Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein encabezó Encuentro Nacional de Referentes de Salud Sexual y Reproductiva

Miércoles 8 Mayo, 2019 en  Actualidad

Durante dos días, representantes de todo el país compartieron experiencias y acciones destinadas a garantizar la salud sexual y reproductiva.

encuentroreferentesssyr

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, inauguró hoy el Encuentro Nacional de Referentes de Salud Sexual y Reproductiva que durante dos jornadas aborda las principales estrategias de la Secretaría de Gobierno de Salud para fortalecer el acceso de toda la población a los derechos sexuales y reproductivos.

“El Estado debe proteger los derechos sexuales y reproductivos y asegurar que se cumpla la normativa hoy vigente”, aseguró Rubinstein durante la apertura del encuentro que reunió a los referentes de todo el país. “Para mí es muy importante estar en esta jornada para dar un fuerte apoyo al trabajo que están haciendo todos los equipos en las provincias”, agregó.

Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich, expresó que “esta es una jornada muy importante en la que vamos a trabajar junto con las provincias aspectos que hacen a la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, retomaremos el abordaje integral de la interrupción legal del embarazo y también trabajaremos sobre los derechos sexuales y reproductivos específicamente de las personas con discapacidad”. En el acto de apertura también participó la coordinadora técnica de la mencionada dirección, Gabriela Perrotta.

Durante el primer día se presentó el trabajo de actualización que está haciendo la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva sobre el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), que incluye, entre otros temas, las últimas recomendaciones de la OMS y los avances en el reconocimiento de los derechos de niñas y adolescentes y personas con discapacidad para el acceso a ILE incluidos en el Código Civil argentino que se modificó en el año 2015.

Además, los referentes de salud sexual y reproductiva de las 24 provincias y de las 12 regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, realizaron un análisis crítico de casos para evaluar e identificar obstáculos y facilitadores en el acceso a ILE con el objetivo de desarrollar estrategias locales que garanticen el derecho a la interrupción acorde a la legislación nacional, según los estándares médicos internacionales.

También se compartieron estrategias de promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en territorio y los referentes regionales contaron con un espacio de intercambio con los equipos técnicos nacionales para tratar la situación de los servicios en las provincias.

Para el segundo día, la agenda incluye la evaluación de las acciones que se vienen desarrollando en las provincias para garantizar la ley de identidad de género. Luego, se realizará un taller sobre violencias (sexual, libertad reproductiva, obstétrica) y las perspectivas de abordaje.

La jornada concluirá con la presencia de la licenciada Carolina Buceta, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con discapacidad (REDI) y miembro del Consejo Asesor, quien disertará sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad para avanzar en la capacitación de los equipos locales en una perspectiva inclusiva y respetuosa.


NOTAS DESTACADAS
Hospital Italiano de Buenos Aires invitan a la comunidad a participar de la charla: “Mujer: Bienestar 360” que se llevará a cabo hoy, lunes 8 de marzo a las 19.00 hs, a través de la plataforma virtual Zoom.
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna rusa
Esas fueron las palabras de Christa Wirthumer-Hoche, Presidenta de la Agencia Europea de Medicamentos aconsejó no aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik V, quien aconsejó no aprobar la Sputnik V.
vacuna_1
El Ministerio de salud nacional indicó que con esta nueva partida, Argentina está cerca de alcanzar las 3,5 millones vacunas distribuidas.
obesidad
La obesidad hace que las complicaciones sean triples, según un documento presentado por especialistas de la Universidad de Navarra.
Luana Volnovich
Así lo declaró la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, en el marco de la celebración por haber alcanzado “el millón de argentinos que ya recibió la vacuna contra el COVID 19”.
DESTACADOS DE HOY