Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud difunde recomendaciones para prevenir la leptospirosis

Jueves 26 Marzo, 2015 en  Actualidad

Ante la aparición de casos de leptospirosis en áreas con aguas estancadas tras haber sufrido inundaciones.

leptospirosis-prevención

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan,  difundió una serie de recomendaciones para evitar contagios de esta enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies  silvestres.

Por ello, debe extremarse el cuidado al manipular elementos de limpieza de baldíos, cunetas y desagües. También, al desmalezar o desratizar se tendrá que contar necesariamente con guantes y botas de goma. Asimismo, se deberá evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro y mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo posible refugio de roedores, posibles trasmisores de la enfermedad.

Cabe recordar que la enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse. Por ello, es de vital importancia la consulta a un médico en forma inmediata, dado la potencial mortalidad de esta enfermedad.

El tratamiento frente a la leptospirosis es a base de antibióticos –oral o intravenoso– y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas, y por supuesto dependiendo de la gravedad. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud de la Nación envió en este primer trimestre 47.500 comprimidos de Doxicilina para quimioprofilaxis a las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. En el caso de Córdoba, a la que se habían enviado 2.000 dosis en el primer trimestre, se sumó un refuerzo de 14.500 comprimidos a raíz de las inundaciones. En el caso de Santa Fe, provincia a la que se habían enviado 8.000 comprimidos, se destinó un refuerzo de 2.000 dosis tras las inundaciones.

¿Cómo actuar al regresar a sus hogares después de una inundación?

Al regresar a las viviendas tras una inundación, hay que ventilar y esperar que se sequen bien las habitaciones de la casa. Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como mesadas, alacenas, heladera y juguetes de los niños. Para ello, se debe utilizar una taza del tamaño de un pocillo de café con hipoclorito de sodio, conocido como lavandina o cloro, cada 10 litros de agua (1 balde), y mantener el uso de botas y guantes de goma durante la limpieza.

También es conveniente rociar los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol. Lavar con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las tareas de limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación. Esta ropa debe lavarse separada de la no contaminada. Después de completar la limpieza, lávese las manos con agua segura y jabón. Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY