Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud reunió a organizaciones de la sociedad civil para elaborar el Plan de Salud Mental

Viernes 30 Agosto, 2013 en  Actualidad

Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, continuó con el ciclo de consultas para la elaboración del futuro Plan Nacional de Salud Mental.

Organismossalud-mental

Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, continuó con el ciclo de consultas para la elaboración del futuro Plan Nacional de Salud Mental. Hoy realizó la ronda con ONG’s y otras organizaciones de la sociedad civil, las que formularon sus aportes para el diseño de procedimientos y acciones que efectivicen, en todo el país, los derechos legales que asisten a las personas con padecimientos de salud mental y adicciones.

Al abrir el encuentro, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, alentó la participación activa y permanente de las organizaciones porque “consideramos que son las destinatarias de este plan. Creemos en las construcciones colectivas”, sostuve Massa, quien agregó que “esperamos aportes, reflexiones y también apoyo”.

La funcionaria explicó que “el Plan Nacional de Salud Mental es la herramienta de gestión, mientras que la Ley N° 26.657 y el Decreto N° 603/13, el marco teórico. Con estos tres instrumentos consideramos que tenemos todo para hacer un cambio de paradigma. Ahora depende de nosotros lograrlo y cuando hablo de nosotros no me refiero sólo a la Dirección Nacional, sino a todos aquellos que creemos que hay que hacer un cambio en materia de salud mental”, enfatizó Massa.

Durante la jornada, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones junto a las organizaciones se abocaron a cada uno de los objetivos y desafíos previstos en el plan, como la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; el fortalecimiento de la red de sanitaria; la inclusión social de las personas con padecimiento mental; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.

El artículo 7 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 reconoce a las personas con padecimiento mental y/o adicciones, entre otros, el derecho a la integración familiar, laboral y comunitaria. Y a ser acompañadas antes, durante y luego del eventual tratamiento que recibieren por sus familiares, otros afectos o a quien designen. Por otra parte, el Decreto Reglamentario Nº 603/2013 instruye a que las organizaciones de la comunidad, en particular de personas con problemática de salud mental y familiares, y de trabajadores, participen en un Consejo Consultivo que, con periodicidad trimestral, expondrá sus sugerencias en la materia.

La reunión, que continuará mañana, se llevó a cabo en el salón DINESA, ubicado en Avenida Jerónimo Salguero 3457 de la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY