Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud avanza en la implementación de políticas para reducir el tabaquismo

Viernes 1 Junio, 2018 en  Prevención

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin tabaco, que se celebra todos los 31 de Mayo, Salud visibiliza las acciones realizadas y las estrategias programadas para combatir el tabaco en la Argentina.

tabaquismo pasivo

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene la importancia de fortalecer las estrategias y acciones que lleva adelante a través del Programa Nacional de Control del Tabaco para reducir la adicción al tabaco.

En ese marco, la cartera sanitaria nacional indicó que durante este año fortaleció el proceso de fiscalización de la Ley Nacional de Control de Tabaco y monitoreó junto al Ministerio de Hacienda el impacto del aumento de los impuestos. Además, promovió la mejora de los estándares normativos en materia de prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en las distintas provincias, y desarrolló estrategias de cesación tabáquica en Centros de Atención Primaria de todo el país.

Asimismo, entre las medidas realizadas se destaca la articulación con las distintas provincias con el objetivo de acompañar y fortalecer las legislaciones provinciales, desarrollar relevamientos de situación local y colaborar con las estrategias de los Programas Provinciales de Control de Tabaco brindando asesoramiento técnico.

Una de las acciones que está implementando la cartera sanitaria nacional dentro de la estrategia para controlar el tabaco en el país, es la renovación de las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos acorde a la Ley Nacional de Tabaco 26.687. Dicha tarea es clave para mantener el impacto en la reducción de consumo en los usuarios.

Asimismo, otro gran desafío que se propone desde el Programa Nacional de Control de Tabaco es dotar progresivamente de fármacos para la cesación tabáquica al primer nivel de atención, iniciativa que se encuentra en proceso de evaluación a través de una prueba piloto con parches de nicotina en cinco provincias.

Por otro lado, la cartera sanitaria nacional junto con 80 entidades, que incluyen Programas Provinciales de Control del Tabaco, organizaciones de la Sociedad Civil, Defensorías del Pueblo, Asociaciones Médicas y otras instituciones académicas de salud y derechos humanos de todo el país, firmaron una declaración para pedir al Congreso de la Nación Argentina, el debate y tratamiento de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco con el fin de proteger la salud de la población de las consecuencias del tabaquismo.

Cabe destacar que el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, vigente a nivel mundial desde febrero de 2005, es el primer Tratado Internacional de Salud Pública que pone en la agenda gubernamental un conjunto de medidas eficaces y costo-efectivas para controlar la epidemia del tabaco.

Promover la adhesión al Convenio Marco, la mejora legislativa a nivel provincial y el cumplimiento de la ley Nacional así como fortalecer la capacidad de los referentes de control de tabaco de todas las provincias son los ejes de trabajo principales de la cartera sanitaria en su rol de rectoría.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve en la población los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema para este año es “Tabaco y cardiopatías” y promueve que los gobiernos expliciten a la población las medidas que adoptan para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco fumado y no fumado.

Algunos datos

• A pesar de los avances en políticas nacionales y provinciales, el consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 45.000 personas y la de 6 millones en el mundo.

• El 25% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región.

• En el año 2015 se estimó que se destinaron más de 33.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, es decir alrededor de un 7,5% del gasto sanitario total y el 0,75% del producto bruto interno.

• Los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años en promedio. Uno de cada 5 jóvenes de 13 a 15 años fuma.

• Un 27,6% de personas están expuestas al humo de tabaco ajeno en el hogar, un 25 % en el ambiente laboral y el 23,5% en bares y restaurantes.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY