Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein destacó en la ONU los avances de la Cobertura Universal de Salud

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Salud Pública

Destacó la implementación de la estrategia que garantiza el acceso efectivo a atención de integral de calidad, en el marco de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Rubinstein ONU 3

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, destacó hoy en Nueva York los avances de Argentina en la implementación de la estrategia de ampliación de la Cobertura Universal de Salud que garantiza el acceso efectivo a atención de integral de calidad, en el marco de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

“En la Argentina, el acceso a la salud es universal. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud sin costo alguno, en cualquier punto de atención del sistema público; sin embargo, cobertura efectiva no es cobertura nominal, sino acceder a los servicios con efectividad, equidad y calidad”, distinguió el funcionario y añadió: “Por eso, nuestro gobierno decidió avanzar en  el camino hacia la ampliación de la Cobertura Universal de Salud, garantizando el acceso pero también brindando servicios integrales y oportunos”.

Rubinstein explicó que, dado el carácter federal del sistema de salud argentino, el gobierno nacional acordó con las provincias tres grandes ejes estratégicos: la ampliación de la cobertura territorial basada en el fortalecimiento de la atención primaria con equipos de salud familiar y comunitaria; ampliación de la cobertura digital desarrollando conectividad en centros de salud y hospitales, historias clínicas electrónicas interoperables y telesalud, y  ampliación de la cobertura prestacional con priorización de nuevas líneas de cuidado focalizadas en la prevención y control de las enfermedades crónicas y la salud mental.

El Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), que da sustento a los tres ejes estratégicos cuenta  con financiamiento por USD 650 millones aportados en partes iguales por el Banco Mundial y el Tesoro nacional en cinco años, sumando 70 prestaciones más a las 700 existentes en el Plan de beneficios en 13 líneas de cuidado prioritarias, informó el funcionario.

En este sentido, el secretario expresó que “estas acciones ya comenzaron a repercutir en indicadores sanitarios relacionados con un significativo mejoramiento del control temprano del embarazo, controles efectivos en niños y adolescentes y de prevención y control de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y cánceres prevalentes en adultos”.

En ese marco, la Secretaría de Gobierno de Salud lanzó el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria que, en menos de un año, permitió conformar 500 equipos de salud familiar (un médico, un enfermero y 4 agentes sanitarios a cargo de 3.500 beneficiarios por equipo), capacitándolos y cubriendo ya 10% de las necesidades de equipos para todo el país.

A su vez, se inició el camino hacia la digitalización de las áreas de responsabilidad de más de 1000 establecimientos y la conectividad para más de 2.000 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Se avanzó además en la nominalización de 99 por ciento de las personas con cobertura pública, llegando a 16 millones que representan un tercio de la población argentina de 45 millones.

Se creó también  la Red Nacional de Salud Digital generando normativas y estándares federales de interoperabilidad para el intercambio de información, facilitado la implementación en las provincias con asistencia técnica.

“Cada vez más, usuarios de establecimientos de salud de distintas jurisdicciones pueden compartir información a través de su historia clínica electrónica y realizar consultas especializadas desde lugares remotos vía nodos de telesalud”, celebró Rubinstein.

También, por primera vez, se desarrolló un Plan de evaluación y mejora de la calidad del primer nivel de atención para los 8000 CAPS de nuestro país.

Rubinstein, que hizo hincapié en que 22 de las 24 provincias ya adhirieron a la CUS, transmitió el saludo del Presidente Mauricio Macri y agradeció al Director General de la OMS, Tedros Adhanom, y a la Organización de las Naciones Unidas por su liderazgo en el avance de la CUS a nivel global.


NOTAS DESTACADAS
La norma crea el Registro de Firmantes Digitales que actuarán en respresentación de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga, el que funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Sistemas de Información.
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, descubrieron un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.
antibioticos-texto
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.
Caso Marketing Interno
El Grupo SanCor Salud fue destacado en la Edición 2019 de los Premios Mercurio organizado por la Asociación Argentina de Marketing por el éxito de su Plan de Marketing en tres Categorías dentro del rubro Grandes Empresas.
34174
El objetivo del acuerdo es la realización de una revisión y diagnóstico sobre la gestión intrahospitalaria de residuos biopatogénicos y residuos líquidos peligrosos a cargo de la Fundación Bioquímica Argentina.
DESTACADOS DE HOY