Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein inauguró el Primer Consejo Federal de Salud

Martes 20 Marzo, 2018 en  Actualidad

Entre hoy y mañana el titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares provinciales analizan el avance de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y temáticas vinculadas a la seguridad social.

cofesa1

“En Argentina el acceso a la salud está garantizado pero no la calidad, la equidad y la efectividad que es lo que queremos trabajar con las provincias”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en la ciudad de La Rioja durante la inauguración de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tiene como eje principal el análisis de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). La inauguración contó con la presencia del gobernador riojano Sergio Casas.

Rubinstein aseguró que la CUS “implica reducir la brecha entre jurisdicciones y en todos los tipos de coberturas para que todas las personas tengan una atención equitativa que garantice el derecho a la salud con calidad, independientemente de dónde viva una persona y de su condición socioeconómica”. El ministro agregó que “ese es el significado de la CUS para todos nosotros y tiene mucho que ver con la efectividad, la equidad y la calidad”.

El ministro agradeció la generosidad de la provincia por recibir en esta oportunidad al COFESA ya que “para esta gestión es fundamental ejercer el federalismo desde todos los lugares del país por lo que intentaremos que la mayoría de estas reuniones se hagan en distintas provincias”.

En el mismo sentido, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, durante el discurso de bienvenida destacó la importancia de este tipo de reuniones que “son una actividad concreta del federalismo”.

Además, Rubinstein destacó que se trata de un “COFESA especial ya que hemos invitado a otros actores importantísimos del sector como al superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco quien va a participar de la reunión y además tendrá un espacio específico”, como así también el titular del PAMI, Sergio Cassinotti.

Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, afirmó que “tenemos la ilusión de ser protagonistas de esta nueva visión de la salud de la Argentina, de una salud que integre, que sea capaz de medirse por resultados, de una salud que nos exija el desafío de demostrar eficacia, eficiencia y por sobre todas las cosas que no podemos pensar en desarrollo humano si no nos enfocamos realmente en la salud y en su contexto”.

Para la ministra “cada uno de nosotros, desde su gestión, tiene más o menos sueños por cumplir, pero seguramente también este momento de encuentro va a permitir multiplicar resultados”.

En el marco del COFESA, que continuará hasta el día de mañana, el ministro y su par de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, visitaron el Hospital de la Madre y el Niño en donde Rubinstein tuvo un encuentro con residentes de medicina familiar. Además se interiorizó sobre el Programa Infancia Sana que en poco más de un año, a partir del trabajo de los agentes sanitarios que recorren las viviendas, ya cuenta con una base de datos sobre aspectos sanitarios de más de 40.000 personas.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY