Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud reunió a organizaciones de la sociedad civil para elaborar el Plan de Salud Mental

Viernes 30 Agosto, 2013 en  Actualidad

Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, continuó con el ciclo de consultas para la elaboración del futuro Plan Nacional de Salud Mental.

Organismossalud-mental

Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, continuó con el ciclo de consultas para la elaboración del futuro Plan Nacional de Salud Mental. Hoy realizó la ronda con ONG’s y otras organizaciones de la sociedad civil, las que formularon sus aportes para el diseño de procedimientos y acciones que efectivicen, en todo el país, los derechos legales que asisten a las personas con padecimientos de salud mental y adicciones.

Al abrir el encuentro, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, alentó la participación activa y permanente de las organizaciones porque “consideramos que son las destinatarias de este plan. Creemos en las construcciones colectivas”, sostuve Massa, quien agregó que “esperamos aportes, reflexiones y también apoyo”.

La funcionaria explicó que “el Plan Nacional de Salud Mental es la herramienta de gestión, mientras que la Ley N° 26.657 y el Decreto N° 603/13, el marco teórico. Con estos tres instrumentos consideramos que tenemos todo para hacer un cambio de paradigma. Ahora depende de nosotros lograrlo y cuando hablo de nosotros no me refiero sólo a la Dirección Nacional, sino a todos aquellos que creemos que hay que hacer un cambio en materia de salud mental”, enfatizó Massa.

Durante la jornada, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones junto a las organizaciones se abocaron a cada uno de los objetivos y desafíos previstos en el plan, como la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; el fortalecimiento de la red de sanitaria; la inclusión social de las personas con padecimiento mental; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.

El artículo 7 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 reconoce a las personas con padecimiento mental y/o adicciones, entre otros, el derecho a la integración familiar, laboral y comunitaria. Y a ser acompañadas antes, durante y luego del eventual tratamiento que recibieren por sus familiares, otros afectos o a quien designen. Por otra parte, el Decreto Reglamentario Nº 603/2013 instruye a que las organizaciones de la comunidad, en particular de personas con problemática de salud mental y familiares, y de trabajadores, participen en un Consejo Consultivo que, con periodicidad trimestral, expondrá sus sugerencias en la materia.

La reunión, que continuará mañana, se llevó a cabo en el salón DINESA, ubicado en Avenida Jerónimo Salguero 3457 de la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
reunion consejo
Las carteras de Salud, Desarrollo Productivo, Trabajo y representantes de las cámaras vinculadas con la Salud se reunieron esta tarde. En este marco se anunciaron inversiones por 430 millones de dólares para los próximos 2 años por parte de este sector empresarial.
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
DESTACADOS DE HOY