Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein supervisó el funcionamiento del nuevo Sistema de Vigilancia de Salud

Miércoles 16 Mayo, 2018 en  Actualidad

Se trata de la plataforma 2.0 del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud que permite registrar y compartir información relevante de manera colaborativa con distintos actores del nivel local, provincial y nacional.

rubinstein

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubintein, supervisó el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) 2.0, un sistema que permite registrar y compartir información epidemiológica relevante con distintos actores del sistema de salud de todo el país, con el fin de simplificar la tarea de notificación de enfermedades para mejorar y aumentar la efectividad de la vigilancia.

Con novedades tecnológicas y conceptuales, la flamante versión supera los antiguos sistemas de información y reúne en una única plataforma los datos epidemiológicos que de manera colaborativa proveen distintos actores de salud del nivel local, provincial y nacional tanto del sector público, como del privado y de la seguridad social.

La vigilancia de la salud es una función esencial de la salud pública que consiste en la recopilación, análisis e interpretación sistemática de información sobre el proceso de salud-enfermedad-atención. Dicha tarea se realiza para cumplir con lo indicado en la Ley N° 15.465, que regula los Eventos de Notificación Obligatoria (ENOs).

“Esta versión del SNVS es el primer paso para una denuncia automática de enfermedades de notificación obligatoria que va a proveer información mucho más ajustada y en tiempo real”, manifestó Alejando López Osornio, director nacional de Sistemas de Información en Salud de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, subrayó que “la notificación es un factor vital para la vigilancia epidemiológica y esta actualización nos permite fortalecer este aspecto”, sostuvo la funcionaria que estuvo acompañada por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.

El sistema posee una planilla de registro de ciudadanos que permite abordar toda la información requerida para un buen diagnóstico de los eventos notificados. Esta mejora en la disponibilidad de información permite optimizar la prevención de riesgos en la población y mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

El SNVS 2.0 constituye a la vez una evolución tecnológica, un trabajo colaborativo, un esfuerzo de integración y una estrategia de mejora de la información para usos en el nivel poblacional e individual en lo referente a eventos notificables. Su objetivo es generar información de forma oportuna sobre riesgos para la población que permita direccionar acciones de prevención, seguimiento e investigación en todos los niveles del sistema de salud.

Para poder acceder a la carga y consulta de datos, todos los usuarios deberán realizar una capacitación. Actualmente están funcionando tres cursos de entrenamiento que se desarrollan en el campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) https://cursospaises.campusvirtualsp.org/

Hasta la fecha se han matriculado 4753 participantes y ya fueron certificados 3038 usuarios.

Este nuevo paso en la mejora de la información fue posible gracias al trabajo permanente y articulado de los equipos provinciales de vigilancia clínica y los laboratorios de las 24 jurisdicciones, con la coordinación del Área de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY