Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud creó red de establecimientos públicos de reproducción humana

Martes 17 Octubre, 2017 en  Actualidad

La red estará compuesta por al menos un establecimiento público por provincia con servicio de baja complejidad y tres de alta complejidad en Córdoba, Tucumán y ciudad de Buenos Aires.

red

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 1831-E/2017, creó hoy la Red de Establecimientos Públicos de Reproducción Humana Asistida con el objetivo de contribuir de manera efectiva y sustentable a que la población acceda a los tratamientos de reproducción médicamente asistida tanto de baja como de alta complejidad garantizados por  la Ley N° 26.862.

La Red estará compuesta por al menos un establecimiento público por provincia con servicio de baja complejidad que brindará el diagnóstico y los tratamientos de reproducción médicamente asistida. Completarán la red, inicialmente, tres establecimientos públicos con servicio de alta complejidad que brindarán estos procedimientos a la población de todo el país: el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMER) dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes de la provincia de Tucumán y el Instituto Universitario de Fertilidad y Reproducción Humana (IUFRH) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Próximamente se incorporará el Hospital Penna de Bahía Blanca que depende  del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, Nicolás Neuspiller, indicó que la cartera sanitaria nacional contribuirá, junto con las autoridades de cada jurisdicción “a que los establecimientos cuenten con los recursos físicos (medicamentos, insumos, equipamiento e infraestructura en la medida de las necesidades jurisdiccionales) y capacitación de sus recursos humanos”.

Asimismo, el funcionario nacional aseguró que desde el Programa se “continúa recorriendo cada provincia, a fin de escuchar sus necesidades y generar cada día un mayor acceso a las prestaciones a la población con cobertura exclusiva del sector público”.

La creación de la Red se centra en la necesidad de dar acceso a servicios de reproducción  humana asistida de baja y alta complejidad garantizados por la ley N° 26.682. Además, en línea con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), política central de la cartera sanitaria nacional, esta medida beneficia principalmente a las personas que cuentan solo con cobertura pública de salud.

Esta iniciativa es el resultado de encuentros que realizó el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud con especialistas en la materia y responsables de las carteras sanitarias provinciales, donde se relevaron las condiciones y necesidades de los hospitales públicos con servicios de reproducción asistida.

Si bien Argentina aún no cuenta con estadísticas oficiales en la materia, se estima que aproximadamente un millón de personas (el veinte por ciento de la población en edad reproductiva, entre 18 y 50 años) tiene necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida para concebir y para llevar un embarazo a término.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY