Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud continúa trabajando para fortalecer los sistemas sanitarios

Jueves 15 Octubre, 2020 en  Salud Pública

La Secretaria de Acceso a la salud remarcó el trabajo de los equipos de salud enviados por el ministro de la cartera para ayudar a las jurisdicciones del interior del país con incremento en el número de casos positivos de COVID-19.

costa

(Ministerio de Salud de la Nación) La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “en relación a la estabilidad en el AMBA, la situación epidemiológica viene siendo sostenida en las últimas semanas, y en el resto del país el aumento de casos genera un trabajo conjunto, desde el principio en forma virtual y en las últimas semanas de manera presencial, del Ministerio de Salud con las jurisdicciones y los municipios”.

Por otra parte, señaló que “el marco normativo del nuevo decreto, consensuado entre el presidente, los gobernadores y gobernadoras y el ministro de Salud, se encuentran 18 provincias con departamentos que tienen transmisión comunitaria, aumento del número de casos y tensión en el sistema de salud, en dónde hay que reducir la circulación de personas, impactando lo menos posible en las actividades económicas, industriales y comerciales, generando acciones intensivas por 14 días y así disminuir la transmisión viral”.

En otro orden, Vizzotti compartió información en relación a la situación de personas con COVID-19 con enfermedad oncológica y en este sentido dijo que “hasta el 20 de septiembre tenemos 17.076 personas como casos sospechosos, 4.470 los casos confirmados, el 50,4% requirió internación y, de ellos, el 18,1% estuvo en unidades de terapia intensiva. La tasa de letalidad en estos casos es de 18,9%”, y sugirió “maximizar los cuidados en los grupos que presentan condiciones de riesgo; la enfermedad oncológica es una comorbilidad y la edad, sumada a dicha enfermedad, aumenta este riesgo”.

En tanto el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Dr. Alejandro Costa, indicó que son 917.035 los casos totales confirmados a nivel nacional en el transcurso de la pandemia y 24.572 han fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,7 por ciento. Hay 4.294 personas internadas en terapia intensiva específicamente por coronavirus y ya se han recuperado 742.235 pacientes, que representa el 80,9 por ciento del total de los casos confirmados en el país.

En esta oportunidad participó del reporte la ministra de Salud de la Provincia de Neuquén, Andrea Peve, quien resaltó que su provincia “durante estos 7 meses han elaborado estrategias para enfrentar esta pandemia. Hemos fortalecido la articulación entre los sectores público, privado y de las Obras Sociales, territorialmente por un lado y a la red de establecimientos por otro, hemos creado una línea 0800 de consultas para atender todas las inquietudes respecto al coronavirus, hemos reforzado el trabajo en territorio e incrementamos las consultas atendidas en un 1200%”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY