Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud contactará a uruguayos que asistieron a Juegos Olímpicos

Miércoles 17 Agosto, 2016 en  Exterior

Con el objetivo de prevenir y descartar nuevos casos importados de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública de ese país contactará a los uruguayos que concurrieron.

Logo-Río-2016

“Estamos previendo el retorno de los contingentes de uruguayos que viajaron a Brasil por los Juegos Olímpicos, la idea es trabajar con ellos en la identificación de riesgos, procurando una vigilancia activa de estas personas”, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras participar del lanzamiento de un juego interactivo sobre el Aedes aegypti, realizado el lunes 15 de agosto en la sede ministerial.

Según explicó, la cartera procurará contactarse con los ciudadanos que viajaron al vecino país en estos días y mantener por varios días el intercambio de información para detectar la presencia de algún cuadro febril y otros síntomas con el fin de descartar, mediante la realización de los correspondientes estudios, cualquier contagio de estas patologías.

El jerarca recordó que el Ministerio dispone de un plan de vigilancia que identifica en todos los departamentos, a través de los directores departamentales y de la interinsitucionalidad, la importancia de la limpieza, de la higiene de los lugares, que no queden al aire libre recipientes que puedan juntar el agua de lluvia.

Por otro lado, la secretaría de Estado dispone de un sistema de vigilancia en coordinación con toda la red de salud, tanto pública como privada, para informar sobre cuadros febriles con sintomatologías particulares. En la detección y el control participa el Laboratorio de Salud Pública que está acumulando experiencias en función del intercambio que se tuvo con organismos internacionales para brindar la mejor respuesta al tema.

Algunos países han reportado más casos de zika de los habituales, incluso en la zona más tropical de Estados Unidos, indicó el ministro. “Hay que estar permanentemente activos, vigilantes y con un conjunto de acciones intersectoriales que van más allá del sector salud”, añadió.

En cuanto a la vacuna contra el dengue que se está poniendo en práctica en el territorio en Brasil, el ministro dijo que se siguen atentamente las acciones, pero aclaró que está dirigida específicamente a poblaciones donde circulan los serotipos, donde hace tiempo que tienen un volumen importante de casos. “No es la situación de nuestro país, pero obviamente seguimos de cerca la posibilidad de, en algún momento, tener una vacuna. Mientras tanto debemos centrarnos en la prevención”, insistió el jerarca.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY