Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein supervisó el funcionamiento del nuevo Sistema de Vigilancia de Salud

Miércoles 16 Mayo, 2018 en  Actualidad

Se trata de la plataforma 2.0 del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud que permite registrar y compartir información relevante de manera colaborativa con distintos actores del nivel local, provincial y nacional.

rubinstein

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubintein, supervisó el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) 2.0, un sistema que permite registrar y compartir información epidemiológica relevante con distintos actores del sistema de salud de todo el país, con el fin de simplificar la tarea de notificación de enfermedades para mejorar y aumentar la efectividad de la vigilancia.

Con novedades tecnológicas y conceptuales, la flamante versión supera los antiguos sistemas de información y reúne en una única plataforma los datos epidemiológicos que de manera colaborativa proveen distintos actores de salud del nivel local, provincial y nacional tanto del sector público, como del privado y de la seguridad social.

La vigilancia de la salud es una función esencial de la salud pública que consiste en la recopilación, análisis e interpretación sistemática de información sobre el proceso de salud-enfermedad-atención. Dicha tarea se realiza para cumplir con lo indicado en la Ley N° 15.465, que regula los Eventos de Notificación Obligatoria (ENOs).

“Esta versión del SNVS es el primer paso para una denuncia automática de enfermedades de notificación obligatoria que va a proveer información mucho más ajustada y en tiempo real”, manifestó Alejando López Osornio, director nacional de Sistemas de Información en Salud de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, subrayó que “la notificación es un factor vital para la vigilancia epidemiológica y esta actualización nos permite fortalecer este aspecto”, sostuvo la funcionaria que estuvo acompañada por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.

El sistema posee una planilla de registro de ciudadanos que permite abordar toda la información requerida para un buen diagnóstico de los eventos notificados. Esta mejora en la disponibilidad de información permite optimizar la prevención de riesgos en la población y mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

El SNVS 2.0 constituye a la vez una evolución tecnológica, un trabajo colaborativo, un esfuerzo de integración y una estrategia de mejora de la información para usos en el nivel poblacional e individual en lo referente a eventos notificables. Su objetivo es generar información de forma oportuna sobre riesgos para la población que permita direccionar acciones de prevención, seguimiento e investigación en todos los niveles del sistema de salud.

Para poder acceder a la carga y consulta de datos, todos los usuarios deberán realizar una capacitación. Actualmente están funcionando tres cursos de entrenamiento que se desarrollan en el campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) https://cursospaises.campusvirtualsp.org/

Hasta la fecha se han matriculado 4753 participantes y ya fueron certificados 3038 usuarios.

Este nuevo paso en la mejora de la información fue posible gracias al trabajo permanente y articulado de los equipos provinciales de vigilancia clínica y los laboratorios de las 24 jurisdicciones, con la coordinación del Área de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY