Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y Agroindustria analizan acciones para garantizar la calidad de los alimentos

Lunes 27 Enero, 2020 en  Salud Pública

Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.

Gollan reunion

Con el objetivo de diseñar las estrategias de trabajo conjunto en lo que respecta a la calidad de los alimentos, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, se reunió con su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y parte de su equipo.

El titular de la cartera sanitaria señaló que en este primer encuentro “comenzamos el diseño que va a llevar adelante un grupo de trabajo en común para ver cómo hacemos los controles de la calidad de lo que comemos los bonaerenses y de lo que llega a todo el país”. Y agregó que no sólo se trabajará en la verificación de los productos de acuerdo a lo que indica el Código Alimentario, sino en la calidad desde el aspecto de la salud, del “comer sano”.

Al término de la reunión, que tuvo lugar en la sede de la cartera de Desarrollo Agrario, el ministro Rodríguez se refirió a la intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires de articular las acciones de todos los ministerios. “Nosotros siempre decimos que el gobierno es uno sólo, y la idea es justamente que los distintos ministerios trabajen de manera conjunta, en este caso en particular, en temas que tienen que ver con la salud y la alimentación”.

Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.

Tanto el ministerio de Salud como el de Desarrollo Agrario, son la autoridad competente en la Provincia para determinar las habilitaciones de los establecimientos, el registro de los productos y los controles que éstos requieren para poder ser comercializados. Al respecto, Gollan destacó la capacidad laboratorial que tiene la Provincia para realizar dichos controles, a través del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, que funciona en la capital bonaerense.

“Los alimentos pueden tener sustancias peligrosas para la salud; de ahí el vínculo enorme entre ambos organismos, entre el alimento y la salud”, apuntó el director provincial del Instituto Biológico, Arturo Hoya, quien también participó de la reunión. De acuerdo a lo expresado por las autoridades, el Estado debe controlar los productos alimenticios y verificar que contengan lo que el fabricante dice que contiene, para garantizar su aptitud.

En ese sentido, durante el encuentro, los presentes propusieron delinear criterios para establecer prioridades y comenzar a analizar los alimentos  según su peligrosidad. “Tenemos que racionalizar el estudio para tener un respaldo que de garantía en la sanidad”, insistió Hoya y detalló que será un comité de gente especializada quien discuta y establezca esos criterios.

Dentro de la agenda, también se abordaron otros temas como los agrotóxicos y la posibilidad de avanzar hacia un observatorio para determinar lo que ocurre en muchos poblados de la Provincia. “Tenemos que hacer un trabajo serio para poder tomar las medidas correspondientes”, expresó Gollan.

Acompañaron a los ministros, la directora de Laboratorio Central del Instituto Biológico, Maria Aristizábal; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos naturales, Viviana Di Marzio; la directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros y el asesor Jorge Taylor.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY