Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud y ANSES firmaron un convenio para el cuidado de la salud infantil y juvenil

Jueves 13 Febrero, 2020 en  Actualidad

A partir del acuerdo, se ampliará el alcance de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y se promoverán mejoras en la nutrición de la población objetivo.

gines y vanoli

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, firmaron hoy en la sede de la cartera sanitaria un convenio para la implementación del Sistema de Protección Integral del embarazo, la niñez, y la adolescencia para potenciar el cuidado en estas etapas e igualar las oportunidades de acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

“Es fundamental trabajar en conjunto con la ANSES para brindar seguridad social y cuidar la salud de la Argentina. Queremos que los niños y los adolescentes de todo el país tengan un mejor acceso a la salud”, aseguró el ministro tras la firma.

En este marco, Vanoli subrayó que “la firma de este convenio permite renovar la articulación entre los organismos y potenciar al Estado en su estrategia de cuidado de la salud infantil y juvenil. Vamos a garantizar el derecho a la salud a los sectores más vulnerables y afectados por la desigualdad”.

Tras la firma y durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, y la directora general de proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ANSES, Roxana Mazzola, los funcionarios explicaron que con el convenio se prevé ampliar el alcance de la cobertura de la AUH y la AUE; simplificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de salud para el cobro de las asignaciones y promover mejoras en el estado nutricional de la población más vulnerable.

La idea apunta a crear una puerta de entrada unificada entre registros civiles, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), ANSES y Salud para mejorar el registro de los nacimientos. A su vez, se trabajará para generar un puente entre la AUE y la AUH a fin de evitar que luego del nacimiento se interrumpa el cobro del derecho por barreras administrativas.

Se crearán iniciativas para incentivar el cumplimiento de corresponsabilidades en salud, más que condicionalidades punitivas que permita disminuir la carga de la tramitación sobre las familias que tienen derecho a la Seguridad Social (AUE-AUH/ Programa Sumar) y sea el Estado quién se active y articule.

Además se intensificarán y profundizará el intercambio de información oportuna para los trámites online, con el fin de facilitar la realización de todos o algunos de los trámites web para las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Por su parte, ANSES se compromete a proporcionar la información de los menores de 18 años que reciben AUH, como estrategia para incrementar la inclusión de dicha población al sistema de salud y fomentar su permanencia. Otro de los objetivos es establecer una estrategia conjunta para la evaluación y monitoreo de estas políticas públicas articuladas.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
peru-2
Ministra Hinostroza da inicio a reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud cuyo objetivo es mejorar calidad de los servicios de salud.
hospital mi pueblo florencio varela
El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, puso en funciones esta mañana al médico Cesar Roberto Moreno, quien se desempeñará como director ejecutivo del nosocomio.
clarissa etienne 1
Brasil anunció el primer caso importado en América Latina del nuevo coronavirus.
gines-solo-1
El ministro Ginés González García señaló que podría darse un pico de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti el mes próximo, sobre todo por el avance en Paraguay; ya las infecciones causaron la muerte de dos personas.
DESTACADOS DE HOY