Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein: “La lactancia materna es clave para prevenir la obesidad infantil”

Miércoles 8 Agosto, 2018 en  Actualidad

El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.

rubinsteinlactancia

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, sostuvo hoy que “se conoce la lactancia materna como un factor de protección de los chicos frente a las infecciones, la diarrea, y que reduce la mortalidad y morbilidad; pero lo que no es tan difundido es la importancia de la lactancia materna exclusiva en la prevención de la obesidad infantil”.

Existen estudios que sostienen que “los chicos alimentados a lactancia exclusiva están programados para tener una fuerte reducción del riesgo de obesidad y de enfermedades crónicas” y es por eso que la estrategia de la cartera sanitaria para prevenir esta problemática incluye el fomento de la lactancia materna entre sus principales acciones, sostuvo Rubinstein.

El funcionario adelantó que el plan en el que trabajan equipos técnicos de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los chicos tiene a la lactancia materna entre sus componentes. “Estamos trabajando de manera activa en este plan porque no es sólo la agenda prioritaria del ministerio de Salud sino también del Presidente y hemos logrado colocarla en la agenda de los países del G20”, expresó.

Rubinstein hizo las declaraciones durante el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un acto que reunió en la Academia Nacional de Medicina a responsables de la salud materno-infantil de todas las provincias, especialistas, organismos públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Por eso, indicó el funcionario “cualquier intervención que fomente la lactancia, los centros de salud de atención primaria, los hospitales amigos de la madre y el niño, los entornos laborales, la regulación estricta en relación de las normas institucionales que protegen el derecho a la lactancia son fundamentales”.

Antes, el ministro, la directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Diana Fariña y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, entregaron reconocimientos a distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil por su labor en la promoción de la lactancia materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. En Argentina, la cartera sanitaria nacional, junto a sus pares provinciales, trabaja en forma permanente para que la comunidad conozca los beneficios y las múltiples maneras en que todos pueden apoyarla –las madres, sus parejas, el resto de la familia, los empleadores, la sociedad entera–.

Además, las estrategias “Hospital Amigo de la Madre y del Niño” y “Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño”, impulsadas por la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se proponen darle a la promoción de la lactancia materna un lugar central dentro del modelo de atención de las instituciones donde nacen o se atienden las niñas y niños.

Asimismo, desde 2014 existe la línea gratuita 0800-2222-2002 –opción 7–, a través de la cual operadores capacitados ofrecen información, ayudan a resolver problemas o derivan a especialistas los casos más complejos. Por otra parte, a lo largo de todo el año se realizan actividades de promoción, se distribuyen materiales de comunicación y se capacita a especialistas y facilitadores, ya sea en forma presencial o virtual.

Los beneficios de la lactancia materna, sobre todo cuando es exclusiva hasta los 6 meses y prosigue a partir de esa edad junto con la introducción de alimentos sólidos, no sólo alcanzan al bebé sino también a la madre, y no se limitan a la infancia sino que impactan en el mediano y largo plazo, es decir, producen también múltiples beneficios concretos sobre toda la población de mujeres y varones adultos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1990 con el propósito de proteger y promover la lactancia materna, teniendo en cuenta que la evidencia científica, más sólida y abundante cada vez, la señala como una poderosa herramienta en favor de la salud de las niñas y niños, de sus madres, así como de la salud pública en general.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY