotros pensamos la reinserción de Argentina en el mundo”. Tras lo cual recordó que el aporte de esa Secretaría es “trabajar en temas transversales en todas las áreas de saber y conocimiento de las actividades de gobierno. El impacto se produce al trabajar en la generación de conocimiento a través de la investigación que posteriormente va a ser utilizado por áreas operativas del Estado, en este caso el área de Rubinstein”.

Por su parte Raúl Mejía, a cargo de la Dirección de Investigación para la Salud explicó que “la convocatoria se hizo en muchos países, cada país compitió por separado, y el jurado estuvo integrado por 18 especialistas internacionales e incluyó a los representantes de las agencias financiadoras. Todos se dieron cita en Buenos Aires, que fue sede de las tres jornadas de trabajo que los nuclearon con la presidencia de la académica Catherine Law”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó lo relevante de la presencia de las agencias públicas de financiación de investigación en salud, reunidas a través de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas, que apoya especialmente las actividades de investigación e implementación que abordan a escala mundial la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas no transmisibles.

Por último, Rubinstein concluyó: “Uno de los mayores desafíos que hemos tenido fue incorporar a Argentina en la investigación de implementación de la prevención y control de enfermedades crónicas. Y lo logramos con la ayuda de la GACD. Como investigador que fui de la GACD aprendí tanto que hubiera sido imperdonable si no hacía nada en el área de la investigación de implementación de la prevención y control de enfermedades crónicas en mi país cuando asumí en mi rol de hacedor de políticas públicas. Estamos en ese camino”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY