Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud avanza en la implementación de políticas para reducir el tabaquismo

Viernes 1 Junio, 2018 en  Prevención

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin tabaco, que se celebra todos los 31 de Mayo, Salud visibiliza las acciones realizadas y las estrategias programadas para combatir el tabaco en la Argentina.

tabaquismo pasivo

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene la importancia de fortalecer las estrategias y acciones que lleva adelante a través del Programa Nacional de Control del Tabaco para reducir la adicción al tabaco.

En ese marco, la cartera sanitaria nacional indicó que durante este año fortaleció el proceso de fiscalización de la Ley Nacional de Control de Tabaco y monitoreó junto al Ministerio de Hacienda el impacto del aumento de los impuestos. Además, promovió la mejora de los estándares normativos en materia de prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en las distintas provincias, y desarrolló estrategias de cesación tabáquica en Centros de Atención Primaria de todo el país.

Asimismo, entre las medidas realizadas se destaca la articulación con las distintas provincias con el objetivo de acompañar y fortalecer las legislaciones provinciales, desarrollar relevamientos de situación local y colaborar con las estrategias de los Programas Provinciales de Control de Tabaco brindando asesoramiento técnico.

Una de las acciones que está implementando la cartera sanitaria nacional dentro de la estrategia para controlar el tabaco en el país, es la renovación de las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos acorde a la Ley Nacional de Tabaco 26.687. Dicha tarea es clave para mantener el impacto en la reducción de consumo en los usuarios.

Asimismo, otro gran desafío que se propone desde el Programa Nacional de Control de Tabaco es dotar progresivamente de fármacos para la cesación tabáquica al primer nivel de atención, iniciativa que se encuentra en proceso de evaluación a través de una prueba piloto con parches de nicotina en cinco provincias.

Por otro lado, la cartera sanitaria nacional junto con 80 entidades, que incluyen Programas Provinciales de Control del Tabaco, organizaciones de la Sociedad Civil, Defensorías del Pueblo, Asociaciones Médicas y otras instituciones académicas de salud y derechos humanos de todo el país, firmaron una declaración para pedir al Congreso de la Nación Argentina, el debate y tratamiento de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco con el fin de proteger la salud de la población de las consecuencias del tabaquismo.

Cabe destacar que el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, vigente a nivel mundial desde febrero de 2005, es el primer Tratado Internacional de Salud Pública que pone en la agenda gubernamental un conjunto de medidas eficaces y costo-efectivas para controlar la epidemia del tabaco.

Promover la adhesión al Convenio Marco, la mejora legislativa a nivel provincial y el cumplimiento de la ley Nacional así como fortalecer la capacidad de los referentes de control de tabaco de todas las provincias son los ejes de trabajo principales de la cartera sanitaria en su rol de rectoría.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve en la población los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema para este año es “Tabaco y cardiopatías” y promueve que los gobiernos expliciten a la población las medidas que adoptan para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco fumado y no fumado.

Algunos datos

• A pesar de los avances en políticas nacionales y provinciales, el consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 45.000 personas y la de 6 millones en el mundo.

• El 25% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región.

• En el año 2015 se estimó que se destinaron más de 33.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, es decir alrededor de un 7,5% del gasto sanitario total y el 0,75% del producto bruto interno.

• Los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años en promedio. Uno de cada 5 jóvenes de 13 a 15 años fuma.

• Un 27,6% de personas están expuestas al humo de tabaco ajeno en el hogar, un 25 % en el ambiente laboral y el 23,5% en bares y restaurantes.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
Con esta implementación, cerca del 80 por ciento de los vecinos bonaerenses ya cuentan con cobertura gratuita de atención médica de emergencias y urgencias en la vía pública.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY