Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud comenzó a distribuir medicamentos para tratar la hepatitis C

Jueves 3 Marzo, 2016 en  y Salud Pública

El Estado nacional entregará, en forma excepcional, daclatasvir y sofosbuvir a las personas con un estadio avanzado de la enfermedad independientemente de la cobertura que tengan.

prescripcion

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación comenzó la distribución a las distintas jurisdicciones del país de los medicamentos antivirales daclatasvir y sofosbuvir para ser utilizados en el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C, enfermedad que representa hoy la primera causa de trasplante hepático en Argentina y una importante causa de muerte en personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Los medicamentos, distribuidos a través del programa Remediar, están destinados a un grupo de 1.100 personas diagnosticadas con hepatitis C crónica, las cuales presentan cirrosis hepática, estadio avanzado de la enfermedad.

La prioridad está dada por el hecho de que estas personas requieren tratamiento inmediato, ya que tienen un alto riesgo de presentar cáncer de hígado o complicaciones asociadas a su enfermedad con riesgo de muerte en el corto plazo.

El año pasado, ante la situación de emergencia de este grupo de pacientes, el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales (PNCHV), junto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Fundación Huésped, definió un listado de personas que cumplían con ciertos criterios para recibir de manera inmediata esquemas para hepatitis C crónica libres de interferón.

Dicho listado se confeccionó a partir de las solicitudes de tratamiento de estas personas, las cuales fueron recibidas y auditadas por el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales. Asimismo, la cartera sanitaria nacional y las sociedades científicas participantes definieron los aspectos referentes al seguimiento durante y después del tratamiento.

Cabe señalar, que en esta instancia, el Estado nacional afronta en forma excepcional y por única vez la provisión de estos medicamentos en base a los criterios de inclusión definidos, independientemente de la cobertura que posean los pacientes.

Sobre el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales

En el 2012 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales que tiene entre sus objetivos estimular y promover el testeo de estas enfermedades. Tanto el equipamiento necesario como las determinaciones de reactivos de hepatitis son distribuidos a través de las diferentes jurisdicciones a 62 laboratorios de todo el país. El Ministerio dispone de las herramientas de serología y biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de las hepatitis virales.

Por otra parte, la cartera sanitaria provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de la hepatitis B y C. Esto implica la medicación propiamente dicha y aquella para controlar los efectos adversos asociados. Esta cobertura alcanza a todas las personas sin obra social o medicina prepaga.

Además de proveer los tratamientos, se trabaja junto a las sociedades científicas para elaborar las guías de recomendaciones de tratamiento de hepatitis crónica. En este sentido, desde 2012 no sólo se trata a los pacientes coinfectados con VIH, sino que se amplió la población objetivo a los pacientes monoinfectados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY