Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein inauguró la primera Estación Saludable de Corrientes

Martes 9 Abril, 2019 en  Salud Pública

El funcionario también visitó el Centro de Salud N° 9 donde supervisó los avances de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y ayer participó en puesta en funcionamiento de la sala de situación del municipio de El Sombrero.

estacionsaludable

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, inauguró hoy junto al intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y al ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo, la primera Estación Saludable de la provincia, que tiene el objetivo de prevenir enfermedades crónicas a través de la promoción de estilos de vida saludables, la detección de factores de riesgo y el tratamiento en el primer nivel de atención.

Ubicada en la Plaza Cabral de la capital correntina, la Estación Saludable brindará de manera gratuita controles sanitarios básicos y consejerías de estilos de vida saludables a toda la población, ya que cuenta con enfermeros, nutricionistas, profesores de educación física y consejerías sobre la temática, para prevenir y generar conciencia sobre la alimentación y las enfermedades cardiovasculares con la guía de profesores y el control de especialistas.

“El lanzamiento de una Estación Saludable en una plaza céntrica y estratégica facilita la adopción de hábitos saludables y la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”, afirmó Rubinstein. El secretario de Gobierno de Salud agregó que “hoy la carga de la enfermedad atribuible a la alimentación inadecuada o al sedentarismo superan por lejos cualquier otra causa de muerte o discapacidad en el mundo y esto está empeorando”.

El funcionario remarcó que uno de los objetivos más importantes de la Secretaría de Gobierno de Salud es: “Advertir a la sociedad sobre este problema e implementar acciones para al menos detener en Argentina esta epidemia ya que hoy más del 40 por ciento de los niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad”.

Por su parte, el ministro Cardozo indicó que en Corrientes más del 60 por ciento de las muertes son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles. “Una de las luchas en nuestro plan de salud es contra la obesidad y el sobrepeso y empezamos a trabajar con la Nación en varias iniciativas”, acotó.

Además Cardozo aseguró que “la obesidad es el germen de las enfermedades crónicas no transmisibles” y que la instalación de una Estación Saludable es importante “para que la población venga y se entere de qué cosas puede hacer para mejorar su salud y prevenir enfermedades”.

Para la ejecución de la iniciativa, se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, la cartera sanitaria provincial y la Municipalidad de Corrientes a fin de garantizar el funcionamiento de los puestos de promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, donde se realizarán en forma abierta y gratuita controles de riesgo como de peso y talla e índice de masa corporal, control de presión arterial y de glucemia y nivel de colesterol en sangre, entre otros.

Además, la secretaría de Gobierno de Salud entregó a la provincia dos combis destinadas al traslado de agentes sanitarios, dos vehículos 4×4 doble cabina liviano y una 4×4 doble cabina pesado.

Luego, Rubinstein visitó el Centro de Salud N° 9 del barrio 17 de Agosto, donde junto a los equipos de salud supervisó los avances de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y mantuvo un encuentro con los integrantes de CUS-Corrientes.

Visita al municipio de El Sombrero

Ayer el secretario de Gobierno de Salud, visitó nuevamente la localidad correntina de El Sombrero, donde participó de la puesta en funcionamiento de la sala de situación local junto con Cardozo y el intendente del mencionado municipio, Raúl González.

Durante el encuentro, Rubinstein recordó su visita en enero durante las inundaciones y se interiorizó sobre la recuperación del área y la evolución de la situación. “En ese momento estuvimos en varios parajes y vimos una comunidad que trabajaba de manera muy mancomunada y activa”, destacó.

Además Rubinstein explicó los principales ejes de la estrategia de la CUS que “tiene que ver con acercar los servicios de salud a la gente a través de la cobertura territorial con equipos de salud familiar formados por médicos de cabecera, agente sanitarios y enfermeros que estén al servicio de una población definida”.

Finalmente, remarcó que la ampliación de la cobertura universal efectiva “necesita del anclaje local, ya que no hay manera de poder implementarla si no tenemos un abordaje territorial local articulado con la estrategia de municipios saludables”.

Estaciones Saludables

La puesta en marcha de puntos saludables constituye uno de los ejes de la estrategia nacional de promoción y prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a nivel local y tiene el objetivo de implementar un abordaje territorial para impulsar políticas activas de promoción de la salud y prevención y control de las ECNT.

Las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardio y cerebrovasculares, la obesidad, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, comparten los mismos factores de riesgo asociados con el estilo de vida y los entornos. Así, el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol explican tres de cada cuatro muertes por estas patologías que son evitables y prevenibles.

En este marco, la iniciativa busca involucrar también a la comunidad en actividades donde a través de propuestas artísticas y recreativas, se realicen acciones de promoción de hábitos saludables. Además, fomentan la actividad física regular mediante la oferta de acciones al aire libre como caminatas, baile, clases de gimnasia, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY