Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salta: Nuevo brote del virus zika

Viernes 11 Mayo, 2018 en  Actualidad

Autoridades provinciales confirmaron que hay al menos cuatro nuevos contagios, en el marco de la circulación viral que se vive en el norte de esa provincia.

Untitled

(miradaprofesional.com) Autoridades provinciales confirmaron que hay al menos cuatro nuevos contagios, en el marco de la circulación viral que se vive en el norte de esa provincia.

Cuatro nuevos casos del virus zika se confirmaron en el norte de la provincia de Salta, según el último informe elaborado por autoridades sanitarias, por lo que el brote de esta enfermedad alcanza los 17 contagios. La mayoría de los casos se dan en Salvador Mazza, aunque en los últimos días hay sospechas de varios contagios en la localidad de Embarcación. Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que todos los afectados fueron atendidos en hospitales locales y evolucionan favorablemente. Asimismo, hay al menos siete casos de dengue, y no se reportan pacientes por fiebre chikungunya. Pese a que comienza a instalarse la temporada de invierno, desde el Ministerio de Salud local piden a la comunidad extremar las precauciones ya que las lluvias continúan y propician los criadores del mosquito transmisor de las enfermedades.
 
Griselda Rangeón, titular de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, recordó que la vigilancia epidemiológica continúa y se reforzarán las medidas que incluyan la revisión de patios, jardines, canaletas, lugares donde haya agua estancada y el control de los desechos de cualquier receptáculo que sirva de criadero. Es importante eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada. Mantener limpios patios y jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse de las picaduras. La medida se da cuando se sumaron cuatro casos de virus zika, cuyo brote se inició a mediados de abril, con 13 casos confirmaros.
 
En este contexto, se recomienda a las personas que viajen -trabajo o recreación- a otras provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las precauciones necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo. Evitar la automedicación si se presentan síntomas como erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y articulaciones, conjuntivitis sin secreción y fiebre. Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo que implica viajar a lugares con circulación del zika. Consultar al médico y tener en cuenta que las enfermedades transmitidas por mosquitos y por relaciones sexuales pueden ocasionar malformaciones en el bebé.
 
En cuanto al dengue, se confirmaron casos en Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán. En marzo pasado se habían detectado otros dos casos, pero eran importados. Los dos salteños estuvieron en países con circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti: uno estuvo en Tailandia y el otro, en Paraguay. Ante esta situación, se le pide a la gente mantener las medias preventivas para evitar la transmisión de las enfermedades.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY