Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein inauguró el 25º Simposio Mundial de Salud Transexual

Martes 6 Noviembre, 2018 en  Actualidad

Argentina fue elegida como sede por ser un país pionero en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI.

simposio

El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, abrió el sábado en el Hotel Hilton de Buenos Aires el Symposium World Professional Association for Transgender Health (WPATH), que se realizó por primera vez en un país de Latinoamérica y del que Argentina resultó ser sede por ser una nación pionera en el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero.

Ante un auditorio colmado, Rubinstein destacó que “es la primera vez que se celebra en nuestro país un evento de estas características y es un honor porque somos pioneros en todo lo vinculado a derechos y cuidados para la comunidad LGBTI”, y agregó que “hay muchas leyes que en los últimos años han hecho que tengamos un lugar destacado en el mundo en este aspecto y ahora hay varios países de la región que se están sumando”.

El funcionario celebró que un evento mundial que reúne a profesionales dedicados a atender a la población transgénero se realice en la región y sostuvo que “es muy importante acompañarlos, especialmente porque es una comunidad históricamente discriminada y es importante que Estado esté protegiendo sus derechos”.

En relación a los desafíos del sistema de salud argentino respecto de la población trans, Rubinstein destacó que “desde la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría, hay técnicos que se dedican específicamente a educación sobre diversidad de género, entrega de hormonas e insumos para la población que no tiene cobertura y en ese sentido estamos muy avanzados”.

El evento, que comenzó el viernes 2 y se extenderá hasta el miércoles 6, reúne a más de 750 especialistas y profesionales de la salud para exponer sus investigaciones y debatir la actualidad en todas las áreas clave de la salud de las personas transexuales. La apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Pamela Malewickz. Por la secretaría de Salud de la Nación participaron también Silvia Oizerovich y Gabriela Perrota, de la Coordinación Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Es la primera vez que esto va a suceder fuera de Europa y los Estados Unidos. Y sucede acá porque el mundo mira a la Argentina como ejemplo de políticas y de temas de salud para personas trans. Y la verdad es que esto es un orgullo y es importante”, indicó Javier Belinky, responsable del área de Cirugía Transexual del Hospital Durand y del Sanatorio Güemes y presidente local del Congreso.

“Cuando nos contactaron hace cuatro años para hacer el simposio por primera vez en Latinoamérica, sabíamos que estábamos en un buen camino y significó un reconocimiento. El especialista sostuvo que la clave en la atención de personas trans “es despatologizar, el abordaje integrado y darle la oportunidad a los pacientes de que dispongan de sus vidas y de sus cuerpos en lo que deseen y no lo que el médico o el sistema social quiere”.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY