Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein inauguró el cuarto Congreso de Salud de los Trabajadores

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Actualidad

Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Gobierno de Salud destacó la necesidad de integrar a los distintos subsectores en políticas que le den valor a la inversión en salud para aumentar la sustentabilidad, la efectividad y la equidad.

rubinstein apertura congreso

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presidió el acto de inauguración de la cuarta edición del Congreso de Salud de los Trabajadores en donde expresó la necesidad de “empezar a trabajar articuladamente y mejorar la integración del sistema de salud más allá del reconocimiento de las características propias que tiene cada uno de los subsistemas”.

Rubinstein afirmó que “Argentina es un país que tiene un gasto en salud significativamente alto para los servicios y los resultados que tiene. Estamos gastando entre 9,5 y 10 % del PBI, de los cuales un 65 % es gasto público o semipúblico, con resultados que no están en relación a la magnitud de ese gasto en la región y en el mundo”. El secretario de Gobierno explicó que la causa de esto “tiene mucho que ver con las características casi históricas de la constitución de nuestro sistema de salud, con una segmentación que conspira contra la eficiencia en cuanto a poder trasladar la magnitud del gasto a los resultados que presenta”.

Para dar respuesta a esta situación, Rubinstein señaló que uno de los objetivos de la gestión es la implementación en el sector público de la estrategia de ampliación de la cobertura efectiva por medio de una cobertura territorial con equipos de medicina familiar y comunitaria; la definición de población a cargo, georreferenciados en los centros de atención primaria; redes integradas de atención para el sector hospitalario y priorización de líneas de cuidado sobre todo para enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, entre otras acciones.

El funcionario agregó que también se trabaja para “mejorar el acceso a las prestaciones de alto costo que se están tornando en un enorme desafío para la sustentabilidad de los sistemas de salud”. Rubinstein indicó que, más allá de las diferencias entre los distintos subsectores, los medicamentos ocupan entre el 25 y 30 por ciento del gasto en salud.

Es por ello que desde la Secretaría de Gobierno de Salud se están coordinando compras conjuntas a través de un concierto de actores públicos. El objetivo es “tener una política más armonizada y un poder de compra más concreto para conseguir un mejoramiento del acceso”, especificó Rubinstein.

“Todos los sectores – concluyó – debemos trabajar articuladamente para lograr el objetivo último que es ofrecer una cobertura efectiva de salud donde la población cuente con los servicios necesarios y asegurando la protección financiera de cada uno de los argentinos”.

En el acto de apertura Rubinstein estuvo acompañado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Sandro Taricco; el vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, Luis Scervino, y el secretario de Acción Social de la Confederación General del Trabajo, José Luis Lingeri.

Durante hoy y mañana funcionarios, referentes y especialistas desarrollarán, en Parque Norte, el eje central del congreso que es el sistema de salud ante la crisis del financiamiento.

El Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, es un espacio para el intercambio de conocimiento y de las novedades del sector que cuenta con la participación de profesionales y referentes sanitarios.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY