Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein expuso en el Senado sobre la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

Miércoles 13 Junio, 2018 en  Actualidad

Ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el ministro de Salud de la Nación ofreció un informe sobre el marco conceptual del proyecto de ley de creación de la AGNET. También respondió preguntas de los senadores.

rubisnteinenelsenado

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso esta tarde en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación los detalles del proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), oportunidad en la que se explayó sobre el marco conceptual en el que se inscribe dicha agencia, a la que calificó como una decisión “trascendental” para el sistema de salud de Argentina.

“Con la AGNET proponemos crear un marco regulatorio explícito, objetivo y transparente para la definición de políticas de cobertura sanitaria en pos de mejorar la efectividad, la equidad y la calidad de los servicios de salud”, explicó Rubinstein ante los senadores, al tiempo que sostuvo que la agencia permitirá establecer “los criterios por los cuáles se incluirán nuevos medicamentos, nuevas prácticas y nuevos dispositivos en los programas de cobertura pública”.

Para contextualizar la necesidad de la creación de la AGNET, el ministro describió las características del sistema sanitario del país y las implicancias de la segmentación del mismo en cuanto a las brechas que se producen a la hora de garantizar una prestación equitativa y de calidad de toda la población, a las que calificó como “disparidades sanitarias inadmisibles donde a veces en indicadores como la mortalidad materna hay diferencias de hasta 10 veces”, ejemplificó Rubinstein.

“Nosotros tenemos que garantizar la equidad y la manera de hacerlo es definiendo claramente qué es lo que el Estado está obligado a cubrir, en qué grupos poblacionales, en qué circunstancias clínicas y en qué proporción”, enfatizó. “Pero tienen que ser discusiones transparentes, objetivas y no discrecionales, y ese es el sentido de la creación de una agencia de evaluación de tecnologías: definir marcos normativos explícitos para la definición de políticas de cobertura”, sostuvo el funcionario nacional.

Rubinstein indicó que el país más paradigmático en este tipo de agencias es Inglaterra, aunque todos los países europeos, Australia y Canadá cuentan con estas instituciones, mientras que en la Región de las Américas hay ejemplos como Brasil, México, Colombia, y países como Chile y Uruguay ya se encuentran trabajando en esta dirección.

En Argentina el 10 por ciento del gasto del PBI es en Salud y la tecnología sanitaria representa el 50 por ciento de ese gasto. El desafío para el sistema de salud es crear instrumentos que permitan armonizar los subsistemas y sirvan para fijar políticas explícitas, transparentes y objetivas para definir cómo sustentar las nuevas coberturas que generan la innovación tecnológica.

Luego de su exposición, Rubinstein respondió preguntas de los senadores sobre distintos aspectos del proyecto de ley como la conformación del consejo consultivo, la representación equitativa de los distintos actores en la agencia, la vinculación con la industria y los posibles conflictos de interés, entre otras.

Además se abordaron temas sensibles como los dilemas bioéticos que encierra la toma de decisiones sobre la eficacia de nuevos medicamentos, la vinculación de las definiciones de la AGNET con la Justicia y la independencia del Poder Legislativo avanzar en legislación sobre enfermedades.

El ministro estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad; el senador Federico Pinedo y la Jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Analía López.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY