Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y ANSES firmaron un convenio para el cuidado de la salud infantil y juvenil

Jueves 13 Febrero, 2020 en  Actualidad

A partir del acuerdo, se ampliará el alcance de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y se promoverán mejoras en la nutrición de la población objetivo.

gines y vanoli

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, firmaron hoy en la sede de la cartera sanitaria un convenio para la implementación del Sistema de Protección Integral del embarazo, la niñez, y la adolescencia para potenciar el cuidado en estas etapas e igualar las oportunidades de acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

“Es fundamental trabajar en conjunto con la ANSES para brindar seguridad social y cuidar la salud de la Argentina. Queremos que los niños y los adolescentes de todo el país tengan un mejor acceso a la salud”, aseguró el ministro tras la firma.

En este marco, Vanoli subrayó que “la firma de este convenio permite renovar la articulación entre los organismos y potenciar al Estado en su estrategia de cuidado de la salud infantil y juvenil. Vamos a garantizar el derecho a la salud a los sectores más vulnerables y afectados por la desigualdad”.

Tras la firma y durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, y la directora general de proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ANSES, Roxana Mazzola, los funcionarios explicaron que con el convenio se prevé ampliar el alcance de la cobertura de la AUH y la AUE; simplificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de salud para el cobro de las asignaciones y promover mejoras en el estado nutricional de la población más vulnerable.

La idea apunta a crear una puerta de entrada unificada entre registros civiles, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), ANSES y Salud para mejorar el registro de los nacimientos. A su vez, se trabajará para generar un puente entre la AUE y la AUH a fin de evitar que luego del nacimiento se interrumpa el cobro del derecho por barreras administrativas.

Se crearán iniciativas para incentivar el cumplimiento de corresponsabilidades en salud, más que condicionalidades punitivas que permita disminuir la carga de la tramitación sobre las familias que tienen derecho a la Seguridad Social (AUE-AUH/ Programa Sumar) y sea el Estado quién se active y articule.

Además se intensificarán y profundizará el intercambio de información oportuna para los trámites online, con el fin de facilitar la realización de todos o algunos de los trámites web para las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Por su parte, ANSES se compromete a proporcionar la información de los menores de 18 años que reciben AUH, como estrategia para incrementar la inclusión de dicha población al sistema de salud y fomentar su permanencia. Otro de los objetivos es establecer una estrategia conjunta para la evaluación y monitoreo de estas políticas públicas articuladas.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY