Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein inauguró el Primer Consejo Federal de Salud

Martes 20 Marzo, 2018 en  Actualidad

Entre hoy y mañana el titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares provinciales analizan el avance de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y temáticas vinculadas a la seguridad social.

cofesa1

“En Argentina el acceso a la salud está garantizado pero no la calidad, la equidad y la efectividad que es lo que queremos trabajar con las provincias”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en la ciudad de La Rioja durante la inauguración de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tiene como eje principal el análisis de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). La inauguración contó con la presencia del gobernador riojano Sergio Casas.

Rubinstein aseguró que la CUS “implica reducir la brecha entre jurisdicciones y en todos los tipos de coberturas para que todas las personas tengan una atención equitativa que garantice el derecho a la salud con calidad, independientemente de dónde viva una persona y de su condición socioeconómica”. El ministro agregó que “ese es el significado de la CUS para todos nosotros y tiene mucho que ver con la efectividad, la equidad y la calidad”.

El ministro agradeció la generosidad de la provincia por recibir en esta oportunidad al COFESA ya que “para esta gestión es fundamental ejercer el federalismo desde todos los lugares del país por lo que intentaremos que la mayoría de estas reuniones se hagan en distintas provincias”.

En el mismo sentido, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, durante el discurso de bienvenida destacó la importancia de este tipo de reuniones que “son una actividad concreta del federalismo”.

Además, Rubinstein destacó que se trata de un “COFESA especial ya que hemos invitado a otros actores importantísimos del sector como al superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco quien va a participar de la reunión y además tendrá un espacio específico”, como así también el titular del PAMI, Sergio Cassinotti.

Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, afirmó que “tenemos la ilusión de ser protagonistas de esta nueva visión de la salud de la Argentina, de una salud que integre, que sea capaz de medirse por resultados, de una salud que nos exija el desafío de demostrar eficacia, eficiencia y por sobre todas las cosas que no podemos pensar en desarrollo humano si no nos enfocamos realmente en la salud y en su contexto”.

Para la ministra “cada uno de nosotros, desde su gestión, tiene más o menos sueños por cumplir, pero seguramente también este momento de encuentro va a permitir multiplicar resultados”.

En el marco del COFESA, que continuará hasta el día de mañana, el ministro y su par de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, visitaron el Hospital de la Madre y el Niño en donde Rubinstein tuvo un encuentro con residentes de medicina familiar. Además se interiorizó sobre el Programa Infancia Sana que en poco más de un año, a partir del trabajo de los agentes sanitarios que recorren las viviendas, ya cuenta con una base de datos sobre aspectos sanitarios de más de 40.000 personas.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY