Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein reconoció a los trabajadores de salud por la certificación de OMS de la eliminación del paludismo

Miércoles 21 Agosto, 2019 en  Actualidad

El secretario de Gobierno de Salud destacó el trabajo iniciado años atrás por “los héroes de la salud pública y los anónimos” que llevaron a eliminar la malaria en Argentina.

paludismo

En una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció el trabajo de los equipos técnicos que hicieron posible contar con la certificación de la eliminación de paludismo en el país que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de una profunda evaluación.

“El certificado es el resultado de un trabajo que comenzó a principios del siglo pasado con héroes de la salud pública como Carlos Alberto Alvarado y todo el esfuerzo de héroes anónimos, profesionales, técnicos, agentes sanitarios y rociadores, gente que estuvo trabajando en el territorio para eliminar el paludismo o malaria en nuestro país”, afirmó Rubinstein. El funcionario agregó que “desde el año pasado tomamos las decisión de formalizar este proceso de eliminación con el objetivo de lograr la certificación de la OMS como Argentina libre de paludismo”.

Rubinstein destacó que para lograr la certificación se llevó adelante un trabajo arduo desde la Secretaría de Gobierno de Salud, los organismos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” y las autoridades y equipos técnicos de las provincias que habían sido endémicas como Misiones, Salta y Jujuy. “Es importante realizar un enorme reconocimiento a todos los que trabajaron por la tarea que han hecho”.

Durante la ceremonia, la representante del Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham expresó: “El certificado representa un trabajo de alta calidad, según el estándar internacional, de muchos años, compromiso y liderazgo”.

En el mes de mayo, en el marco de la Asamblea General, la OMS anunció hoy que Argentina certificó la eliminación del paludismo en su territorio luego de un proceso evaluativo en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde el año 2011; la presencia de un sistema de vigilancia robusto que garantiza la detección precoz de los casos importados; el diagnóstico y el tratamiento oportuno; y la implementación de la vigilancia y el control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY