Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein compartió ante la OCDE las principales estrategias sanitarias de Argentina

Jueves 28 Junio, 2018 en  Actualidad

Fue en el marco de la reunión del Comité de Salud del organismo internacional. Además, el funcionario nacional presentó las líneas de trabajo del Working Group de Salud en el G20 que finalizará con la Cumbre de Líderes a fines de noviembre en Buenos Aires.

oecd

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó hoy en la reunión del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el estado de la implementación de la cobertura universal de salud, el trabajo que se está realizando para mejorar el acceso y cobertura de medicamentos, y la estrategia para la prevención de la obesidad infantil.

Durante el encuentro del organismo internacional que se celebró en París, Rubinstein además de compartir las líneas prioritarias de salud del país hizo una actualización del avance del trabajo en el Working Group de Salud del G20.

En ese marco, el funcionario argentino se explayó sobre la cobertura universal efectiva como estrategia para reducir las inequidades en salud que se presentan en el país y que tiene entre uno de sus objetivos mejorar la calidad el acceso a la salud en todo en el territorio nacional.

En ese sentido, el ministro explicó que para lograr mejores resultados sanitarios la cobertura universal de salud (CUS), desde la perspectiva de la salud familiar, trabaja sobre las líneas de cuidado priorizadas, teniendo en cuenta el desarrollo de herramientas como la historia clínica electrónica y la interconexión del sistema sanitario para obtener indicadores de calidad que permita optimizar los sistemas de información en salud y la toma de decisiones.

En cuanto a la mejora del acceso y cobertura de los medicamentos y nuevas tecnologías, Rubinstein destacó la necesidad de hacer un trabajo de fijación de precios y fomentar la política de compras conjuntas de medicamentos. Argentina cuenta con el antecedente exitoso de la compra del medicamento factor VIII para el tratamiento de pacientes hemofílicos tipo A, que representó un ahorro de 1.500 millones de pesos.

En lo que respecta al acceso a las nuevas tecnologías y el impacto en los sistemas de salud, comentó que en la actualidad Argentina avanza en la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) -proyecto que está siendo discutido en el Senado de la Nación- y que permitirá la evaluación objetiva y transparente de las nuevas tecnologías para analizar la oportunidad de cobertura e incorporación de nuevas prestaciones al PMO teniendo en cuenta la equidad en el acceso.

Finalmente, en su exposición, Rubinstein abordó la problemática de la obesidad infantil y presentó los lineamientos del programa de prevención que será lanzado en el país ya que la prevalencia de obesidad en la población adulta argentina se incrementó un 42,5% entre 2005 y 2013.

Acerca del trabajo en el Grupo de Salud del G20

En la ocasión, el ministro presentó el enfoque de las líneas de trabajo en el Working Group de Salud del G20 y comentó los avances en el fortalecimiento de los sistemas de salud; la preparación y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias sanitarias globales; la problemática de la resistencia antimicrobiana y la prevención de la epidemia de obesidad infantil.

Sobre el primer punto, Rubinsten subrayó la necesidad de fortalecer la atención primaria, el desarrollo y la implementación de los sistemas de información en salud interoperables y seguros, así como las iniciativas de mejora de la calidad en salud y en seguridad de los pacientes.

En tanto al referirse a la resistencia antimicrobiana manifestó que se está trabajando en construir un enfoque para mejorar el uso de los antimicrobianos y fortalecer la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, incluyendo un punto especial en las enfermedades asociadas con el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Mientras que en lo que respecta a obesidad infantil, el ministro sostuvo la importancia de compartir evidencia científica, buenas prácticas e iniciativas exitosas en los países que integran el G20, así como también explorar iniciativas público privadas con los productores de alimentos y el estimulo de los pequeños productores para mejorar el acceso a alimentos saludables.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY