Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud difunde medidas de prevención para quienes asistan a la visita del Papa a Bolivia y Paraguay

Lunes 6 Julio, 2015 en  Prevención

La cartera sanitaria nacional recomendó tener las vacunas al día y consumir agua y alimentos seguros, entre otras medidas de precaución para los feligreses que vayan a participar de las actividades del Papa Francisco en esos países.

medico

El ministerio  de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, difundió una serie de medidas de prevención a tomar por quienes vayan a participar de las actividades del Papa Francisco en las visitas que hará al Estado Plurinacional de Bolivia y a Paraguay entre el 8 y el 12 de julio próximo, cuando se prevé la movilización de un millón de feligreses desde el territorio argentino hacia esos países vecinos.

Antes de viajar, es necesario tener al día el esquema completo de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación o vacunarse al menos 10 días antes de la fecha de partida.  Los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar la dosis extra de vacuna doble o triple viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre setiembre y noviembre de 2014.

A su vez, los adultos deben contar con la vacuna doble bacteriana (contra el tétanos y la difteria, esquema completo y dosis de refuerzo cada diez años), así como las destinadas a prevenir el sarampión, la rubéola y la hepatitis B. Se consideran inmunes al sarampión y la rubéola a aquellas personas mayores de 50 años.

Se recuerda que deben estar vacunados contra la gripe los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), así como las personas entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc. La vacuna contra el neumococo está indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y las mayores de 65 años.

Consulta médica antes del viaje y preparación de un botiquín

La cartera sanitaria también recomendó realizar una consulta médica antes de emprender el viaje, ya que cada persona puede necesitar medidas preventivas específicas en función de sus antecedentes médicos. Además aconsejó contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar las alternativas de cobertura médica en el exterior.

Asimismo, instó a preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas al itinerario, actividad o condición particular. Para las personas con alguna enfermedad crónica se les recomienda llevar las recetas médicas con el tratamiento que reciben.

Para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de insectos (como dengue, fiebre chikunguña y fiebre amarilla) hace falta utilizar repelentes sobre la piel cada seis horas (concentración DEET 25% es lo más recomendable), apuntó la cartera sanitaria nacional.

Asimismo, destacó que en caso de sufrir mordeduras de animales se debe consultar rápidamente al médico y que deberá evitarse la introducción de animales al país sin los controles veterinarios y/o certificado de vacunación antirrábica.

Hidratación con agua segura y nada de alcohol al conducir

En función de las actividades que se desarrollen, es necesario beber agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada) y consumir alimentos seguros evitando los de elaboración casera o los ofrecidos en puestos de venta callejeros. También se recomienda evitar la ingesta de hielo si no hay garantía de que procede de agua segura y el consumo de frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente. Hay que lavarse las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. En caso de carecer de agua, se debe usar alcohol en gel.

Salud remarcó que no se debe consumir alcohol antes de conducir como tampoco usar el teléfono celular al manejar, y que siempre debe usarse el cinturón de seguridad. También recomendó transportar a los niños en el asiento trasero, no llevar elementos sueltos dentro del  vehículo,  respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, además de mantener una distancia adecuada con el vehículo que va adelante.

Consulta precoz ante aparición de síntomas

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso se presenta fiebre acompañada por erupción cutánea, hemorragia, náuseas, vómitos, malestar indefinido, dolor articular, muscular o de garganta, enfermedad gripal o gastrointestinal es imprescindible permanecer en el hospedaje y acudir de inmediato al médico. No se debe viajar ni concurrir a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de tener una erupción cutánea.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY