Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salta: convenio de capacitación con OPS, UNICEF y Maimónides

Lunes 21 Octubre, 2013 en  Actualidad

A través de este convenio se capacitará a los médicos y enfermeros del hospital Papa Francisco en la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

ConvenioSalta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la Universidad Maimónides firmaron un convenio con el ministro de Salud Pública de Salta, Enrique Heredia, para la capacitación del personal médico y enfermeros en la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

La AIEPI es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez, para su detección precoz y tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad. La estrategia puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas menores de cinco años, entre ellos, los padres.

El convenio fue suscripto por el ministro Heredia; el representante interino de la OPS en Argentina, Luis Codina; y el director del departamento de Salud Materno-Infantil de la Universidad Maimónides, Arnaldo Grosman. Codina destacó que la estrategia AIEPI se trabajó con éxito en la región y valoró el trabajo en cooperación para lograr mejores resultados.

Heredia resaltó la importancia de la estrategia de salud AIEPI ya que reforzará las acciones que se realizan en el marco de los objetivos del Plan Quinquenal de Salud, uno de los cuales es la disminución de la mortalidad infantil.  Agradeció a las organizaciones internacionales y a la Universidad Maimónides la capacitación que dictarán y a los equipos de salud su permanente compromiso con la comunidad.

La directora de Atención Primaria de la Salud de Salta, Juana Semczuk, que estará a cargo del proyecto, sostuvo que “capacitar a los equipos de salud es una de las tareas prioritarias a fin de unificar los protocolos de atención”.

En el acto, realizado en las instalaciones del hospital Papa Francisco, participaron los secretarios de Servicios de Salud, Ricardo Carpio; de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Pedro Catania; el director del Área Operativa LV, Rubén Villalón; Eduardo Urman, profesor de pediatría de la Universidad Maimónides;  Silvana Folgueral, profesora adjunta de la Cátedra de Pediatría e Isabel Raffo de Maza, directora de Educación a distancia del hospital Garrahan.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY