Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein destacó en la ONU los avances de la Cobertura Universal de Salud

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Salud Pública

Destacó la implementación de la estrategia que garantiza el acceso efectivo a atención de integral de calidad, en el marco de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Rubinstein ONU 3

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, destacó hoy en Nueva York los avances de Argentina en la implementación de la estrategia de ampliación de la Cobertura Universal de Salud que garantiza el acceso efectivo a atención de integral de calidad, en el marco de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

“En la Argentina, el acceso a la salud es universal. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud sin costo alguno, en cualquier punto de atención del sistema público; sin embargo, cobertura efectiva no es cobertura nominal, sino acceder a los servicios con efectividad, equidad y calidad”, distinguió el funcionario y añadió: “Por eso, nuestro gobierno decidió avanzar en  el camino hacia la ampliación de la Cobertura Universal de Salud, garantizando el acceso pero también brindando servicios integrales y oportunos”.

Rubinstein explicó que, dado el carácter federal del sistema de salud argentino, el gobierno nacional acordó con las provincias tres grandes ejes estratégicos: la ampliación de la cobertura territorial basada en el fortalecimiento de la atención primaria con equipos de salud familiar y comunitaria; ampliación de la cobertura digital desarrollando conectividad en centros de salud y hospitales, historias clínicas electrónicas interoperables y telesalud, y  ampliación de la cobertura prestacional con priorización de nuevas líneas de cuidado focalizadas en la prevención y control de las enfermedades crónicas y la salud mental.

El Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), que da sustento a los tres ejes estratégicos cuenta  con financiamiento por USD 650 millones aportados en partes iguales por el Banco Mundial y el Tesoro nacional en cinco años, sumando 70 prestaciones más a las 700 existentes en el Plan de beneficios en 13 líneas de cuidado prioritarias, informó el funcionario.

En este sentido, el secretario expresó que “estas acciones ya comenzaron a repercutir en indicadores sanitarios relacionados con un significativo mejoramiento del control temprano del embarazo, controles efectivos en niños y adolescentes y de prevención y control de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y cánceres prevalentes en adultos”.

En ese marco, la Secretaría de Gobierno de Salud lanzó el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria que, en menos de un año, permitió conformar 500 equipos de salud familiar (un médico, un enfermero y 4 agentes sanitarios a cargo de 3.500 beneficiarios por equipo), capacitándolos y cubriendo ya 10% de las necesidades de equipos para todo el país.

A su vez, se inició el camino hacia la digitalización de las áreas de responsabilidad de más de 1000 establecimientos y la conectividad para más de 2.000 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Se avanzó además en la nominalización de 99 por ciento de las personas con cobertura pública, llegando a 16 millones que representan un tercio de la población argentina de 45 millones.

Se creó también  la Red Nacional de Salud Digital generando normativas y estándares federales de interoperabilidad para el intercambio de información, facilitado la implementación en las provincias con asistencia técnica.

“Cada vez más, usuarios de establecimientos de salud de distintas jurisdicciones pueden compartir información a través de su historia clínica electrónica y realizar consultas especializadas desde lugares remotos vía nodos de telesalud”, celebró Rubinstein.

También, por primera vez, se desarrolló un Plan de evaluación y mejora de la calidad del primer nivel de atención para los 8000 CAPS de nuestro país.

Rubinstein, que hizo hincapié en que 22 de las 24 provincias ya adhirieron a la CUS, transmitió el saludo del Presidente Mauricio Macri y agradeció al Director General de la OMS, Tedros Adhanom, y a la Organización de las Naciones Unidas por su liderazgo en el avance de la CUS a nivel global.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY