Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein inauguró el cuarto Congreso de Salud de los Trabajadores

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Actualidad

Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Gobierno de Salud destacó la necesidad de integrar a los distintos subsectores en políticas que le den valor a la inversión en salud para aumentar la sustentabilidad, la efectividad y la equidad.

rubinstein apertura congreso

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presidió el acto de inauguración de la cuarta edición del Congreso de Salud de los Trabajadores en donde expresó la necesidad de “empezar a trabajar articuladamente y mejorar la integración del sistema de salud más allá del reconocimiento de las características propias que tiene cada uno de los subsistemas”.

Rubinstein afirmó que “Argentina es un país que tiene un gasto en salud significativamente alto para los servicios y los resultados que tiene. Estamos gastando entre 9,5 y 10 % del PBI, de los cuales un 65 % es gasto público o semipúblico, con resultados que no están en relación a la magnitud de ese gasto en la región y en el mundo”. El secretario de Gobierno explicó que la causa de esto “tiene mucho que ver con las características casi históricas de la constitución de nuestro sistema de salud, con una segmentación que conspira contra la eficiencia en cuanto a poder trasladar la magnitud del gasto a los resultados que presenta”.

Para dar respuesta a esta situación, Rubinstein señaló que uno de los objetivos de la gestión es la implementación en el sector público de la estrategia de ampliación de la cobertura efectiva por medio de una cobertura territorial con equipos de medicina familiar y comunitaria; la definición de población a cargo, georreferenciados en los centros de atención primaria; redes integradas de atención para el sector hospitalario y priorización de líneas de cuidado sobre todo para enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, entre otras acciones.

El funcionario agregó que también se trabaja para “mejorar el acceso a las prestaciones de alto costo que se están tornando en un enorme desafío para la sustentabilidad de los sistemas de salud”. Rubinstein indicó que, más allá de las diferencias entre los distintos subsectores, los medicamentos ocupan entre el 25 y 30 por ciento del gasto en salud.

Es por ello que desde la Secretaría de Gobierno de Salud se están coordinando compras conjuntas a través de un concierto de actores públicos. El objetivo es “tener una política más armonizada y un poder de compra más concreto para conseguir un mejoramiento del acceso”, especificó Rubinstein.

“Todos los sectores – concluyó – debemos trabajar articuladamente para lograr el objetivo último que es ofrecer una cobertura efectiva de salud donde la población cuente con los servicios necesarios y asegurando la protección financiera de cada uno de los argentinos”.

En el acto de apertura Rubinstein estuvo acompañado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Sandro Taricco; el vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, Luis Scervino, y el secretario de Acción Social de la Confederación General del Trabajo, José Luis Lingeri.

Durante hoy y mañana funcionarios, referentes y especialistas desarrollarán, en Parque Norte, el eje central del congreso que es el sistema de salud ante la crisis del financiamiento.

El Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, es un espacio para el intercambio de conocimiento y de las novedades del sector que cuenta con la participación de profesionales y referentes sanitarios.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

AHORA EN VIVO JORNADA VIRTUAL

100 DÍAS DE COVID-19

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

Jornada Virtual GRATUITA - Jueves 2 de Julio 18 Hs

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE

 

jornadas@consensosalud.com.ar
www.consensosalud.com.ar

Tel. +54 (11)
4811-8908

© 2020 Consenso Salud. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.