Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Rubinstein expuso en el Senado sobre la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

Miércoles 13 Junio, 2018 en  Actualidad

Ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el ministro de Salud de la Nación ofreció un informe sobre el marco conceptual del proyecto de ley de creación de la AGNET. También respondió preguntas de los senadores.

rubisnteinenelsenado

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso esta tarde en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación los detalles del proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), oportunidad en la que se explayó sobre el marco conceptual en el que se inscribe dicha agencia, a la que calificó como una decisión “trascendental” para el sistema de salud de Argentina.

“Con la AGNET proponemos crear un marco regulatorio explícito, objetivo y transparente para la definición de políticas de cobertura sanitaria en pos de mejorar la efectividad, la equidad y la calidad de los servicios de salud”, explicó Rubinstein ante los senadores, al tiempo que sostuvo que la agencia permitirá establecer “los criterios por los cuáles se incluirán nuevos medicamentos, nuevas prácticas y nuevos dispositivos en los programas de cobertura pública”.

Para contextualizar la necesidad de la creación de la AGNET, el ministro describió las características del sistema sanitario del país y las implicancias de la segmentación del mismo en cuanto a las brechas que se producen a la hora de garantizar una prestación equitativa y de calidad de toda la población, a las que calificó como “disparidades sanitarias inadmisibles donde a veces en indicadores como la mortalidad materna hay diferencias de hasta 10 veces”, ejemplificó Rubinstein.

“Nosotros tenemos que garantizar la equidad y la manera de hacerlo es definiendo claramente qué es lo que el Estado está obligado a cubrir, en qué grupos poblacionales, en qué circunstancias clínicas y en qué proporción”, enfatizó. “Pero tienen que ser discusiones transparentes, objetivas y no discrecionales, y ese es el sentido de la creación de una agencia de evaluación de tecnologías: definir marcos normativos explícitos para la definición de políticas de cobertura”, sostuvo el funcionario nacional.

Rubinstein indicó que el país más paradigmático en este tipo de agencias es Inglaterra, aunque todos los países europeos, Australia y Canadá cuentan con estas instituciones, mientras que en la Región de las Américas hay ejemplos como Brasil, México, Colombia, y países como Chile y Uruguay ya se encuentran trabajando en esta dirección.

En Argentina el 10 por ciento del gasto del PBI es en Salud y la tecnología sanitaria representa el 50 por ciento de ese gasto. El desafío para el sistema de salud es crear instrumentos que permitan armonizar los subsistemas y sirvan para fijar políticas explícitas, transparentes y objetivas para definir cómo sustentar las nuevas coberturas que generan la innovación tecnológica.

Luego de su exposición, Rubinstein respondió preguntas de los senadores sobre distintos aspectos del proyecto de ley como la conformación del consejo consultivo, la representación equitativa de los distintos actores en la agencia, la vinculación con la industria y los posibles conflictos de interés, entre otras.

Además se abordaron temas sensibles como los dilemas bioéticos que encierra la toma de decisiones sobre la eficacia de nuevos medicamentos, la vinculación de las definiciones de la AGNET con la Justicia y la independencia del Poder Legislativo avanzar en legislación sobre enfermedades.

El ministro estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad; el senador Federico Pinedo y la Jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Analía López.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY