Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rubinstein suscribió un acuerdo de continuidad de la CUS en Mendoza

Jueves 30 Noviembre, 2017 en  Salud Pública

En una reunión con el gobernador de Mendoza y la Ministra de Salud de esa provincia, el titular de la cartera sanitaria rubricó un documento de compromiso mutuo para ampliar el alcance de la Cobertura Universal de Salud.

Sin título

Después de que se aplicara en dos centros de salud de Guaymallén, Mendoza, un nuevo modelo de atención para facilitar el acceso a servicios integrales, de calidad y oportunos, el Ministro de Salud Adolfo Rubinstein firmó con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la Ministra de Salud de esa provincia, Claudia Najul, un acta acuerdo para dar continuidad a la Cobertura Universal de Salud en esa provincia.

“La CUS implica mejoramiento en la calidad y la efectividad de la atención de la salud, implica mejor cobertura, mayor cobertura a la población, cobertura prestacional, protección. Esto es lo que estanos promoviendo y en Mendoza es donde estamos haciendo la primera experiencia de mejoramiento de la calidad en los centros de salud pública”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional.

El documento suscripto hoy tiene por objeto la extensión de la implementación territorial y desarrollo de la estrategia de la CUS en la provincia cuyana, propiciando la inclusión de recursos humanos para la implementación de la historia clínica electrónica y sistemas de información, equipamiento informático y asesoría en estos procesos. Así mismo se articuló la conformación de una comisión con representantes provinciales y nacionales para definir actividades y cronograma de la CUS.

“En esa segunda etapa vamos a llegar a otros centros de salud de Guaymallén; a los centros de salud de Las Heras, el segundo departamento más poblado al Norte del Gran Mendoza; a la ciudad capital; a Godoy Cruz y al departamento más populoso del Sur de la provincia, que es San Rafael. Vamos a extendernos a 77 centros de atención”, detalló Cornejo.

Por su parte Najul amplió agregando que “Hicimos algo que no se había hecho hasta ahora: definimos que el modelo es de atención primaria, un modelo en que la gente va al centro de salud más cercano y si ahí no puede resolver su problema recién entonces se lo deriva. Estas son definiciones que hemos dado siempre desde lo teórico pero que en la práctica nunca se habían llevado adelante. Estamos muy entusiasmados con este proyecto por eso estamos trabajando tan bien con la Nación y vamos a seguir de la misma manera. Cualquier sanitarista que conoce la CUS la abraza”, dijo.
En ese sentido Rubinstein remarcó que “la primer etapa fue muy productiva. Trabajamos en producir cercanía y empezamos a cosechar frutos porque la CUS acerca los servicios de salud a la gente y eso es de un enorme valor para toda la sociedad. Esto hará que en el futuro la gente tenga mejor calidad de atención, no tenga que hacer cola para atenderse, no tenga que pedir un turno a las 5 de la mañana en el hospital, cuente con una historia clínica electrónica que asegure la continuidad de sus cuidados, acceda teleconsultas con centros de alta complejidad, se atienda con médico de cabecera, vuelva al médico de familia a cargo”, cerró el Ministro.

En la firma estuvieron presentes funcionarios del gabinete del Ministro Rubinstein, autoridades del ministerio la provincia de Mendoza y la Secretaria de Gestión e Innovación Pública de la Nación, María Inés Baqué.

Dónde inició la CUS en Mendoza
El departamento mendocino de Guaymallén fue el lugar elegido para comenzar la implementación territorial de la estrategia nacional de la CUS. Tiene aproximadamente 300.000 habitantes y alrededor de un 40% de su población (120.000), tiene cobertura pública exclusiva a través de los 22 centros de atención primaria de la salud y los dos hospitales de referencia.

Este nuevo modelo de atención involucró en la primera etapa al centro de salud 5 y 16 permitió que las personas que se atienden en el sistema público de salud saquen su turno médico llamando a un centro de atención telefónica y de esta manera eviten ir a la madrugada y realizar largas filas para conseguir turno.

El día asignado para el turno, la persona deberá presentarse en el centro de salud con su DNI donde el personal administrativo le generará por única vez su historia clínica electrónica. La misma será actualizada por el médico durante la consulta y estará disponible en todos los centros de salud integrados al nuevo modelo para facilitar las interconsultas en caso de que sea necesario.

Es importante señalar que si después de la consulta el médico solicita una derivación a un especialista, el paciente deberá presentar esa nota en la administración para que se le asigne un turno en el hospital especializado más cercano y luego de esa consulta deberá volver a su médico tratante para de esta manera hacer un seguimiento eficiente del paciente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY