Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud creó red de establecimientos públicos de reproducción humana

Martes 17 Octubre, 2017 en  Actualidad

La red estará compuesta por al menos un establecimiento público por provincia con servicio de baja complejidad y tres de alta complejidad en Córdoba, Tucumán y ciudad de Buenos Aires.

red

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 1831-E/2017, creó hoy la Red de Establecimientos Públicos de Reproducción Humana Asistida con el objetivo de contribuir de manera efectiva y sustentable a que la población acceda a los tratamientos de reproducción médicamente asistida tanto de baja como de alta complejidad garantizados por  la Ley N° 26.862.

La Red estará compuesta por al menos un establecimiento público por provincia con servicio de baja complejidad que brindará el diagnóstico y los tratamientos de reproducción médicamente asistida. Completarán la red, inicialmente, tres establecimientos públicos con servicio de alta complejidad que brindarán estos procedimientos a la población de todo el país: el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMER) dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes de la provincia de Tucumán y el Instituto Universitario de Fertilidad y Reproducción Humana (IUFRH) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Próximamente se incorporará el Hospital Penna de Bahía Blanca que depende  del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, Nicolás Neuspiller, indicó que la cartera sanitaria nacional contribuirá, junto con las autoridades de cada jurisdicción “a que los establecimientos cuenten con los recursos físicos (medicamentos, insumos, equipamiento e infraestructura en la medida de las necesidades jurisdiccionales) y capacitación de sus recursos humanos”.

Asimismo, el funcionario nacional aseguró que desde el Programa se “continúa recorriendo cada provincia, a fin de escuchar sus necesidades y generar cada día un mayor acceso a las prestaciones a la población con cobertura exclusiva del sector público”.

La creación de la Red se centra en la necesidad de dar acceso a servicios de reproducción  humana asistida de baja y alta complejidad garantizados por la ley N° 26.682. Además, en línea con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), política central de la cartera sanitaria nacional, esta medida beneficia principalmente a las personas que cuentan solo con cobertura pública de salud.

Esta iniciativa es el resultado de encuentros que realizó el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud con especialistas en la materia y responsables de las carteras sanitarias provinciales, donde se relevaron las condiciones y necesidades de los hospitales públicos con servicios de reproducción asistida.

Si bien Argentina aún no cuenta con estadísticas oficiales en la materia, se estima que aproximadamente un millón de personas (el veinte por ciento de la población en edad reproductiva, entre 18 y 50 años) tiene necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida para concebir y para llevar un embarazo a término.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY