Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein inauguró el Primer Consejo Federal de Salud

Martes 20 Marzo, 2018 en  Actualidad

Entre hoy y mañana el titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares provinciales analizan el avance de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y temáticas vinculadas a la seguridad social.

cofesa1

“En Argentina el acceso a la salud está garantizado pero no la calidad, la equidad y la efectividad que es lo que queremos trabajar con las provincias”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en la ciudad de La Rioja durante la inauguración de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tiene como eje principal el análisis de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). La inauguración contó con la presencia del gobernador riojano Sergio Casas.

Rubinstein aseguró que la CUS “implica reducir la brecha entre jurisdicciones y en todos los tipos de coberturas para que todas las personas tengan una atención equitativa que garantice el derecho a la salud con calidad, independientemente de dónde viva una persona y de su condición socioeconómica”. El ministro agregó que “ese es el significado de la CUS para todos nosotros y tiene mucho que ver con la efectividad, la equidad y la calidad”.

El ministro agradeció la generosidad de la provincia por recibir en esta oportunidad al COFESA ya que “para esta gestión es fundamental ejercer el federalismo desde todos los lugares del país por lo que intentaremos que la mayoría de estas reuniones se hagan en distintas provincias”.

En el mismo sentido, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, durante el discurso de bienvenida destacó la importancia de este tipo de reuniones que “son una actividad concreta del federalismo”.

Además, Rubinstein destacó que se trata de un “COFESA especial ya que hemos invitado a otros actores importantísimos del sector como al superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco quien va a participar de la reunión y además tendrá un espacio específico”, como así también el titular del PAMI, Sergio Cassinotti.

Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, afirmó que “tenemos la ilusión de ser protagonistas de esta nueva visión de la salud de la Argentina, de una salud que integre, que sea capaz de medirse por resultados, de una salud que nos exija el desafío de demostrar eficacia, eficiencia y por sobre todas las cosas que no podemos pensar en desarrollo humano si no nos enfocamos realmente en la salud y en su contexto”.

Para la ministra “cada uno de nosotros, desde su gestión, tiene más o menos sueños por cumplir, pero seguramente también este momento de encuentro va a permitir multiplicar resultados”.

En el marco del COFESA, que continuará hasta el día de mañana, el ministro y su par de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, visitaron el Hospital de la Madre y el Niño en donde Rubinstein tuvo un encuentro con residentes de medicina familiar. Además se interiorizó sobre el Programa Infancia Sana que en poco más de un año, a partir del trabajo de los agentes sanitarios que recorren las viviendas, ya cuenta con una base de datos sobre aspectos sanitarios de más de 40.000 personas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY