Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud reunió a organizaciones de la sociedad civil para elaborar el Plan de Salud Mental

Viernes 30 Agosto, 2013 en  Actualidad

Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, continuó con el ciclo de consultas para la elaboración del futuro Plan Nacional de Salud Mental.

Organismossalud-mental

Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, continuó con el ciclo de consultas para la elaboración del futuro Plan Nacional de Salud Mental. Hoy realizó la ronda con ONG’s y otras organizaciones de la sociedad civil, las que formularon sus aportes para el diseño de procedimientos y acciones que efectivicen, en todo el país, los derechos legales que asisten a las personas con padecimientos de salud mental y adicciones.

Al abrir el encuentro, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, alentó la participación activa y permanente de las organizaciones porque “consideramos que son las destinatarias de este plan. Creemos en las construcciones colectivas”, sostuve Massa, quien agregó que “esperamos aportes, reflexiones y también apoyo”.

La funcionaria explicó que “el Plan Nacional de Salud Mental es la herramienta de gestión, mientras que la Ley N° 26.657 y el Decreto N° 603/13, el marco teórico. Con estos tres instrumentos consideramos que tenemos todo para hacer un cambio de paradigma. Ahora depende de nosotros lograrlo y cuando hablo de nosotros no me refiero sólo a la Dirección Nacional, sino a todos aquellos que creemos que hay que hacer un cambio en materia de salud mental”, enfatizó Massa.

Durante la jornada, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones junto a las organizaciones se abocaron a cada uno de los objetivos y desafíos previstos en el plan, como la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; el fortalecimiento de la red de sanitaria; la inclusión social de las personas con padecimiento mental; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.

El artículo 7 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 reconoce a las personas con padecimiento mental y/o adicciones, entre otros, el derecho a la integración familiar, laboral y comunitaria. Y a ser acompañadas antes, durante y luego del eventual tratamiento que recibieren por sus familiares, otros afectos o a quien designen. Por otra parte, el Decreto Reglamentario Nº 603/2013 instruye a que las organizaciones de la comunidad, en particular de personas con problemática de salud mental y familiares, y de trabajadores, participen en un Consejo Consultivo que, con periodicidad trimestral, expondrá sus sugerencias en la materia.

La reunión, que continuará mañana, se llevó a cabo en el salón DINESA, ubicado en Avenida Jerónimo Salguero 3457 de la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY