Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein suscribió un acuerdo de continuidad de la CUS en Mendoza

Jueves 30 Noviembre, 2017 en  Salud Pública

En una reunión con el gobernador de Mendoza y la Ministra de Salud de esa provincia, el titular de la cartera sanitaria rubricó un documento de compromiso mutuo para ampliar el alcance de la Cobertura Universal de Salud.

Sin título

Después de que se aplicara en dos centros de salud de Guaymallén, Mendoza, un nuevo modelo de atención para facilitar el acceso a servicios integrales, de calidad y oportunos, el Ministro de Salud Adolfo Rubinstein firmó con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la Ministra de Salud de esa provincia, Claudia Najul, un acta acuerdo para dar continuidad a la Cobertura Universal de Salud en esa provincia.

“La CUS implica mejoramiento en la calidad y la efectividad de la atención de la salud, implica mejor cobertura, mayor cobertura a la población, cobertura prestacional, protección. Esto es lo que estanos promoviendo y en Mendoza es donde estamos haciendo la primera experiencia de mejoramiento de la calidad en los centros de salud pública”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional.

El documento suscripto hoy tiene por objeto la extensión de la implementación territorial y desarrollo de la estrategia de la CUS en la provincia cuyana, propiciando la inclusión de recursos humanos para la implementación de la historia clínica electrónica y sistemas de información, equipamiento informático y asesoría en estos procesos. Así mismo se articuló la conformación de una comisión con representantes provinciales y nacionales para definir actividades y cronograma de la CUS.

“En esa segunda etapa vamos a llegar a otros centros de salud de Guaymallén; a los centros de salud de Las Heras, el segundo departamento más poblado al Norte del Gran Mendoza; a la ciudad capital; a Godoy Cruz y al departamento más populoso del Sur de la provincia, que es San Rafael. Vamos a extendernos a 77 centros de atención”, detalló Cornejo.

Por su parte Najul amplió agregando que “Hicimos algo que no se había hecho hasta ahora: definimos que el modelo es de atención primaria, un modelo en que la gente va al centro de salud más cercano y si ahí no puede resolver su problema recién entonces se lo deriva. Estas son definiciones que hemos dado siempre desde lo teórico pero que en la práctica nunca se habían llevado adelante. Estamos muy entusiasmados con este proyecto por eso estamos trabajando tan bien con la Nación y vamos a seguir de la misma manera. Cualquier sanitarista que conoce la CUS la abraza”, dijo.
En ese sentido Rubinstein remarcó que “la primer etapa fue muy productiva. Trabajamos en producir cercanía y empezamos a cosechar frutos porque la CUS acerca los servicios de salud a la gente y eso es de un enorme valor para toda la sociedad. Esto hará que en el futuro la gente tenga mejor calidad de atención, no tenga que hacer cola para atenderse, no tenga que pedir un turno a las 5 de la mañana en el hospital, cuente con una historia clínica electrónica que asegure la continuidad de sus cuidados, acceda teleconsultas con centros de alta complejidad, se atienda con médico de cabecera, vuelva al médico de familia a cargo”, cerró el Ministro.

En la firma estuvieron presentes funcionarios del gabinete del Ministro Rubinstein, autoridades del ministerio la provincia de Mendoza y la Secretaria de Gestión e Innovación Pública de la Nación, María Inés Baqué.

Dónde inició la CUS en Mendoza
El departamento mendocino de Guaymallén fue el lugar elegido para comenzar la implementación territorial de la estrategia nacional de la CUS. Tiene aproximadamente 300.000 habitantes y alrededor de un 40% de su población (120.000), tiene cobertura pública exclusiva a través de los 22 centros de atención primaria de la salud y los dos hospitales de referencia.

Este nuevo modelo de atención involucró en la primera etapa al centro de salud 5 y 16 permitió que las personas que se atienden en el sistema público de salud saquen su turno médico llamando a un centro de atención telefónica y de esta manera eviten ir a la madrugada y realizar largas filas para conseguir turno.

El día asignado para el turno, la persona deberá presentarse en el centro de salud con su DNI donde el personal administrativo le generará por única vez su historia clínica electrónica. La misma será actualizada por el médico durante la consulta y estará disponible en todos los centros de salud integrados al nuevo modelo para facilitar las interconsultas en caso de que sea necesario.

Es importante señalar que si después de la consulta el médico solicita una derivación a un especialista, el paciente deberá presentar esa nota en la administración para que se le asigne un turno en el hospital especializado más cercano y luego de esa consulta deberá volver a su médico tratante para de esta manera hacer un seguimiento eficiente del paciente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY