Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein encabezó Encuentro Nacional de Referentes de Salud Sexual y Reproductiva

Miércoles 8 Mayo, 2019 en  Actualidad

Durante dos días, representantes de todo el país compartieron experiencias y acciones destinadas a garantizar la salud sexual y reproductiva.

encuentroreferentesssyr

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, inauguró hoy el Encuentro Nacional de Referentes de Salud Sexual y Reproductiva que durante dos jornadas aborda las principales estrategias de la Secretaría de Gobierno de Salud para fortalecer el acceso de toda la población a los derechos sexuales y reproductivos.

“El Estado debe proteger los derechos sexuales y reproductivos y asegurar que se cumpla la normativa hoy vigente”, aseguró Rubinstein durante la apertura del encuentro que reunió a los referentes de todo el país. “Para mí es muy importante estar en esta jornada para dar un fuerte apoyo al trabajo que están haciendo todos los equipos en las provincias”, agregó.

Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich, expresó que “esta es una jornada muy importante en la que vamos a trabajar junto con las provincias aspectos que hacen a la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, retomaremos el abordaje integral de la interrupción legal del embarazo y también trabajaremos sobre los derechos sexuales y reproductivos específicamente de las personas con discapacidad”. En el acto de apertura también participó la coordinadora técnica de la mencionada dirección, Gabriela Perrotta.

Durante el primer día se presentó el trabajo de actualización que está haciendo la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva sobre el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), que incluye, entre otros temas, las últimas recomendaciones de la OMS y los avances en el reconocimiento de los derechos de niñas y adolescentes y personas con discapacidad para el acceso a ILE incluidos en el Código Civil argentino que se modificó en el año 2015.

Además, los referentes de salud sexual y reproductiva de las 24 provincias y de las 12 regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, realizaron un análisis crítico de casos para evaluar e identificar obstáculos y facilitadores en el acceso a ILE con el objetivo de desarrollar estrategias locales que garanticen el derecho a la interrupción acorde a la legislación nacional, según los estándares médicos internacionales.

También se compartieron estrategias de promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en territorio y los referentes regionales contaron con un espacio de intercambio con los equipos técnicos nacionales para tratar la situación de los servicios en las provincias.

Para el segundo día, la agenda incluye la evaluación de las acciones que se vienen desarrollando en las provincias para garantizar la ley de identidad de género. Luego, se realizará un taller sobre violencias (sexual, libertad reproductiva, obstétrica) y las perspectivas de abordaje.

La jornada concluirá con la presencia de la licenciada Carolina Buceta, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con discapacidad (REDI) y miembro del Consejo Asesor, quien disertará sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad para avanzar en la capacitación de los equipos locales en una perspectiva inclusiva y respetuosa.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY