Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud advierte sobre el aumento de casos de COVID-19 en el país

Miércoles 6 Enero, 2021 en  Salud Pública

Es importante reforzar las medidas de prevención como la distancia social de dos metros, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y evitar las reuniones en espacios cerrados.

reporte diario

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en el país ya que “lejos de haber continuado el descenso, en algunas regiones estamos viendo un aumento” por lo cual “estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones para tener un análisis sostenido y exacto en relación a esa tendencia y a los motivos de este aumento”.

Además, indicó que quienes más se infectan son los grupos etarios pertenecientes a la población joven y activa. La distribución de los casos por edad es de 10,1 % entre 0 y 19 años; 43,3 entre 20 y 39; 31,2 entre 40 y 59 y de 15,3 en mayores de 60 años. El último grupo es el que mayor impacto tiene en la mortalidad.

Por lo expuesto la secretaria convocó “a la ciudadanía a volver a prestar mucha atención a las medidas” como el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos,
no subestimar ningún síntoma compatible con COVID-19 y consultar al sistema de salud.

Durante el reporte sobre la situación epidemiológica a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.640.718 los casos totales confirmados, 144.276 los activos y 43.482 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es de 2,7 por ciento.

En la actualidad hay 3.433 personas internadas en terapia intensiva y 1.452.960 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 4.919.347 y el porcentaje de positividad promedio es de 38,75%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 53 % y el de AMBA es de 56,8 %.

Luego, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartió algunos resultados del primer informe de seguridad que forma parte del Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina. “Es uno de los componentes fundamentales en toda campaña de vacunación para hacer un seguimiento de las vacunas una vez que se empiezan a aplicar en la comunidad en general”, explicó.

Castelli indicó que en esta oportunidad el corte es de las primeras 36 horas de vacunación y “se han registrado un 1 por ciento de los efectos adversos en relación al total de dosis aplicadas”.

El funcionario aclaró que el 80 por ciento de estos efectos adversos se relaciona con dolor de cabeza, muscular y fiebre y que eran esperados. “Se conocen como eventos asociados a la inmunización y se siguen en todas las campañas, incluso con las vacunas del calendario regular como la antigripal”, expresó y añadió: “Para nosotros es importante la notificación de todos estos efectos adversos, es un trabajo que realizamos con las 24 jurisdicciones”.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY