Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein participó en discusión internacional sobre salud y derechos sexuales y reproductivos

Jueves 5 Julio, 2018 en  Salud Pública

El Ministro de Salud de la Nación expuso temas de esa agenda ante miembros de una comisión integrada por 16 países. Lo hizo en el marco de la presentación de un documento internacional que promueve avanzar en la materia.

congreso

Expertos y profesionales de la salud sexual internacional participaron en el Congreso de la Nación de una discusión de alto nivel sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. En ese marco el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, puso de relevancia la importancia que tienen para el país los temas que conforman la agenda fijada por 16 expertos en salud global, desarrollo y derechos humanos que conforman una Comisión para abordar temas de salud reproductiva.

En este sentido el ministro manifestó que “este tipo de iniciativas son fundamentales para guiar e informar la toma de decisiones, la implementación de los programas y los servicios con información que sustente las acciones que queremos llevar a cabo. Lo que brindan es toda la evidencia científica que avala la incorporación, la cobertura y el financiamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva que son considerados fundamentales para que los ministerios de salud en el mundo y los decisores sanitarios puedan tomar sus decisiones de cobertura informados por una evidencia robusta y de alta calidad”, sostuvo.

El documento “Acelerar el avance. Salud y derechos sexuales y reproductivos para todos” formulado por la Comisión Guttmacher-Lancet, que se debatió hoy en el auditorio Emar Acosta del Congreso de la Nación tiene, tiene por objetivo promover el achicamiento de las brechas existentes en la materia y propiciar el uso compartido a nivel mundial de una definición integrada de salud y derechos sexuales y reproductivos. La definición que proponen ofrece “un marco universal para guiar a las partes interesadas en el desarrollo de políticas, servicios y programas que aborden todos los aspectos de la salud y derechos sexuales y reproductivos de una manera efectiva y eficaz”, sostienen.

“Elegimos Argentina para presentar este reporte porque es un país líder en la región y porque creemos que vive un momento histórico muy importante al cual esperamos poder contribuir”, manifestó Susheela Singh, miembro de la Comisión y Vicepresidenta de Investigación Internacional en el Guttmacher Institute.

La Comisión, constituida por miembros de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América del Norte y América del Sur, recomienda, además el sostenimiento y expansión de un paquete de medidas e intervenciones que consideran necesarias en salud sexual y reproductiva y que concluyen deberían ser financiados para mejorar los indicadores de salud pública a nivel mundial.
La puesta en común de conceptos e ideas fue propuesta por Singh y Laura Laski (comisionada de Guttmacher-Lancet y Asesora Senior de Telehealth en la Early Signal Foundation; así como ex jefa de la Subdivisión de Salud Sexual y Reproductiva de la División Técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas).

“Celebro el debate y celebro que tengamos este panel que de alguna manera propone más información y evidencia en esta mesa de discusión. Todo lo que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos en el país hoy es parte no sólo de la agenda sanitaria sino de la agenda pública. Hay ciertas cosas sobre de las cuales no se va a retroceder más”, afirmó Rubinstein

Entre otros, asistieron al coloquio, Carina Vance Mafla, directora ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud quien subrayó la relevancia de estos temas en la región; Leticia Rieppi, médica ginecóloga y ex directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, quien expuso la experiencia en su país y Silvina Ramos, investigadora titular del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

En el auditorio estuvieron presentes Silvia Oizerovich, Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y Gabriela Perrotta, Coordinadora Técnica del mismo Programa. También presenció el debate Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY