Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y Defensa recibieron hospitales reubicables cedidos por los Estados Unidos

Viernes 9 Abril, 2021 en  Salud Pública

El equipamiento servirá para dar respuesta a la segunda ola de COVID-19 en el país, como así también para ser utilizados en situaciones de emergencia.

hospitalesreubicables

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Defensa, Agustín Rossi, presidieron la ceremonia de la entrega de tres hospitales reubicables para emergencias sanitarias, y sus respectivos equipamientos, cedidos por el Comando Sur de los Estados Unidos con el objetivo de dar respuesta a la pandemia.

Los insumos incluyen también generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y una capacitación sobre cómo maximizar el uso de estos hospitales móviles durante situaciones de desastre o pandémicas.

“Hoy es un día muy importante que pone en valor la colaboración internacional y la articulación del Gobierno nacional para dar respuesta a esta pandemia que tiene un impacto muy grande en todo el mundo. Los países están haciendo un esfuerzo enorme para minimizar el embate de la pandemia”, sostuvo Vizzotti al encabezar el acto en el Apostadero Naval de Buenos Aires.

El equipamiento, que fue entregado por el almirante Craig Faller del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), está conformado por hospitales modulares que se pueden dividir en función de las necesidades. Así, pueden segmentarse en diferentes áreas como enfermería, salas de vacunación, de aislamiento y de baja complejidad.

“Estos hospitales se suman a otro que recibimos con el ministro Rossi y a una política pública del gobierno para fortalecer el sistema de salud con hospitales modulares que son claves para dar respuesta a la segunda ola de COVID-19 como también a distintas situaciones de catástrofes, inundaciones, emergencias”, subrayó la ministra.

 

Estuvieron presentes en la comitiva argentina la jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero y de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri. También, la Directora Nacional de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, y la Directora Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Carla Moretti.

Además participaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

En representación de los Estados Unidos asistieron el almirante Craig Faller, la encargada de negocios, MaryKay Carlson, y la embajadora Jean Manes, delegada civil del comandante de SOUTHCOM, entre otras autoridades norteamericanas.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY