Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
SALUD CONVOCÓ A LA FORMACIÓN DE UN CONSEJO CONSULTIVO DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

Martes 3 Marzo, 2015 en  Actualidad

El consejo asesor será un canal de diálogo entre las partes que reunirá a expertos, representantes de asociaciones de pacientes y del Ministerio de Salud de la Nación para la constitución de las futuras políticas.

02-03-15-enf-raras

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación, anunció la convocatoria para la conformación de un Consejo Consultivo de Enfermedades Poco Frecuentes, que constituirá un canal de diálogo entre representantes de las asociaciones de la sociedad  civil y expertos en la temática, con el objetivo de profundizar el abordaje de la segunda causa de mortalidad infantil en Argentina.

En el marco de Semana de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) y Anomalías Congénitas (AC), el director de Medicina Comunitaria, Pablo Kohan, explicó que “la idea de este Consejo Consultivo es que pueda aportar sugerencias desde la perspectiva de las sociedades civiles en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación para definir dónde apuntar las políticas de Estado”.

Kohan aclaró que “si bien formalmente el sistema de información de salud nos proporciona los datos sobre estas patologías, ahora vamos a poder conocer de primera mano las necesidades explícitas  de las comunidades organizadas alrededor de esta problemática”.

“Durante todos estos años nos hemos ocupado de los grandes problemas que hacen a la cuestión sanitaria de la población argentina y ahora nos toca  profundizar para, por ejemplo, bajar aún más la mortalidad infantil. Ocuparnos de las causas duras y las anomalías congénitas y las EPOF que hoy constituyen la segunda causa de muerte de mortalidad infantil”, agregó el director de Medicina Comunitaria.

“Esta mesa es inédita y maravillosa. Tenemos mucho para aportar, es un tema que amamos porque se trata de nuestras familias”, afirmó Florencia Braga Menéndez vicepresidente de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).

Por su parte, Luciana Escati Peñaloza presidente de FADEPOF agradeció y felicitó al Ministerio de Salud de la Nación “por darle impulso a la reglamentación de la ley de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas y al Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas.

“Es importante darle continuidad para que esto no se pierda más allá del signo político. Celebro esta reunión porque hace 10 años atrás esto no hubiera pasado”, expresó Roberto Juárez de la Asociación Argentina de Neurofibromatosis.

En la reunión estuvieron presentes miembros de FADEPOF;  de la Fundación FOP, de la Asociación de Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt; de la Fundación Más Vida de Crohn  y Colitis Ulcerosa; de la Asociación Civil Ayuda al Paciente con Inmunodeficiencia Primaria; del Hospital Garrahan; de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Centro Nacional Genética Médica (CENAGEM), entre otros.

Durante el encuentro también se presentó ante los miembros de las asociaciones civiles el sitio web (http://www.msal.gov.ar/congenitas) del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas con un mapa Interactivo con Servicios de Genética en Argentina; datos epidemiológicos sobre las Anomalías Congénitas en recién nacidos e información para la comunidad.

Durante el encuentro surgieron objetivos comunes como la continuidad de los programas de capacitación profesional; el acceso a diagnóstico y tratamiento en niños y adultos y el fortalecimiento del primer nivel de atención primaria de la salud para favorecer el diagnóstico precoz.

Características e impacto de las enfermedades poco frecuentes

Las denominadas Enfermedades Poco Frecuentes (EFP) son aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2 mil personas. En la actualidad se reconocen más de 8.000 EPF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas. En Argentina se estima que existen un total de tres millones de personas afectadas por una de ellas.

Este grupo de enfermedades, junto a las anomalías congénitas, impactan en la morbilidad de un modo significativo, ya que en su mayoría son afecciones graves que demandan amplios recursos en tratamientos y rehabilitación. A pesar de su gran diversidad, se caracterizan por ser –la mayoría de ellas–, crónicas, graves y discapacitantes, generando un alto costo emocional y material para los pacientes y sus familias, así como para el sistema de salud, que debe afrontar los costos de tratamientos complejos y prolongados.

En la Argentina, la importancia relativa de estas afecciones en el indicador de la mortalidad infantil ha ido aumentando en las últimas décadas. En efecto, como se ha mejorado el control de otras causas, hubo un incremento de la mortalidad proporcional por anomalías congénitas, que en 1980 era de aproximadamente un 10%, y que entre los años 1998 y 2012 ascendió de 18% a 26% respectivamente.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY