Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud continúa avanzando con su Plan de Vacunación del COVID 19

Viernes 19 Febrero, 2021 en  Salud Pública

Durante el reporte semanal del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud informó de los avances de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 que se viene desarrollando en todo el territorio como estrategia de prevención del SARS-CoV-2.

minsalreporte1

(Ministerio de Salud de la Nación)  La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, resaltó respecto a la Campaña de Vacunación implementada que “en Argentina estamos cursando la séptima semana. Ya se han distribuido en el país 1.173.115 dosis y se han reportado aplicadas 391.975 dosis del primer componente y 241.662 del segundo componente, por lo que más de 240.000 personas han completado su esquema de vacunación.”

La secretaria señaló que se han distribuido 350 mil dosis de la vacuna Sputnik V en todas las jurisdicciones durante el último fin de semana largo y que, en el día de ayer, llegaron a nuestro país 580.000 dosis de la vacuna Covishield del laboratorio AstraZeneca, de origen indio, y se distribuirán entre el 19 y 20 del corriente 530.000 dosis en todas las jurisdicciones.

En cuanto a la vigilancia de la seguridad en las vacunas, los reportes de eventos relacionados temporalmente al 11 de este mes son 19.014, de los cuales 97 por ciento son relacionados a la vacunación, 99,4 por ciento son de leves a moderados y la mayoría son mialgias, cefalea, dolor en el lugar de la inyección.

Por otra parte, hay un 1,3 por ciento de errores programáticos, 0,6 por ciento tienen ansiedad por la vacunación, 0,5 por ciento son eventos no relacionados y 0,5 se encuentran en investigación.

Vizzotti remarcó: “Seguimos trabajando siempre en todos los ejes: lo que es la información para la acción y las recomendaciones a la población, la vacunación y el avance de la misma y la información en cuanto a la seguridad de la vacunación”.

Situación epidemiológica de COVID-19

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, se refirió a la situación epidemiológica nacional e informó que ayer se reportaron 6.064 casos nuevos de COVID-19 y una cantidad de casos acumulados confirmados de 2.039.124. El porcentaje de variación de los casos en la última semana es de 1,9 por ciento, la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes es de 4.472 casos y la tasa de incidencia de los últimos catorce días es de 151.

El total acumulado cuantitativo de fallecidos es de 50.616, con un porcentaje de mortalidad a los 7 días previos es de 1,9 por ciento y una tasa cada 100.000 habitantes de 1110 personas.

En la actualidad hay 145.630 casos activos, se han recuperado 1.842.878 personas y la cantidad de tests de PCR realizados son 6.947.674. El porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas es de 34,5 por ciento y se encuentra en descenso.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY