Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud contactará a uruguayos que asistieron a Juegos Olímpicos

Miércoles 17 Agosto, 2016 en  Exterior

Con el objetivo de prevenir y descartar nuevos casos importados de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública de ese país contactará a los uruguayos que concurrieron.

Logo-Río-2016

“Estamos previendo el retorno de los contingentes de uruguayos que viajaron a Brasil por los Juegos Olímpicos, la idea es trabajar con ellos en la identificación de riesgos, procurando una vigilancia activa de estas personas”, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras participar del lanzamiento de un juego interactivo sobre el Aedes aegypti, realizado el lunes 15 de agosto en la sede ministerial.

Según explicó, la cartera procurará contactarse con los ciudadanos que viajaron al vecino país en estos días y mantener por varios días el intercambio de información para detectar la presencia de algún cuadro febril y otros síntomas con el fin de descartar, mediante la realización de los correspondientes estudios, cualquier contagio de estas patologías.

El jerarca recordó que el Ministerio dispone de un plan de vigilancia que identifica en todos los departamentos, a través de los directores departamentales y de la interinsitucionalidad, la importancia de la limpieza, de la higiene de los lugares, que no queden al aire libre recipientes que puedan juntar el agua de lluvia.

Por otro lado, la secretaría de Estado dispone de un sistema de vigilancia en coordinación con toda la red de salud, tanto pública como privada, para informar sobre cuadros febriles con sintomatologías particulares. En la detección y el control participa el Laboratorio de Salud Pública que está acumulando experiencias en función del intercambio que se tuvo con organismos internacionales para brindar la mejor respuesta al tema.

Algunos países han reportado más casos de zika de los habituales, incluso en la zona más tropical de Estados Unidos, indicó el ministro. “Hay que estar permanentemente activos, vigilantes y con un conjunto de acciones intersectoriales que van más allá del sector salud”, añadió.

En cuanto a la vacuna contra el dengue que se está poniendo en práctica en el territorio en Brasil, el ministro dijo que se siguen atentamente las acciones, pero aclaró que está dirigida específicamente a poblaciones donde circulan los serotipos, donde hace tiempo que tienen un volumen importante de casos. “No es la situación de nuestro país, pero obviamente seguimos de cerca la posibilidad de, en algún momento, tener una vacuna. Mientras tanto debemos centrarnos en la prevención”, insistió el jerarca.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY