Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein inauguró el Laboratorio de Bromatología Municipal en Bahía Blanca

Martes 24 Julio, 2018 en  Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria recorrió el nuevo edificio que ya tiene finalizada la primera etapa de construcción. Además en Bahía Blanca visitó el Centro de Salud Norte y, en Punta Alta, el Hospital Eva Perón.

laboratorio

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, inauguraron hoy el Laboratorio de Bromatología de la mencionada ciudad que reemplazará al actual ubicado en el subsuelo del Palacio Municipal.

“Más allá de todas las funciones tradicionales de los laboratorios de bromatología, en las últimas décadas están adquiriendo una importancia cada vez más crítica para el análisis químico de los nutrientes de los alimentos, sobre todo en esta campaña que estamos emprendiendo desde el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención de la obesidad, y de la obesidad infantil, donde la alimentación saludable es fundamental”, destacó Rubinstein durante la recorrida.

El ministro indicó que en el marco del debate sobre el futuro etiquetado frontal de los alimentos, los nutrientes, los azúcares, las grasas, y el sodio serán analizados y fiscalizados y en este sentido, “el rol nuevo de los laboratorios es cada vez más importante”.

La primera etapa de la obra consistió en la construcción de un hall de acceso, zona de recepción de muestras, portería, sala de maquinas, baños, oficina para el jefe del departamento, administración, droguero, un laboratorio de microbiología con cuatro boxes, una sala de lavado, una sala de esterilización, un laboratorio químico y estacionamiento.

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca recordó que “hace 100 años se creó el laboratorio de bromatología y en todo ese tiempo ha estado siempre en el mismo lugar, en un sótano del edificio municipal, con bastante inseguridad y riesgos”. Es por eso que “iniciamos las gestiones con Nación y hoy tenemos un laboratorio modelo que va a servir por muchos años a la ciudad y a la región”, agregó Gay.

El nuevo laboratorio se encuentra en el predio de la Delegación Norte, en calle Vieytes y Fabián González, y permitirá el desarrollo de nuevas actividades de capacitación que antes estaban limitadas por un tema de espacio. “Que tengamos la posibilidad de contar con el ministro de Salud de la Nación en Bahía es una satisfacción, así que es un muy buen día para nosotros y para la ciudad”, aseguró el intendente.

Luego, las autoridades visitaron el Centro de Salud Norte, inaugurado el pasado 9 de julio, por la puesta en marcha de sus actividades. Allí, sobre una superficie de 400 metros cuadrados se construyeron ocho consultorios (entre los que se encuentran uno odontológico y otro ginecológico), sectores de espera, depósitos de medicamentos y de residuos patogénicos, office, baños para el personal para el público y baño adaptado para personas con discapacidad, accesos y zonas de estacionamiento.

Además, el ministro mantuvo una reunión con el intendente del Municipio de Coronel Rosales, Mariano Uset y el secretario de Salud, Carlos Gabbarini, y luego visitó el Hospital Eva Perón de la localidad de Punta Alta.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY