Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein disertó sobre importancia de un marco normativo explícito en decisiones de cobertura

Jueves 8 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación inauguró el X Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías de las Américas que por primera vez se realizó en Argentina y tuvo como eje el acceso efectivo y equitativo a los medicamentos.

encuentro-redestsa

Con una exposición sobre la evaluación de las tecnologías sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, abrió la 10° edición del Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) que reunió a representantes de los países de la región de que la integran.

“Las políticas de coberturas es un tema prioritario en nuestra agenda política”, afirmó Rubinstein quien adelantó que “el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que está en el Senado de la Nación, cuenta con enorme consenso por lo que esperamos vea la luz el año próximo”.

El funcionario comenzó dando un panorama de la situación en la que partir de últimos 50 años se observa una gran correlación entre la expectativa de vida y el gasto en salud, dado el envejecimiento poblacional y la transición epidemiológica hacia enfermedades crónicas “con tratamientos más sofisticados y de muchísimo mayor costo y para toda la vida en la mayoría de los casos”. Como consecuencia de esto “los costos incrementales vienen aumentando de manera incesante y hoy amenazan la sustentabilidad de los sistemas de salud”, aseguró.

Rubinstein advirtió que “este aumento del gasto en salud supera largamente al aumento del Producto Bruto Interno y el responsable principal es la innovación tecnológica que hoy explica más de la mitad del incremento de los gastos sanitarios”.

Durante la presentación, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación explicó que cuando las necesidades superan los recursos disponibles, en los sistemas se ponen en juego algunas formas de racionamiento que se manifiesta a través de listas de espera, falta de disponibilidad de servicios o procedimientos engorrosos para autorizar prestaciones.

Ante esta situación Rubinstein destacó la necesidad de “avanzar hacia un paquete de beneficios en salud, un listado explícito y definido de cuáles son los servicios, las prestaciones y las tecnologías que se van a cumplir con el fin de aumentar la legitimidad social”. En este sentido indicó que “si existe razonamiento por lo menos tratemos de legitimarlo a través de un proceso de priorización que tenga en cuenta la evidencia, los juicios y los valores de todos los actores que están involucrados en este proceso de decisión”.

El funcionario señaló que la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias permitirá “avanzar en un marco explicito, objetivo y transparente que le de previsibilidad a las decisiones de cobertura que minimice las conductas oportunistas o discrecionales” y que además permita asegurar la sustentabilidad.

Durante la inauguración, la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, también dio la bienvenida a este encuentro que se realizó a pocas semanas de la Declaración de Astaná sobre Atención Primaria de la Salud “que destacó el rol esencial de la evaluación de tecnologías sanitarias para lograr la Cobertura Universal de Salud”.

Birmingham comentó que RedETSA está formada por 33 instituciones (ministerios, agencias, entros colaboradores de OPS) de 16 países y que durante una reunión de evaluación de tecnologías sanitarias realizada en Argentina en 2010 los representantes de los países acordaron formar la Red. Finalmente, RedETSA nació en 2011 y este año el encuentro se realiza por primera vez en Argentina.

Entre los logros de RedESTSA, Birmingham mencionó la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías de Salud de las Américas (BRISA) que se lanzó en noviembre de 2017 ya cuenta con más de 1.000 informes. “Esto facilita el acceso a la información que antes no estaba disponible lo que contribuyendo al intercambio y al proceso de toma de decisiones”, concluyó la representante de OPS.

Rubinstein estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Analía López; el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, y por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Claudio Conti.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY