Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
SALUD CONTINÚA CAPACITANDO A LOS HOSPITALES DEL INTERIOR BONAERENSE PARA FRENAR EL BROTE DE CORONAVIRUS

Miércoles 28 Octubre, 2020 en  Salud Pública

Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).

1a-min

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) En el contexto de aumento de casos de Covid en el interior de la Provincia, el Ministerio de Salud continua capacitando al personal hospitalario para aplicar la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO) en pacientes adultos con dificultad respiratoria. La técnica permite que no se saturen las terapias intensivas ya que evita el uso de respirador. Este viernes 30 y sábado 31 de octubre se capacitarán más de 60 enfermeros y médicos de la región sanitaria I en el hospital “José Penna” de Bahía Blanca.

Desde que comenzó la pandemia, la dirección provincial de Hospitales que conduce Juan Riera puso en marcha un protocolo de acción en hospitales bonaerenses para la implementación de esta técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores en pacientes no críticos y libera camas en las terapias intensivas. Las capacitaciones son dictadas por un Equipo Itinerante conformado por medicos y kinesiologos con ardua experiencia en la temática. Están dirigidas al personal sanitario de hospitales de forma remota y presencial a través de talleres para el uso seguro de la novedosa técnica.

La TAFO es una técnica de soporte ventilatorio menos invasivo que un respirador. A través de una cánula que entra en la nariz del paciente se suministra una mezcla de gases humidificada y calentada. Con flujos fijos de aire hasta 60 litros por minuto, con una fracción inspirada de oxígeno elegida.

Según publicaciones científicas nacionales e internacionales, el uso de la novedosa técnica en pacientes que no están críticos pero sí inestables, acompañada con otras terapias de uso habitual, reduce el ingreso del 70 por ciento de los pacientes para ser tratados con un respirador mecánico en las Unidades de Terapia Intensiva.

La próxima capacitación se desarrollará este viernes y sábado en el hospital Penna de Bahía Blanca. El director ejecutivo de ese hospital provincial, Gabriel Peluffo, agradeció las jornadas de capacitación que realizará el ministerio de Salud para médicos, enfermeros y kinesiólogos : “El curso en ventilación no invasiva, sobre TAFO, cánulas de alto flujo y helmets es muy útil para poder llevar acabo las intervenciones sobre los pacientes Covid en Bahía Blanca y en toda la región”.

La técnica puede realizarse en los servicios de Emergencias, salas de Cuidados Intermedios, cuidados intensivos o de clínica médica de acuerdo con la planificación, organización hospitalarias y medidas de bioseguridad adecuadas.

Ya fueron capacitados los hospitales provinciales “Magdalena V. de Martínez” de Tigre, “Abraham Piñeyro” de Junin y “Oscar Alende” de Mar del Plata.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY