Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein compartió ante la OCDE las principales estrategias sanitarias de Argentina

Jueves 28 Junio, 2018 en  Actualidad

Fue en el marco de la reunión del Comité de Salud del organismo internacional. Además, el funcionario nacional presentó las líneas de trabajo del Working Group de Salud en el G20 que finalizará con la Cumbre de Líderes a fines de noviembre en Buenos Aires.

oecd

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó hoy en la reunión del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el estado de la implementación de la cobertura universal de salud, el trabajo que se está realizando para mejorar el acceso y cobertura de medicamentos, y la estrategia para la prevención de la obesidad infantil.

Durante el encuentro del organismo internacional que se celebró en París, Rubinstein además de compartir las líneas prioritarias de salud del país hizo una actualización del avance del trabajo en el Working Group de Salud del G20.

En ese marco, el funcionario argentino se explayó sobre la cobertura universal efectiva como estrategia para reducir las inequidades en salud que se presentan en el país y que tiene entre uno de sus objetivos mejorar la calidad el acceso a la salud en todo en el territorio nacional.

En ese sentido, el ministro explicó que para lograr mejores resultados sanitarios la cobertura universal de salud (CUS), desde la perspectiva de la salud familiar, trabaja sobre las líneas de cuidado priorizadas, teniendo en cuenta el desarrollo de herramientas como la historia clínica electrónica y la interconexión del sistema sanitario para obtener indicadores de calidad que permita optimizar los sistemas de información en salud y la toma de decisiones.

En cuanto a la mejora del acceso y cobertura de los medicamentos y nuevas tecnologías, Rubinstein destacó la necesidad de hacer un trabajo de fijación de precios y fomentar la política de compras conjuntas de medicamentos. Argentina cuenta con el antecedente exitoso de la compra del medicamento factor VIII para el tratamiento de pacientes hemofílicos tipo A, que representó un ahorro de 1.500 millones de pesos.

En lo que respecta al acceso a las nuevas tecnologías y el impacto en los sistemas de salud, comentó que en la actualidad Argentina avanza en la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) -proyecto que está siendo discutido en el Senado de la Nación- y que permitirá la evaluación objetiva y transparente de las nuevas tecnologías para analizar la oportunidad de cobertura e incorporación de nuevas prestaciones al PMO teniendo en cuenta la equidad en el acceso.

Finalmente, en su exposición, Rubinstein abordó la problemática de la obesidad infantil y presentó los lineamientos del programa de prevención que será lanzado en el país ya que la prevalencia de obesidad en la población adulta argentina se incrementó un 42,5% entre 2005 y 2013.

Acerca del trabajo en el Grupo de Salud del G20

En la ocasión, el ministro presentó el enfoque de las líneas de trabajo en el Working Group de Salud del G20 y comentó los avances en el fortalecimiento de los sistemas de salud; la preparación y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias sanitarias globales; la problemática de la resistencia antimicrobiana y la prevención de la epidemia de obesidad infantil.

Sobre el primer punto, Rubinsten subrayó la necesidad de fortalecer la atención primaria, el desarrollo y la implementación de los sistemas de información en salud interoperables y seguros, así como las iniciativas de mejora de la calidad en salud y en seguridad de los pacientes.

En tanto al referirse a la resistencia antimicrobiana manifestó que se está trabajando en construir un enfoque para mejorar el uso de los antimicrobianos y fortalecer la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, incluyendo un punto especial en las enfermedades asociadas con el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Mientras que en lo que respecta a obesidad infantil, el ministro sostuvo la importancia de compartir evidencia científica, buenas prácticas e iniciativas exitosas en los países que integran el G20, así como también explorar iniciativas público privadas con los productores de alimentos y el estimulo de los pequeños productores para mejorar el acceso a alimentos saludables.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY