Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein destacó en la ONU los avances de la Cobertura Universal de Salud

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Salud Pública

Destacó la implementación de la estrategia que garantiza el acceso efectivo a atención de integral de calidad, en el marco de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Rubinstein ONU 3

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, destacó hoy en Nueva York los avances de Argentina en la implementación de la estrategia de ampliación de la Cobertura Universal de Salud que garantiza el acceso efectivo a atención de integral de calidad, en el marco de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

“En la Argentina, el acceso a la salud es universal. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud sin costo alguno, en cualquier punto de atención del sistema público; sin embargo, cobertura efectiva no es cobertura nominal, sino acceder a los servicios con efectividad, equidad y calidad”, distinguió el funcionario y añadió: “Por eso, nuestro gobierno decidió avanzar en  el camino hacia la ampliación de la Cobertura Universal de Salud, garantizando el acceso pero también brindando servicios integrales y oportunos”.

Rubinstein explicó que, dado el carácter federal del sistema de salud argentino, el gobierno nacional acordó con las provincias tres grandes ejes estratégicos: la ampliación de la cobertura territorial basada en el fortalecimiento de la atención primaria con equipos de salud familiar y comunitaria; ampliación de la cobertura digital desarrollando conectividad en centros de salud y hospitales, historias clínicas electrónicas interoperables y telesalud, y  ampliación de la cobertura prestacional con priorización de nuevas líneas de cuidado focalizadas en la prevención y control de las enfermedades crónicas y la salud mental.

El Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), que da sustento a los tres ejes estratégicos cuenta  con financiamiento por USD 650 millones aportados en partes iguales por el Banco Mundial y el Tesoro nacional en cinco años, sumando 70 prestaciones más a las 700 existentes en el Plan de beneficios en 13 líneas de cuidado prioritarias, informó el funcionario.

En este sentido, el secretario expresó que “estas acciones ya comenzaron a repercutir en indicadores sanitarios relacionados con un significativo mejoramiento del control temprano del embarazo, controles efectivos en niños y adolescentes y de prevención y control de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y cánceres prevalentes en adultos”.

En ese marco, la Secretaría de Gobierno de Salud lanzó el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria que, en menos de un año, permitió conformar 500 equipos de salud familiar (un médico, un enfermero y 4 agentes sanitarios a cargo de 3.500 beneficiarios por equipo), capacitándolos y cubriendo ya 10% de las necesidades de equipos para todo el país.

A su vez, se inició el camino hacia la digitalización de las áreas de responsabilidad de más de 1000 establecimientos y la conectividad para más de 2.000 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Se avanzó además en la nominalización de 99 por ciento de las personas con cobertura pública, llegando a 16 millones que representan un tercio de la población argentina de 45 millones.

Se creó también  la Red Nacional de Salud Digital generando normativas y estándares federales de interoperabilidad para el intercambio de información, facilitado la implementación en las provincias con asistencia técnica.

“Cada vez más, usuarios de establecimientos de salud de distintas jurisdicciones pueden compartir información a través de su historia clínica electrónica y realizar consultas especializadas desde lugares remotos vía nodos de telesalud”, celebró Rubinstein.

También, por primera vez, se desarrolló un Plan de evaluación y mejora de la calidad del primer nivel de atención para los 8000 CAPS de nuestro país.

Rubinstein, que hizo hincapié en que 22 de las 24 provincias ya adhirieron a la CUS, transmitió el saludo del Presidente Mauricio Macri y agradeció al Director General de la OMS, Tedros Adhanom, y a la Organización de las Naciones Unidas por su liderazgo en el avance de la CUS a nivel global.


NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
Además, más del 80% de las citas con el médico de cabecera o con el especialista han sido canceladas o retrasadas durante los meses que lleva el aislamiento social obligatorio.
El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la UCA, explica que hay evidencias que avalan una lesión importante del sistema nervioso central a causa del Covid-19.
NOTAS PUBLICADAS
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
TELEMEDICINA 2
Se sumaron al CeTec Central montado en la sede de la cartera sanitaria. En el de la UNLP ya se hacen 600 llamadas diarias. Realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus.
terapia-1
El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.
DESTACADOS DE HOY