Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud advierte sobre el aumento de los casos de COVID-19 en las provincias

Miércoles 26 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

En un análisis sobre la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud informó que hay 16 provincias con departamentos con transmisión comunitaria sostenida.

minsal-1

(Ministerio de Salud de la Nación) En el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti indicó que el promedio diario de casos de los últimos sietes días es de 6.628. “El 80 por ciento corresponde al AMBA y hay un número importante de provincias que continúa aportando casos”.

Además, Vizzotti detalló: “Tenemos 16 provincias con departamentos con transmisión comunitaria. No solo estamos aumentando las áreas, sino que hace semanas que ninguna logró controlar la transmisión comunitaria”.

Por otro lado, hay departamentos que tienen brotes y casos por conglomerados que “se están intentando controlar, pero si no se logra este objetivo pasarán a transmisión comunitaria”. Ayer el porcentaje de positividad de las muestras fue de 46% a nivel país, de 37,3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 48,1 % en la provincia de Buenos Aires, y de 48,3 % en el resto del país.

También Vizzotti advirtió que el aumento sostenido de casos que se observa en las jurisdicciones está acompañado del incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con COVID-19. Así, al momento hay 127 personas internadas por esta enfermedad en Córdoba, 72 en Mendoza, 52 en Río Negro, 48 en Santa Fe, 35 en Neuquén, 32 en Jujuy, 26 en Entre Ríos y La Rioja, 21 en Salta, 19 en Tucumán, 11 en Tierra del Fuego y Santa Cruz y 10 en Chaco.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 350.867 los casos totales confirmados y 7.402 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 1.960 personas internadas en terapia intensiva y 263.202 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.127.098 y el porcentaje de positividad promedio es de 35,87 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,3 % y el de AMBA es de 64,5 %.

Costa aclaró que el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos recibidos a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, informa sobre el número de casos de COVID-19 según la fecha de notificación pero que se realiza un análisis basado en la fecha de ocurrencia. “A partir de esto podemos informar que el día de inicio de síntomas con mayor cantidad de casos fue el 3 de agosto con 7.992 y la fecha con mayor cantidad de fallecidos fue el 2 de agosto, con 114”.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY