Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein supervisó el funcionamiento del nuevo Sistema de Vigilancia de Salud

Miércoles 16 Mayo, 2018 en  Actualidad

Se trata de la plataforma 2.0 del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud que permite registrar y compartir información relevante de manera colaborativa con distintos actores del nivel local, provincial y nacional.

rubinstein

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubintein, supervisó el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) 2.0, un sistema que permite registrar y compartir información epidemiológica relevante con distintos actores del sistema de salud de todo el país, con el fin de simplificar la tarea de notificación de enfermedades para mejorar y aumentar la efectividad de la vigilancia.

Con novedades tecnológicas y conceptuales, la flamante versión supera los antiguos sistemas de información y reúne en una única plataforma los datos epidemiológicos que de manera colaborativa proveen distintos actores de salud del nivel local, provincial y nacional tanto del sector público, como del privado y de la seguridad social.

La vigilancia de la salud es una función esencial de la salud pública que consiste en la recopilación, análisis e interpretación sistemática de información sobre el proceso de salud-enfermedad-atención. Dicha tarea se realiza para cumplir con lo indicado en la Ley N° 15.465, que regula los Eventos de Notificación Obligatoria (ENOs).

“Esta versión del SNVS es el primer paso para una denuncia automática de enfermedades de notificación obligatoria que va a proveer información mucho más ajustada y en tiempo real”, manifestó Alejando López Osornio, director nacional de Sistemas de Información en Salud de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, subrayó que “la notificación es un factor vital para la vigilancia epidemiológica y esta actualización nos permite fortalecer este aspecto”, sostuvo la funcionaria que estuvo acompañada por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.

El sistema posee una planilla de registro de ciudadanos que permite abordar toda la información requerida para un buen diagnóstico de los eventos notificados. Esta mejora en la disponibilidad de información permite optimizar la prevención de riesgos en la población y mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

El SNVS 2.0 constituye a la vez una evolución tecnológica, un trabajo colaborativo, un esfuerzo de integración y una estrategia de mejora de la información para usos en el nivel poblacional e individual en lo referente a eventos notificables. Su objetivo es generar información de forma oportuna sobre riesgos para la población que permita direccionar acciones de prevención, seguimiento e investigación en todos los niveles del sistema de salud.

Para poder acceder a la carga y consulta de datos, todos los usuarios deberán realizar una capacitación. Actualmente están funcionando tres cursos de entrenamiento que se desarrollan en el campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) https://cursospaises.campusvirtualsp.org/

Hasta la fecha se han matriculado 4753 participantes y ya fueron certificados 3038 usuarios.

Este nuevo paso en la mejora de la información fue posible gracias al trabajo permanente y articulado de los equipos provinciales de vigilancia clínica y los laboratorios de las 24 jurisdicciones, con la coordinación del Área de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE