Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salta: Nuevo brote del virus zika

Viernes 11 Mayo, 2018 en  Actualidad

Autoridades provinciales confirmaron que hay al menos cuatro nuevos contagios, en el marco de la circulación viral que se vive en el norte de esa provincia.

Untitled

(miradaprofesional.com) Autoridades provinciales confirmaron que hay al menos cuatro nuevos contagios, en el marco de la circulación viral que se vive en el norte de esa provincia.

Cuatro nuevos casos del virus zika se confirmaron en el norte de la provincia de Salta, según el último informe elaborado por autoridades sanitarias, por lo que el brote de esta enfermedad alcanza los 17 contagios. La mayoría de los casos se dan en Salvador Mazza, aunque en los últimos días hay sospechas de varios contagios en la localidad de Embarcación. Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que todos los afectados fueron atendidos en hospitales locales y evolucionan favorablemente. Asimismo, hay al menos siete casos de dengue, y no se reportan pacientes por fiebre chikungunya. Pese a que comienza a instalarse la temporada de invierno, desde el Ministerio de Salud local piden a la comunidad extremar las precauciones ya que las lluvias continúan y propician los criadores del mosquito transmisor de las enfermedades.
 
Griselda Rangeón, titular de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, recordó que la vigilancia epidemiológica continúa y se reforzarán las medidas que incluyan la revisión de patios, jardines, canaletas, lugares donde haya agua estancada y el control de los desechos de cualquier receptáculo que sirva de criadero. Es importante eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada. Mantener limpios patios y jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse de las picaduras. La medida se da cuando se sumaron cuatro casos de virus zika, cuyo brote se inició a mediados de abril, con 13 casos confirmaros.
 
En este contexto, se recomienda a las personas que viajen -trabajo o recreación- a otras provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las precauciones necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo. Evitar la automedicación si se presentan síntomas como erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y articulaciones, conjuntivitis sin secreción y fiebre. Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo que implica viajar a lugares con circulación del zika. Consultar al médico y tener en cuenta que las enfermedades transmitidas por mosquitos y por relaciones sexuales pueden ocasionar malformaciones en el bebé.
 
En cuanto al dengue, se confirmaron casos en Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán. En marzo pasado se habían detectado otros dos casos, pero eran importados. Los dos salteños estuvieron en países con circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti: uno estuvo en Tailandia y el otro, en Paraguay. Ante esta situación, se le pide a la gente mantener las medias preventivas para evitar la transmisión de las enfermedades.

NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY