Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud contactará a uruguayos que asistieron a Juegos Olímpicos

Miércoles 17 Agosto, 2016 en  Exterior

Con el objetivo de prevenir y descartar nuevos casos importados de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública de ese país contactará a los uruguayos que concurrieron.

Logo-Río-2016

“Estamos previendo el retorno de los contingentes de uruguayos que viajaron a Brasil por los Juegos Olímpicos, la idea es trabajar con ellos en la identificación de riesgos, procurando una vigilancia activa de estas personas”, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras participar del lanzamiento de un juego interactivo sobre el Aedes aegypti, realizado el lunes 15 de agosto en la sede ministerial.

Según explicó, la cartera procurará contactarse con los ciudadanos que viajaron al vecino país en estos días y mantener por varios días el intercambio de información para detectar la presencia de algún cuadro febril y otros síntomas con el fin de descartar, mediante la realización de los correspondientes estudios, cualquier contagio de estas patologías.

El jerarca recordó que el Ministerio dispone de un plan de vigilancia que identifica en todos los departamentos, a través de los directores departamentales y de la interinsitucionalidad, la importancia de la limpieza, de la higiene de los lugares, que no queden al aire libre recipientes que puedan juntar el agua de lluvia.

Por otro lado, la secretaría de Estado dispone de un sistema de vigilancia en coordinación con toda la red de salud, tanto pública como privada, para informar sobre cuadros febriles con sintomatologías particulares. En la detección y el control participa el Laboratorio de Salud Pública que está acumulando experiencias en función del intercambio que se tuvo con organismos internacionales para brindar la mejor respuesta al tema.

Algunos países han reportado más casos de zika de los habituales, incluso en la zona más tropical de Estados Unidos, indicó el ministro. “Hay que estar permanentemente activos, vigilantes y con un conjunto de acciones intersectoriales que van más allá del sector salud”, añadió.

En cuanto a la vacuna contra el dengue que se está poniendo en práctica en el territorio en Brasil, el ministro dijo que se siguen atentamente las acciones, pero aclaró que está dirigida específicamente a poblaciones donde circulan los serotipos, donde hace tiempo que tienen un volumen importante de casos. “No es la situación de nuestro país, pero obviamente seguimos de cerca la posibilidad de, en algún momento, tener una vacuna. Mientras tanto debemos centrarnos en la prevención”, insistió el jerarca.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY