Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud contactará a uruguayos que asistieron a Juegos Olímpicos

Miércoles 17 Agosto, 2016 en  Exterior

Con el objetivo de prevenir y descartar nuevos casos importados de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública de ese país contactará a los uruguayos que concurrieron.

Logo-Río-2016

“Estamos previendo el retorno de los contingentes de uruguayos que viajaron a Brasil por los Juegos Olímpicos, la idea es trabajar con ellos en la identificación de riesgos, procurando una vigilancia activa de estas personas”, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras participar del lanzamiento de un juego interactivo sobre el Aedes aegypti, realizado el lunes 15 de agosto en la sede ministerial.

Según explicó, la cartera procurará contactarse con los ciudadanos que viajaron al vecino país en estos días y mantener por varios días el intercambio de información para detectar la presencia de algún cuadro febril y otros síntomas con el fin de descartar, mediante la realización de los correspondientes estudios, cualquier contagio de estas patologías.

El jerarca recordó que el Ministerio dispone de un plan de vigilancia que identifica en todos los departamentos, a través de los directores departamentales y de la interinsitucionalidad, la importancia de la limpieza, de la higiene de los lugares, que no queden al aire libre recipientes que puedan juntar el agua de lluvia.

Por otro lado, la secretaría de Estado dispone de un sistema de vigilancia en coordinación con toda la red de salud, tanto pública como privada, para informar sobre cuadros febriles con sintomatologías particulares. En la detección y el control participa el Laboratorio de Salud Pública que está acumulando experiencias en función del intercambio que se tuvo con organismos internacionales para brindar la mejor respuesta al tema.

Algunos países han reportado más casos de zika de los habituales, incluso en la zona más tropical de Estados Unidos, indicó el ministro. “Hay que estar permanentemente activos, vigilantes y con un conjunto de acciones intersectoriales que van más allá del sector salud”, añadió.

En cuanto a la vacuna contra el dengue que se está poniendo en práctica en el territorio en Brasil, el ministro dijo que se siguen atentamente las acciones, pero aclaró que está dirigida específicamente a poblaciones donde circulan los serotipos, donde hace tiempo que tienen un volumen importante de casos. “No es la situación de nuestro país, pero obviamente seguimos de cerca la posibilidad de, en algún momento, tener una vacuna. Mientras tanto debemos centrarnos en la prevención”, insistió el jerarca.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY