Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salta: Nuevo brote del virus zika

Viernes 11 Mayo, 2018 en  Actualidad

Autoridades provinciales confirmaron que hay al menos cuatro nuevos contagios, en el marco de la circulación viral que se vive en el norte de esa provincia.

Untitled

(miradaprofesional.com) Autoridades provinciales confirmaron que hay al menos cuatro nuevos contagios, en el marco de la circulación viral que se vive en el norte de esa provincia.

Cuatro nuevos casos del virus zika se confirmaron en el norte de la provincia de Salta, según el último informe elaborado por autoridades sanitarias, por lo que el brote de esta enfermedad alcanza los 17 contagios. La mayoría de los casos se dan en Salvador Mazza, aunque en los últimos días hay sospechas de varios contagios en la localidad de Embarcación. Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que todos los afectados fueron atendidos en hospitales locales y evolucionan favorablemente. Asimismo, hay al menos siete casos de dengue, y no se reportan pacientes por fiebre chikungunya. Pese a que comienza a instalarse la temporada de invierno, desde el Ministerio de Salud local piden a la comunidad extremar las precauciones ya que las lluvias continúan y propician los criadores del mosquito transmisor de las enfermedades.
 
Griselda Rangeón, titular de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, recordó que la vigilancia epidemiológica continúa y se reforzarán las medidas que incluyan la revisión de patios, jardines, canaletas, lugares donde haya agua estancada y el control de los desechos de cualquier receptáculo que sirva de criadero. Es importante eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada. Mantener limpios patios y jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse de las picaduras. La medida se da cuando se sumaron cuatro casos de virus zika, cuyo brote se inició a mediados de abril, con 13 casos confirmaros.
 
En este contexto, se recomienda a las personas que viajen -trabajo o recreación- a otras provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las precauciones necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo. Evitar la automedicación si se presentan síntomas como erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y articulaciones, conjuntivitis sin secreción y fiebre. Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo que implica viajar a lugares con circulación del zika. Consultar al médico y tener en cuenta que las enfermedades transmitidas por mosquitos y por relaciones sexuales pueden ocasionar malformaciones en el bebé.
 
En cuanto al dengue, se confirmaron casos en Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán. En marzo pasado se habían detectado otros dos casos, pero eran importados. Los dos salteños estuvieron en países con circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti: uno estuvo en Tailandia y el otro, en Paraguay. Ante esta situación, se le pide a la gente mantener las medias preventivas para evitar la transmisión de las enfermedades.

NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE