Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y ANSES firmaron un convenio para el cuidado de la salud infantil y juvenil

Jueves 13 Febrero, 2020 en  Actualidad

A partir del acuerdo, se ampliará el alcance de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y se promoverán mejoras en la nutrición de la población objetivo.

gines y vanoli

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, firmaron hoy en la sede de la cartera sanitaria un convenio para la implementación del Sistema de Protección Integral del embarazo, la niñez, y la adolescencia para potenciar el cuidado en estas etapas e igualar las oportunidades de acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

“Es fundamental trabajar en conjunto con la ANSES para brindar seguridad social y cuidar la salud de la Argentina. Queremos que los niños y los adolescentes de todo el país tengan un mejor acceso a la salud”, aseguró el ministro tras la firma.

En este marco, Vanoli subrayó que “la firma de este convenio permite renovar la articulación entre los organismos y potenciar al Estado en su estrategia de cuidado de la salud infantil y juvenil. Vamos a garantizar el derecho a la salud a los sectores más vulnerables y afectados por la desigualdad”.

Tras la firma y durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, y la directora general de proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ANSES, Roxana Mazzola, los funcionarios explicaron que con el convenio se prevé ampliar el alcance de la cobertura de la AUH y la AUE; simplificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de salud para el cobro de las asignaciones y promover mejoras en el estado nutricional de la población más vulnerable.

La idea apunta a crear una puerta de entrada unificada entre registros civiles, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), ANSES y Salud para mejorar el registro de los nacimientos. A su vez, se trabajará para generar un puente entre la AUE y la AUH a fin de evitar que luego del nacimiento se interrumpa el cobro del derecho por barreras administrativas.

Se crearán iniciativas para incentivar el cumplimiento de corresponsabilidades en salud, más que condicionalidades punitivas que permita disminuir la carga de la tramitación sobre las familias que tienen derecho a la Seguridad Social (AUE-AUH/ Programa Sumar) y sea el Estado quién se active y articule.

Además se intensificarán y profundizará el intercambio de información oportuna para los trámites online, con el fin de facilitar la realización de todos o algunos de los trámites web para las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Por su parte, ANSES se compromete a proporcionar la información de los menores de 18 años que reciben AUH, como estrategia para incrementar la inclusión de dicha población al sistema de salud y fomentar su permanencia. Otro de los objetivos es establecer una estrategia conjunta para la evaluación y monitoreo de estas políticas públicas articuladas.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY