Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein expuso en el Senado sobre la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

Miércoles 13 Junio, 2018 en  Actualidad

Ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el ministro de Salud de la Nación ofreció un informe sobre el marco conceptual del proyecto de ley de creación de la AGNET. También respondió preguntas de los senadores.

rubisnteinenelsenado

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso esta tarde en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación los detalles del proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), oportunidad en la que se explayó sobre el marco conceptual en el que se inscribe dicha agencia, a la que calificó como una decisión “trascendental” para el sistema de salud de Argentina.

“Con la AGNET proponemos crear un marco regulatorio explícito, objetivo y transparente para la definición de políticas de cobertura sanitaria en pos de mejorar la efectividad, la equidad y la calidad de los servicios de salud”, explicó Rubinstein ante los senadores, al tiempo que sostuvo que la agencia permitirá establecer “los criterios por los cuáles se incluirán nuevos medicamentos, nuevas prácticas y nuevos dispositivos en los programas de cobertura pública”.

Para contextualizar la necesidad de la creación de la AGNET, el ministro describió las características del sistema sanitario del país y las implicancias de la segmentación del mismo en cuanto a las brechas que se producen a la hora de garantizar una prestación equitativa y de calidad de toda la población, a las que calificó como “disparidades sanitarias inadmisibles donde a veces en indicadores como la mortalidad materna hay diferencias de hasta 10 veces”, ejemplificó Rubinstein.

“Nosotros tenemos que garantizar la equidad y la manera de hacerlo es definiendo claramente qué es lo que el Estado está obligado a cubrir, en qué grupos poblacionales, en qué circunstancias clínicas y en qué proporción”, enfatizó. “Pero tienen que ser discusiones transparentes, objetivas y no discrecionales, y ese es el sentido de la creación de una agencia de evaluación de tecnologías: definir marcos normativos explícitos para la definición de políticas de cobertura”, sostuvo el funcionario nacional.

Rubinstein indicó que el país más paradigmático en este tipo de agencias es Inglaterra, aunque todos los países europeos, Australia y Canadá cuentan con estas instituciones, mientras que en la Región de las Américas hay ejemplos como Brasil, México, Colombia, y países como Chile y Uruguay ya se encuentran trabajando en esta dirección.

En Argentina el 10 por ciento del gasto del PBI es en Salud y la tecnología sanitaria representa el 50 por ciento de ese gasto. El desafío para el sistema de salud es crear instrumentos que permitan armonizar los subsistemas y sirvan para fijar políticas explícitas, transparentes y objetivas para definir cómo sustentar las nuevas coberturas que generan la innovación tecnológica.

Luego de su exposición, Rubinstein respondió preguntas de los senadores sobre distintos aspectos del proyecto de ley como la conformación del consejo consultivo, la representación equitativa de los distintos actores en la agencia, la vinculación con la industria y los posibles conflictos de interés, entre otras.

Además se abordaron temas sensibles como los dilemas bioéticos que encierra la toma de decisiones sobre la eficacia de nuevos medicamentos, la vinculación de las definiciones de la AGNET con la Justicia y la independencia del Poder Legislativo avanzar en legislación sobre enfermedades.

El ministro estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad; el senador Federico Pinedo y la Jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Analía López.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY