Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein reconoció a los trabajadores de salud por la certificación de OMS de la eliminación del paludismo

Miércoles 21 Agosto, 2019 en  Actualidad

El secretario de Gobierno de Salud destacó el trabajo iniciado años atrás por “los héroes de la salud pública y los anónimos” que llevaron a eliminar la malaria en Argentina.

paludismo

En una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció el trabajo de los equipos técnicos que hicieron posible contar con la certificación de la eliminación de paludismo en el país que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de una profunda evaluación.

“El certificado es el resultado de un trabajo que comenzó a principios del siglo pasado con héroes de la salud pública como Carlos Alberto Alvarado y todo el esfuerzo de héroes anónimos, profesionales, técnicos, agentes sanitarios y rociadores, gente que estuvo trabajando en el territorio para eliminar el paludismo o malaria en nuestro país”, afirmó Rubinstein. El funcionario agregó que “desde el año pasado tomamos las decisión de formalizar este proceso de eliminación con el objetivo de lograr la certificación de la OMS como Argentina libre de paludismo”.

Rubinstein destacó que para lograr la certificación se llevó adelante un trabajo arduo desde la Secretaría de Gobierno de Salud, los organismos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” y las autoridades y equipos técnicos de las provincias que habían sido endémicas como Misiones, Salta y Jujuy. “Es importante realizar un enorme reconocimiento a todos los que trabajaron por la tarea que han hecho”.

Durante la ceremonia, la representante del Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham expresó: “El certificado representa un trabajo de alta calidad, según el estándar internacional, de muchos años, compromiso y liderazgo”.

En el mes de mayo, en el marco de la Asamblea General, la OMS anunció hoy que Argentina certificó la eliminación del paludismo en su territorio luego de un proceso evaluativo en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde el año 2011; la presencia de un sistema de vigilancia robusto que garantiza la detección precoz de los casos importados; el diagnóstico y el tratamiento oportuno; y la implementación de la vigilancia y el control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Espacio Medife
La empresa de medicina prepaga lanza “Espacio Medifé”. Se trata de una nueva oferta de relacionamiento presencial en su sucursal de Pilar.
Frente infografía
Frente a la demanda de profesionales de la enfermería y su necesidad de formación, Fundación Barceló confirma su compromiso con las problemáticas que surgen en el sistema sanitario.
Bonelli reunioìn CORESA
Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien encabezó tres reuniones para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
DESTACADOS DE HOY