Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y CDC suscribieron acuerdo para optimizar la identificación de patógenos y el manejo adecuado de brotes

Viernes 16 Agosto, 2019 en  Salud Pública

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.

15-08-19_anlis-cdc

(Ministerio de Salud y Desarrollo Social) El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, participó hoy de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán, con el fin colaborar en los diagnósticos bacterianos entre las entidades y contribuir a la consolidación de una plataforma conjunta que constituye un avance crítico y de extrema relevancia para la Salud Pública global.

En este sentido, el trabajo conjunto entre las dos entidades permitirá ampliar la capacidad de la red MicrobeNet –una biblioteca en línea de casi 2.400 bacterias y hongos raros y emergentes que proporciona acceso en tiempo real para identificar infecciones raras–, e incluir datos consultables obtenidos mediante la técnica MALDI-TOF provenientes del ANLIS.

“Estamos muy contentos porque este es el primero de los convenios específicos que hemos firmado en el marco de colaboración que Argentina tiene con las agencias federales de Estados Unidos como el CDC, NIH o la FDA y que ahora se convirtió en un proyecto concreto que se empieza a ejecutar”, sostuvo Rubinstein luego participar de la firma del acuerdo entre la interventora del ANLIS, Claudia Perandones y John McQuiston, líder del equipo del Laboratorio de referencia de bacteriología especial en la rama de patógenos especiales bacterianos dentro de la División de patógenos y patología de alta consecuencia (DHCPP) en los CDC y el líder de los CDC para MicrobeNet.

Ante el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, el funcionario nacional explicó que “el acuerdo de cooperación establecido entre ANLIS y CDC promoverá la participación activa de Argentina en MicrobeNet con información sobre bacterias y hongos producida por los laboratorios de Referencia de la ANLIS, con el fin de optimizar este sistema que proporciona acceso a información crucial que puede ayudar a identificar brotes de enfermedades, rastrear enfermedades nuevas y emergentes, y desarrollar nuevas formas de responder a las enfermedades”, indicó Rubinstein.

Concretamente, el acuerdo establece la creación de una base de datos internacional de espectros de MALDI-TOF consultable por medio de MicrobeNet; y compartir cepas bacterianas e información para la caracterización de especies bacterianas de interés para ambas partes, incluidos análisis genómicos, fenotípicos y de resistencia antimicrobiana.

Al respecto, la interventora del ANLIS-Malbrán, Claudia Perandones, subrayó que “la consolidación de esta plataforma conjunta Microbenet del CDC y la plataforma de RENAEM del ANLIS constituye un avance crítico y muy relevante para la Salud Pública porque va a permitir que se identifiquen patógenos, es decir, bacterias y hongos, mucho más rápido y a partir de muestras muy pequeñas y críticas, como por ejemplo cuando se extrae líquido cefalorraquídeo”, la especialista agregó que “esto nos permitirá una correcta identificación que nos ayudará a aplicar más rápidamente el tratamiento específico para cada uno de los patógenos involucrados en la generación de casos o en la aparición de brotes”, dijo Perandones.

Cabe señalar, que la incorporación de la espectrometría de masas a través de la tecnología MALDI-TOF ha revolucionado el campo de la microbiología clínica en el siglo XXI, permitiendo el acceso a diagnósticos de alta calidad en forma muy rápida.

En Argentina, más de 20 instituciones de salud han incorporado MALDI-TOF al laboratorio clínico y el país ha sido pionero en el desarrollo de bases de datos de espectros proteicos complementarias que mejoran el desempeño de las plataformas disponibles en el mercado.

Estos desarrollos son periódicamente transferidos a todos los usuarios de esta nueva tecnología, a través de una Red Nacional de Laboratorios coordinada por INEI-ANLIS y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

La firma se llevó a cabo en la embajada de Estados Unidos en Argentina además contó con la participación de parte del equipo técnico del instituto argentino, mientras que por parte de la embajada estuvieron presentes el Consejero de Medio Ambiente, Ciencia & Tecnología, Michael Gracía; la Consejera Alterna, Karen Glocer y la Asistente de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Ángeles Coscolla.


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Inauguracion
“Es un sector nuevo y confortable tanto para los trabajadores como para los pacientes”, dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán.
1
Es el único de la provincia de Buenos Aires que integra los 10 centros de salud de Argentina que busca alternativas terapéuticas frente al coronavirus.
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE