Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y Agricultura firmarán convenios con industria alimenticia para reducir sodio

Miércoles 15 Octubre, 2014 en  Actualidad

A través de la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, las carteras sanitaria y de Agricultura de la Nación firmarán mañana nuevos convenios con cinco empresas líderes del sector alimenticio para reducir el sodio de sus productos.

untitled

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra mañana, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y representantes de la industria alimentaria firmarán mañana nuevos convenios para favorecer la reducción del contenido de sodio en los productos que elaboran.

El acto comenzará a las 11 y se llevará a cabo en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en Av. 9 de Julio 1925, Capital Federal.

En esta ocasión, las empresas que adhieren a la iniciativa son Arcor (para su línea de sopas, aderezos y conservas), Lácteos Vacalin, Grupo Canale y Tregar S.A., y la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda,  que así se sumarán a las 52 entidades que ya forman parte de la iniciativa, con la reducción del sodio en más de 500 productos de consumo masivo.

La iniciativa “Menos Sal Más Vida” se lleva adelante desde hace varios años, con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial, el más importante factor de riesgo de los infartos de miocardio  y accidentes cerebro-vasculares (ACV), principales causas de muerte en el país.

Los argentinos consumen alrededor de 11,2 gramos diarios de sal, frente a los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que el 34 por ciento de la población argentina padece de hipertensión arterial y, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, por cada gramo que se reduce en el consumo diario de sal, se evitan unas 2 mil muertes anuales.

Según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada recientemente por la cartera sanitaria, el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo ocho puntos porcentuales, al pasar del 25,3% de 2009 al 17,3 por ciento de 2013. Mientras que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos dos años.

Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación (FAO),  con el objetivo de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.  En esta ocasión, la cartera sanitaria continúa avanzando en la estrategia de reducción de sodio, recientemente destacada por la Organización Mundial de la Salud como un ejemplo para la región.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY