Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud advierte que evitar el sedentarismo mejora la calidad de vida

Lunes 7 Abril, 2014 en  Prevención

En nuestro país, el sedentarismo es una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y el segundo factor de riesgo de una mala salud.

actividad fisica

Sumar 30 minutos de actividad física todos los días y evitar pasar más de dos horas sentado puede reducir el estrés, la depresión, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo; mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis; mejorar el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad articular; ayudar a perder peso junto a un plan de alimentación adecuado; mejorar la función cardio-respiratoria y contribuir al manejo y descenso habitual de la presión arterial, entre otros beneficios, recordó el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Juan Manzur, en vísperas de celebrarse mañana, el Día Mundial de la Actividad Física.

“Estas fechas son una oportunidad para generar conciencia y que la población tome decisiones más saludables”, expresó Manzur al tiempo que indicó que “se debe alcanzar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física y acompañarlo con hábitos como no fumar y mantener una buena alimentación”

En ese sentido, y según Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, llevar un estilo de vida saludable “es beneficioso en todas las edades” porque ayuda a preservar las funciones mentales como la comprensión, la memoria y la concentración; a prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes Mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia y la enfermedad cardio cerebrovascular; a mejorar la sensibilidad a la insulina y los niveles de trigliceridemia; a reducir el riesgo de muerte prematura y a prolongar y mejorar la calidad de vida.

En Argentina, el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009, presentando el 54,9 por ciento de la población mayor de 18 años un nivel insuficiente de actividad física, y el 53,4 por ciento, exceso de peso (35,4 por ciento de sobrepeso y 18 por ciento de obesidad). A su vez, la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en 2012 en nuestro país, demostró que el 50 por ciento de los jóvenes pasa más de 3 horas sentado y solo el 17 por ciento son físicamente activos.

En alusión a la Copa Mundial de Fútbol a realizarse en Brasil, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) –que en 2012 dispuso cada 6 de abril para esta celebración– definió que el lema del Día Mundial de la Actividad Física sea “Un golazo por la Salud”.

Fiel a esa premisa, y como símbolo de la pasión argentina, durante la fecha 12 del Torneo “Nietos Recuperados”- “Copa Raúl Alfonsín”, organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), los jugadores que disputarán los partidos Lanús Vs Colón, Vélez Vs Racing, Arsenal Vs Tigre, All Boys Vs San Lorenzo y Estudiantes de la Plata Vs Argentinos Juniors, entrarán a la cancha con una bandera con un mensaje referente a la actividad física como sinónimo de salud y bienestar.

Además, en la ciudad de Santiago del Estero, el ministro de Salud, Luis Martínez, y el coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, Oscar Incarbone, junto a referentes sanitarios provinciales, encabezaron ayer el lanzamiento de un curso de capacitación a distancia destinado a profesionales de la salud para la promoción y prescripción de actividad física, donde también se presentó la Guía de Aplicación de Actividad Física en el adulto con Obesidad.

“El sedentarismo está asociado a una baja actividad músculo-esquelética, siendo uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles por lo que necesitamos del compromiso de todos para reducir la prevalencia de casos”, consideró Incarbone e instó a que la población participe de esta conmemoración compartiendo a través de las redes sociales los momentos en los que realiza actividad física utilizando el hashtag #DiaMundialActividadFisica.

Asimismo, entre las actividades por el Día Mundial, referentes del sector estatal y privado de todas las provincias trabajarán para fortalecer la promoción de actividad física, concientizar sobre el apto físico al inicio de la realización de ejercicios acorde a las aptitudes individuales y sobre la importancia de la prescripción de ejercicios por parte de los equipos de salud para el tratamiento de ciertas afecciones.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY