Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein inauguró el Primer Consejo Federal de Salud

Martes 20 Marzo, 2018 en  Actualidad

Entre hoy y mañana el titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares provinciales analizan el avance de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y temáticas vinculadas a la seguridad social.

cofesa1

“En Argentina el acceso a la salud está garantizado pero no la calidad, la equidad y la efectividad que es lo que queremos trabajar con las provincias”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en la ciudad de La Rioja durante la inauguración de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tiene como eje principal el análisis de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). La inauguración contó con la presencia del gobernador riojano Sergio Casas.

Rubinstein aseguró que la CUS “implica reducir la brecha entre jurisdicciones y en todos los tipos de coberturas para que todas las personas tengan una atención equitativa que garantice el derecho a la salud con calidad, independientemente de dónde viva una persona y de su condición socioeconómica”. El ministro agregó que “ese es el significado de la CUS para todos nosotros y tiene mucho que ver con la efectividad, la equidad y la calidad”.

El ministro agradeció la generosidad de la provincia por recibir en esta oportunidad al COFESA ya que “para esta gestión es fundamental ejercer el federalismo desde todos los lugares del país por lo que intentaremos que la mayoría de estas reuniones se hagan en distintas provincias”.

En el mismo sentido, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, durante el discurso de bienvenida destacó la importancia de este tipo de reuniones que “son una actividad concreta del federalismo”.

Además, Rubinstein destacó que se trata de un “COFESA especial ya que hemos invitado a otros actores importantísimos del sector como al superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco quien va a participar de la reunión y además tendrá un espacio específico”, como así también el titular del PAMI, Sergio Cassinotti.

Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, afirmó que “tenemos la ilusión de ser protagonistas de esta nueva visión de la salud de la Argentina, de una salud que integre, que sea capaz de medirse por resultados, de una salud que nos exija el desafío de demostrar eficacia, eficiencia y por sobre todas las cosas que no podemos pensar en desarrollo humano si no nos enfocamos realmente en la salud y en su contexto”.

Para la ministra “cada uno de nosotros, desde su gestión, tiene más o menos sueños por cumplir, pero seguramente también este momento de encuentro va a permitir multiplicar resultados”.

En el marco del COFESA, que continuará hasta el día de mañana, el ministro y su par de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, visitaron el Hospital de la Madre y el Niño en donde Rubinstein tuvo un encuentro con residentes de medicina familiar. Además se interiorizó sobre el Programa Infancia Sana que en poco más de un año, a partir del trabajo de los agentes sanitarios que recorren las viviendas, ya cuenta con una base de datos sobre aspectos sanitarios de más de 40.000 personas.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY