Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein encabezó un encuentro con funcionarios de salud pública de México

Martes 12 Junio, 2018 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria nacional recibió a representantes del Instituto de Salud Pública de ese país, quienes mostraron los resultados en calidad en las prestaciones e intercambiaron experiencias con el equipo argentino.

sumarmexico

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y funcionarios de su equipo mantuvieron un encuentro con representantes de salud pública de México, con quienes intercambiaron información y experiencias en relación a la calidad de las prestaciones sanitarias y su importancia para garantizar accesibilidad al sistema de salud.

En representación de México participaron la Directora General Adjunta de Calidad y Educación en Salud, Odet Sarabia González, el responsable de la Unidad de Evaluación en el Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Pablo Gutiérrez y el titular de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social del estado de Morelos, José Alberto Gallegos.

“Estamos trabajando en una estrategia de aumento de la cobertura efectiva en salud, tanto en el sector cubierto exclusivamente por el Estado nacional y las provincias, como también en la seguridad social, en el cual el mejoramiento de la calidad es muy importante”, enmarcó Rubinstein, y agregó “valoramos estos aportes en los distintos ejes de desarrollo como son la definición de indicadores y los sistemas de información y registro”, en referencia a la experiencia mexicana.

El encuentro, denominado “Los retos de la calidad de los servicios públicos de salud. Evaluación integral de servicios de salud y desafíos para la implementación de estrategias en calidad de atención”, tuvo como objetivo compartir ideas y experiencias que ha desarrollado México a través del Instituto de Salud Pública en control de calidad de la salud y acceso de la población a los servicios.

En este sentido, Sarabia González expresó que “la calidad de atención como garantía de la atención que se brinda es importante y está ligada de alguna manera al Seguro Popular a través de la acreditación”. La experta expuso un panorama general de la calidad de la atención de salud en México, donde se inserta el INDICAS, que es el sistema de monitoreo de la calidad y los incentivos para promover la inserción de los establecimientos de salud a dicho modelo.

El espacio de intercambio con los funcionarios mexicanos se da en una segunda fase de colaboración técnica entre Argentina y México en materia de salud cuya primera instancia de la cooperación técnica a través de las cancillerías entre 2014 y 2016, y en la que se produjeron visitas e intercambios con el objetivo de conocer la estructura de incentivos que podían potenciarse desde los programas para mejorar el acceso y la calidad de atención en salud.

De la reunión de trabajo, participaron por la cartera sanitaria nacional el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez, la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez, las subsecretarias de Coberturas Públicas Sanitarias y de Programación Técnica y Logística, Cintia Cejas y Aixa Maisa Havela, respectivamente, y el Coordinador del Programa Sumar Juan Carlos Vassallo, entre otros funcionarios.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY