Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salta: Nuevo brote del virus zika

Viernes 11 Mayo, 2018 en  Actualidad

Autoridades provinciales confirmaron que hay al menos cuatro nuevos contagios, en el marco de la circulación viral que se vive en el norte de esa provincia.

Untitled

(miradaprofesional.com) Autoridades provinciales confirmaron que hay al menos cuatro nuevos contagios, en el marco de la circulación viral que se vive en el norte de esa provincia.

Cuatro nuevos casos del virus zika se confirmaron en el norte de la provincia de Salta, según el último informe elaborado por autoridades sanitarias, por lo que el brote de esta enfermedad alcanza los 17 contagios. La mayoría de los casos se dan en Salvador Mazza, aunque en los últimos días hay sospechas de varios contagios en la localidad de Embarcación. Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que todos los afectados fueron atendidos en hospitales locales y evolucionan favorablemente. Asimismo, hay al menos siete casos de dengue, y no se reportan pacientes por fiebre chikungunya. Pese a que comienza a instalarse la temporada de invierno, desde el Ministerio de Salud local piden a la comunidad extremar las precauciones ya que las lluvias continúan y propician los criadores del mosquito transmisor de las enfermedades.
 
Griselda Rangeón, titular de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, recordó que la vigilancia epidemiológica continúa y se reforzarán las medidas que incluyan la revisión de patios, jardines, canaletas, lugares donde haya agua estancada y el control de los desechos de cualquier receptáculo que sirva de criadero. Es importante eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada. Mantener limpios patios y jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse de las picaduras. La medida se da cuando se sumaron cuatro casos de virus zika, cuyo brote se inició a mediados de abril, con 13 casos confirmaros.
 
En este contexto, se recomienda a las personas que viajen -trabajo o recreación- a otras provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las precauciones necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo. Evitar la automedicación si se presentan síntomas como erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y articulaciones, conjuntivitis sin secreción y fiebre. Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo que implica viajar a lugares con circulación del zika. Consultar al médico y tener en cuenta que las enfermedades transmitidas por mosquitos y por relaciones sexuales pueden ocasionar malformaciones en el bebé.
 
En cuanto al dengue, se confirmaron casos en Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán. En marzo pasado se habían detectado otros dos casos, pero eran importados. Los dos salteños estuvieron en países con circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti: uno estuvo en Tailandia y el otro, en Paraguay. Ante esta situación, se le pide a la gente mantener las medias preventivas para evitar la transmisión de las enfermedades.

NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY