Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y Deportes avanzan junto a UNICEF en la implementación del programa Hay Equipo

Lunes 19 Septiembre, 2022 en  Salud Pública

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se incorpora a la iniciativa interministerial impulsada por las carteras de Salud y Deporte para garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud a chicas y chicos de entre 5 y 17 años en clubes de barrio de todo el país.

hayequipo

En el marco de los avances en la implementación del programa interministerial Hay equipo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunieron hoy con la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, Olga Isaza, y la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, con el objetivo de articular acciones conjuntas.

Luego de agradecer a UNICEF por “el interés y el compromiso” de sumarse a la iniciativa, Vizzotti explicó que “a partir de una idea del Ministerio de Turismo y Deportes encontramos la posibilidad de hacer una sinergia potente, innovadora y muy interesante, tanto sanitaria como políticamente”.

En ese sentido, refirió que “tenemos un desafío y una oportunidad grandes para trabajar”, por lo que manifestó que “su acompañamiento es sumamente importante”.

A fin de garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud a chicas y chicos de entre 5 y 17 años, el Estado nacional ofrece a través de este programa un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en clubes de barrio y entidades deportivas de todo el país.

A modo de síntesis de la estrategia, en la que “maridan perfectamente Salud y Deportes”, Lammens indicó: “Fortalecemos desde Nación a los clubes, llegamos a los chicos que hasta entonces no llegábamos y tenemos un trabajo multidisciplinario con Salud que es determinante”.

El ministro añadió así que “hay muchas áreas del Gobierno que pueden cooperar y sumarse”, por lo que refirió a la importancia de la articulación con UNICEF, que “prestigia al programa y le da un empuje y una visibilidad que necesitamos”.

A su turno, la representante adjunta del organismo destacó que “además de actividad física e impacto en obesidad, salud mental y consumos problemáticos, encontramos en el programa una fuente espectacular de prevención de violencia”. En ese sentido, Isaza propuso como una de las líneas de acción la posibilidad de “fortalecer a los clubes para que tengan equipos robustos en prevención de violencias”.

En esa línea, Graham valoró al programa como “absolutamente virtuoso, porque cubre varias vacancias”, y tras destacar la relevancia de “poder haber hecho esta articulación con UNICEF” se refirió a la potencialidad de seguir sumando actores a la estrategia. “Necesitamos estos espacios para que pibas y pibes puedan jugar libres y no en la calle o parajes en la nada misma”, consideró.

Respecto de los avances en la implementación, el asesor de Turismo y Deportes Ignacio Mazzola detalló que “hay ya 524 clubes con oferta deportiva disponible en todas las provincias del país”, que se traducen a “3.700 actividades deportivas y más de 700 mil vacantes”.

Durante la reunión, Vizzotti informó que el programa fue presentado en el Consejo Federal de Salud (COFESA). “Hay muchas provincias que tienen iniciativas de articulación de salud y deportes con clubes de barrio que se pueden potenciar muchísimo”, indicó la ministra y refirió en ese sentido que la iniciativa fue muy bien recibida por sus pares.

La jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, agregó así que la articulación con las provincias permitirá complementar los recursos disponibles y la capacidad instalada. En ese marco, se refirió a la importancia de establecer una sinergia con el sistema de salud local para lograr “referenciar a los niños y niñas con su lugar de salud en el territorio”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY