Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salta: convenio de capacitación con OPS, UNICEF y Maimónides

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Actualidad

A través de este convenio se capacitará a los médicos y enfermeros del hospital Papa Francisco en la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

ConvenioSalta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la Universidad Maimónides firmaron un convenio con el ministro de Salud Pública de Salta, Enrique Heredia, para la capacitación del personal médico y enfermeros en la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

La AIEPI es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez, para su detección precoz y tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad. La estrategia puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas menores de cinco años, entre ellos, los padres.

El convenio fue suscripto por el ministro Heredia; el representante interino de la OPS en Argentina, Luis Codina; y el director del departamento de Salud Materno-Infantil de la Universidad Maimónides, Arnaldo Grosman. Codina destacó que la estrategia AIEPI se trabajó con éxito en la región y valoró el trabajo en cooperación para lograr mejores resultados.

Heredia resaltó la importancia de la estrategia de salud AIEPI ya que reforzará las acciones que se realizan en el marco de los objetivos del Plan Quinquenal de Salud, uno de los cuales es la disminución de la mortalidad infantil.  Agradeció a las organizaciones internacionales y a la Universidad Maimónides la capacitación que dictarán y a los equipos de salud su permanente compromiso con la comunidad.

La directora de Atención Primaria de la Salud de Salta, Juana Semczuk, que estará a cargo del proyecto, sostuvo que “capacitar a los equipos de salud es una de las tareas prioritarias a fin de unificar los protocolos de atención”.

En el acto, realizado en las instalaciones del hospital Papa Francisco, participaron los secretarios de Servicios de Salud, Ricardo Carpio; de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Pedro Catania; el director del Área Operativa LV, Rubén Villalón; Eduardo Urman, profesor de pediatría de la Universidad Maimónides;  Silvana Folgueral, profesora adjunta de la Cátedra de Pediatría e Isabel Raffo de Maza, directora de Educación a distancia del hospital Garrahan.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY