Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
SALUD CONVOCÓ A LA FORMACIÓN DE UN CONSEJO CONSULTIVO DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

Martes 3 Marzo, 2015 en  Actualidad

El consejo asesor será un canal de diálogo entre las partes que reunirá a expertos, representantes de asociaciones de pacientes y del Ministerio de Salud de la Nación para la constitución de las futuras políticas.

02-03-15-enf-raras

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación, anunció la convocatoria para la conformación de un Consejo Consultivo de Enfermedades Poco Frecuentes, que constituirá un canal de diálogo entre representantes de las asociaciones de la sociedad  civil y expertos en la temática, con el objetivo de profundizar el abordaje de la segunda causa de mortalidad infantil en Argentina.

En el marco de Semana de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) y Anomalías Congénitas (AC), el director de Medicina Comunitaria, Pablo Kohan, explicó que “la idea de este Consejo Consultivo es que pueda aportar sugerencias desde la perspectiva de las sociedades civiles en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación para definir dónde apuntar las políticas de Estado”.

Kohan aclaró que “si bien formalmente el sistema de información de salud nos proporciona los datos sobre estas patologías, ahora vamos a poder conocer de primera mano las necesidades explícitas  de las comunidades organizadas alrededor de esta problemática”.

“Durante todos estos años nos hemos ocupado de los grandes problemas que hacen a la cuestión sanitaria de la población argentina y ahora nos toca  profundizar para, por ejemplo, bajar aún más la mortalidad infantil. Ocuparnos de las causas duras y las anomalías congénitas y las EPOF que hoy constituyen la segunda causa de muerte de mortalidad infantil”, agregó el director de Medicina Comunitaria.

“Esta mesa es inédita y maravillosa. Tenemos mucho para aportar, es un tema que amamos porque se trata de nuestras familias”, afirmó Florencia Braga Menéndez vicepresidente de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).

Por su parte, Luciana Escati Peñaloza presidente de FADEPOF agradeció y felicitó al Ministerio de Salud de la Nación “por darle impulso a la reglamentación de la ley de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas y al Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas.

“Es importante darle continuidad para que esto no se pierda más allá del signo político. Celebro esta reunión porque hace 10 años atrás esto no hubiera pasado”, expresó Roberto Juárez de la Asociación Argentina de Neurofibromatosis.

En la reunión estuvieron presentes miembros de FADEPOF;  de la Fundación FOP, de la Asociación de Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt; de la Fundación Más Vida de Crohn  y Colitis Ulcerosa; de la Asociación Civil Ayuda al Paciente con Inmunodeficiencia Primaria; del Hospital Garrahan; de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Centro Nacional Genética Médica (CENAGEM), entre otros.

Durante el encuentro también se presentó ante los miembros de las asociaciones civiles el sitio web (http://www.msal.gov.ar/congenitas) del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas con un mapa Interactivo con Servicios de Genética en Argentina; datos epidemiológicos sobre las Anomalías Congénitas en recién nacidos e información para la comunidad.

Durante el encuentro surgieron objetivos comunes como la continuidad de los programas de capacitación profesional; el acceso a diagnóstico y tratamiento en niños y adultos y el fortalecimiento del primer nivel de atención primaria de la salud para favorecer el diagnóstico precoz.

Características e impacto de las enfermedades poco frecuentes

Las denominadas Enfermedades Poco Frecuentes (EFP) son aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2 mil personas. En la actualidad se reconocen más de 8.000 EPF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas. En Argentina se estima que existen un total de tres millones de personas afectadas por una de ellas.

Este grupo de enfermedades, junto a las anomalías congénitas, impactan en la morbilidad de un modo significativo, ya que en su mayoría son afecciones graves que demandan amplios recursos en tratamientos y rehabilitación. A pesar de su gran diversidad, se caracterizan por ser –la mayoría de ellas–, crónicas, graves y discapacitantes, generando un alto costo emocional y material para los pacientes y sus familias, así como para el sistema de salud, que debe afrontar los costos de tratamientos complejos y prolongados.

En la Argentina, la importancia relativa de estas afecciones en el indicador de la mortalidad infantil ha ido aumentando en las últimas décadas. En efecto, como se ha mejorado el control de otras causas, hubo un incremento de la mortalidad proporcional por anomalías congénitas, que en 1980 era de aproximadamente un 10%, y que entre los años 1998 y 2012 ascendió de 18% a 26% respectivamente.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY