Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein cerró encuentro con comité internacional que seleccionó proyectos de investigación en salud

Lunes 28 Enero, 2019 en  Actualidad

Las investigaciones estarán enfocadas al estudio de la implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

rubinstein

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, participó del acto que dio por concluido el proceso de selección, por parte de un comité internacional, de las propuestas presentadas para la Convocatoria de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para la prevención y control de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, y las enfermedades cardiovasculares en la población vulnerable de la Argentina.

La convocatoria se realizó a través de la Dirección de Investigación para la Salud, el Programa Redes, y Proteger de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en un trabajo conjunto con la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GACD por sus siglas en inglés).

Durante el acto, Rubinstein celebró con los especialistas internacionales “el aporte de estas becas que es mayúsculo porque es investigación en implementación de estrategias para la prevención y control de la hipertensión y la diabetes y el infarto de miocardio en el caso de Argentina”. A lo cual agregó que “la importancia surge también de que las políticas públicas deben sustentarse en investigaciones rigurosas y el hecho de tener un jurado internacional de revisores de esta calidad, incluidos los expertos argentinos, nos asegura la excelencia de las propuestas y, potencialmente, la contribución de las mismas al desarrollo de políticas públicas de prevención y control de enfermedades crónicas”.

En esta misma línea, Jorge Mariano Jordán, director nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, subrayó que “tener este evento de importancia técnica internacional y trabajarlo en forma conjunta interagencia es la forma en que nosotros pensamos la reinserción de Argentina en el mundo”. Tras lo cual recordó que el aporte de esa Secretaría es “trabajar en temas transversales en todas las áreas de saber y conocimiento de las actividades de gobierno. El impacto se produce al trabajar en la generación de conocimiento a través de la investigación que posteriormente va a ser utilizado por áreas operativas del Estado, en este caso el área de Rubinstein”.

Por su parte Raúl Mejía, a cargo de la Dirección de Investigación para la Salud explicó que “la convocatoria se hizo en muchos países, cada país compitió por separado, y el jurado estuvo integrado por 18 especialistas internacionales e incluyó a los representantes de las agencias financiadoras. Todos se dieron cita en Buenos Aires, que fue sede de las tres jornadas de trabajo que los nuclearon con la presidencia de la académica Catherine Law”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó lo relevante de la presencia de las agencias públicas de financiación de investigación en salud, reunidas a través de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas, que apoya especialmente las actividades de investigación e implementación que abordan a escala mundial la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas no transmisibles.

Por último, Rubinstein concluyó: “Uno de los mayores desafíos que hemos tenido fue incorporar a Argentina en la investigación de implementación de la prevención y control de enfermedades crónicas. Y lo logramos con la ayuda de la GACD. Como investigador que fui de la GACD aprendí tanto que hubiera sido imperdonable si no hacía nada en el área de la investigación de implementación de la prevención y control de enfermedades crónicas en mi país cuando asumí en mi rol de hacedor de políticas públicas. Estamos en ese camino”.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY