Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein recibió a misión de la OMS que evaluará la eliminación del paludismo en el país

Martes 19 Marzo, 2019 en  Actualidad

Luego de esta última visita y tras demostrar la interrupción local de la trasmisión por más de tres años consecutivos, el organismo evalúa si se logra la certificación en los próximos meses.

reuniónsobrepaludismo

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, recibió hoy en la sede de la cartera sanitaria a la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hará la última evaluación destinada a certificar a la Argentina como país libre de paludismo. El resultado se dará a conocer en unos meses.

El proceso de certificación implica demostrar la ausencia de casos autóctonos como mínimo en los últimos tres años, como así también mantener un sistema de vigilancia que garantice la detección precoz de los casos importados; asegurar el diagnóstico y el tratamiento oportuno y adecuado; e implementar la vigilancia y control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.

“Hemos hecho un esfuerzo importante para generar todo lo que hace al entrenamiento y la capacitación de los equipos técnicos tanto en lo vinculado a la detección clínica como a la vigilancia epidemiológica, el control vectorial, el diagnóstico y el tratamiento”, dijo Rubinstein al recibir a la delegación internacional en la sede de la cartera de Salud.

El funcionario destacó que “hemos trabajado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, los equipos técnicos del Ministerio y de las provincias de manera muy activa desde los últimos meses” y añadió que “es un trabajo que priorizamos en nuestra gestión y que esperamos culmine con la declaración de Argentina como libre de paludismo”.

Rubinstein realzó en ese sentido que “todas las estructuras del Ministerio: la Dirección Nacional de Epidemiología, la Coordinación de Vectores, así como la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) han trabajado junto a nuestros pares en las provincias para capacitar a los equipos tanto en la formación para diagnóstico microscópico como en las visitas a las provincias para supervisar los sitios de implementación de las estrategias de diagnóstico, tratamiento de casos y control vectorial”.

La representante de OPS en Argentina, Maureen Birmingham, fue la encargada de felicitar a las autoridades nacionales por haber llegado a esta instancia. “En primer lugar, felicitaciones a todo el equipo, sabemos que ha sido un esfuerzo enorme llegar hasta acá”, expresó y agregó “estamos empezando este encuentro con el equipo internacional y es un gran momento porque Argentina desde 2013 pidió este proceso de certificación de eliminación de malaria y venimos varios años preparando toda la documentación para mostrar que no hay circulación en el país”.

Birmingham advirtió que “pueden darse casos importados de malaria, pero esa es la segunda parte de la estrategia vinculada a la capacidad instalada sostenible para poder detectar y reaccionar para que la enfermedad no se instale de nuevo en Argentina”.

En tanto, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, sostuvo que “es un honor haber llegado a esta etapa de eliminación, que ha implicado un trabajo denodado en equipo tanto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación como de las provincias con las que trabajamos conjuntamente para lograr este objetivo”, e indicó que “llevamos adelante esta desafío como una política de Estado y, si llegamos a conseguir el estatus de libre de paludismo, es muy importante asegurar un sistema de vigilancia robusto”.

Las actividades de la comitiva internacional – conformada por los especialistas Rossitza Mintcheva, Kim Lindblade, Tamara Mancero, José Nájera, Martha Quiñones, Pedro Carlos Aide y Blanca Escribano- incluyen distintas reuniones técnicas y visitas de campo en Salta y Jujuy, hospitales e institutos como el laboratorio Nacional de referencia de malaria dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos (ANLIS). También concurrirán al Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN, CONICET) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) vinculados con el manejo de insecticidas y el sector agrícola.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY