Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Rubinstein supervisó el funcionamiento del nuevo Sistema de Vigilancia de Salud

Miércoles 16 Mayo, 2018 en  Actualidad

Se trata de la plataforma 2.0 del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud que permite registrar y compartir información relevante de manera colaborativa con distintos actores del nivel local, provincial y nacional.

rubinstein

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubintein, supervisó el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) 2.0, un sistema que permite registrar y compartir información epidemiológica relevante con distintos actores del sistema de salud de todo el país, con el fin de simplificar la tarea de notificación de enfermedades para mejorar y aumentar la efectividad de la vigilancia.

Con novedades tecnológicas y conceptuales, la flamante versión supera los antiguos sistemas de información y reúne en una única plataforma los datos epidemiológicos que de manera colaborativa proveen distintos actores de salud del nivel local, provincial y nacional tanto del sector público, como del privado y de la seguridad social.

La vigilancia de la salud es una función esencial de la salud pública que consiste en la recopilación, análisis e interpretación sistemática de información sobre el proceso de salud-enfermedad-atención. Dicha tarea se realiza para cumplir con lo indicado en la Ley N° 15.465, que regula los Eventos de Notificación Obligatoria (ENOs).

“Esta versión del SNVS es el primer paso para una denuncia automática de enfermedades de notificación obligatoria que va a proveer información mucho más ajustada y en tiempo real”, manifestó Alejando López Osornio, director nacional de Sistemas de Información en Salud de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, subrayó que “la notificación es un factor vital para la vigilancia epidemiológica y esta actualización nos permite fortalecer este aspecto”, sostuvo la funcionaria que estuvo acompañada por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.

El sistema posee una planilla de registro de ciudadanos que permite abordar toda la información requerida para un buen diagnóstico de los eventos notificados. Esta mejora en la disponibilidad de información permite optimizar la prevención de riesgos en la población y mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

El SNVS 2.0 constituye a la vez una evolución tecnológica, un trabajo colaborativo, un esfuerzo de integración y una estrategia de mejora de la información para usos en el nivel poblacional e individual en lo referente a eventos notificables. Su objetivo es generar información de forma oportuna sobre riesgos para la población que permita direccionar acciones de prevención, seguimiento e investigación en todos los niveles del sistema de salud.

Para poder acceder a la carga y consulta de datos, todos los usuarios deberán realizar una capacitación. Actualmente están funcionando tres cursos de entrenamiento que se desarrollan en el campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) https://cursospaises.campusvirtualsp.org/

Hasta la fecha se han matriculado 4753 participantes y ya fueron certificados 3038 usuarios.

Este nuevo paso en la mejora de la información fue posible gracias al trabajo permanente y articulado de los equipos provinciales de vigilancia clínica y los laboratorios de las 24 jurisdicciones, con la coordinación del Área de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
reunion bs as
La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.
genoma
Ciencia y Tecnología | Cómo funciona el genoma de la leucemia
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemialinfática crónica.
reunion
El fortalecimiento a la Atención Primaria y la presencia de las farmacias comunales en la aplicación TuFarmacia.gob.cl fueron los temas tratados por el Ministro de Salud y La Asociación Chilena de Municipalidades.
DESTACADOS DE HOY