Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud y Agricultura firmarán convenios con industria alimenticia para reducir sodio

Miércoles 15 Octubre, 2014 en  Actualidad

A través de la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, las carteras sanitaria y de Agricultura de la Nación firmarán mañana nuevos convenios con cinco empresas líderes del sector alimenticio para reducir el sodio de sus productos.

untitled

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra mañana, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y representantes de la industria alimentaria firmarán mañana nuevos convenios para favorecer la reducción del contenido de sodio en los productos que elaboran.

El acto comenzará a las 11 y se llevará a cabo en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en Av. 9 de Julio 1925, Capital Federal.

En esta ocasión, las empresas que adhieren a la iniciativa son Arcor (para su línea de sopas, aderezos y conservas), Lácteos Vacalin, Grupo Canale y Tregar S.A., y la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda,  que así se sumarán a las 52 entidades que ya forman parte de la iniciativa, con la reducción del sodio en más de 500 productos de consumo masivo.

La iniciativa “Menos Sal Más Vida” se lleva adelante desde hace varios años, con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial, el más importante factor de riesgo de los infartos de miocardio  y accidentes cerebro-vasculares (ACV), principales causas de muerte en el país.

Los argentinos consumen alrededor de 11,2 gramos diarios de sal, frente a los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que el 34 por ciento de la población argentina padece de hipertensión arterial y, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, por cada gramo que se reduce en el consumo diario de sal, se evitan unas 2 mil muertes anuales.

Según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada recientemente por la cartera sanitaria, el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo ocho puntos porcentuales, al pasar del 25,3% de 2009 al 17,3 por ciento de 2013. Mientras que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos dos años.

Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación (FAO),  con el objetivo de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.  En esta ocasión, la cartera sanitaria continúa avanzando en la estrategia de reducción de sodio, recientemente destacada por la Organización Mundial de la Salud como un ejemplo para la región.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY