Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salta: convenio de capacitación con OPS, UNICEF y Maimónides

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Actualidad

A través de este convenio se capacitará a los médicos y enfermeros del hospital Papa Francisco en la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

ConvenioSalta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la Universidad Maimónides firmaron un convenio con el ministro de Salud Pública de Salta, Enrique Heredia, para la capacitación del personal médico y enfermeros en la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

La AIEPI es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez, para su detección precoz y tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad. La estrategia puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas menores de cinco años, entre ellos, los padres.

El convenio fue suscripto por el ministro Heredia; el representante interino de la OPS en Argentina, Luis Codina; y el director del departamento de Salud Materno-Infantil de la Universidad Maimónides, Arnaldo Grosman. Codina destacó que la estrategia AIEPI se trabajó con éxito en la región y valoró el trabajo en cooperación para lograr mejores resultados.

Heredia resaltó la importancia de la estrategia de salud AIEPI ya que reforzará las acciones que se realizan en el marco de los objetivos del Plan Quinquenal de Salud, uno de los cuales es la disminución de la mortalidad infantil.  Agradeció a las organizaciones internacionales y a la Universidad Maimónides la capacitación que dictarán y a los equipos de salud su permanente compromiso con la comunidad.

La directora de Atención Primaria de la Salud de Salta, Juana Semczuk, que estará a cargo del proyecto, sostuvo que “capacitar a los equipos de salud es una de las tareas prioritarias a fin de unificar los protocolos de atención”.

En el acto, realizado en las instalaciones del hospital Papa Francisco, participaron los secretarios de Servicios de Salud, Ricardo Carpio; de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Pedro Catania; el director del Área Operativa LV, Rubén Villalón; Eduardo Urman, profesor de pediatría de la Universidad Maimónides;  Silvana Folgueral, profesora adjunta de la Cátedra de Pediatría e Isabel Raffo de Maza, directora de Educación a distancia del hospital Garrahan.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY