Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud digestiva: El 70% del sistema inmunitario del cuerpo reside en el intestino

Martes 30 Mayo, 2023 en  Actualidad

"La alimentación y el ejercicio son pilares fundamentales para la salud intestinal", explicó la Dra. Maria Claudia Cruz, gerente médico de Digestive en Sanofi CHC.

El sistema digestivo es el primer pilar del bienestar general, definido como un estado de satisfacción personal, de comodidad y armonía que considera aspectos positivos como la salud o bienestar psico-biológico. El Día Mundial de la salud digestiva, que se conmemoró ayer, es una oportunidad para concientizar sobre las acciones preventivas de autocuidado que permiten aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con afecciones intestinales.

La buena digestión de los alimentos, un tránsito intestinal óptimo, unas defensas adecuadas y una microbiota intestinal equilibrada son las responsables de una buena salud del aparato digestivo.

“La alimentación y el ejercicio son pilares fundamentales para la salud intestinal. Es urgente enseñar y aprender la gestión del estrés y de las emociones. La respiración es uno de los mejores ejercicios para fortalecer la microbiota intestinal. La práctica del yoga o ejercicios que conecten con uno mismo y trabajen la ansiedad, la autogestión, la calma, el descanso y la buena alimentación, son claves para un bienestar pleno. Cuando este equilibro no es posible, y nuestra microbiota intestinal se altera, los probióticos son necesarios para ayudar a restaurar su balance”, explicó la Dra. Maria Claudia Cruz, gerente médico de Digestive en Sanofi CHC. 

¿Qué es la microbiota intestinal?

En los intestinos hay un mundo microscópico lleno de vida, conformado por una comunidad de microorganismos, en su mayoría bacterias, que realizan funciones específicas en beneficio de nuestra salud. Una de las funciones vitales de la microbiota intestinal es ser barrera de virus, bacterias y parásitos que producen enfermedades, así como regular el suministro de la energía que utilizamos día a día. El 70% de nuestra inmunidad celular y más de 100 millones de neuronas que se conectan con el cerebro viven en el intestino. 

La microbiota intestinal tiene efecto en todos los sistemas, el respiratorio, el cardiovascular, el metabólico, el endócrino, en la energía, en la fertilidad, el metabolismo, incluso en nuestras emociones y nuestra manera de pensar. Si deseamos una buena salud global, hay que vincularse al epicentro del intestino.

La primera comunidad microbiana aparece desde la concepción, es una transmisión genética a nivel bacteriano, por eso la importancia de la alimentación en el embarazo, ya que formará parte del futuro ADN del bebé. 

Un sistema digestivo sano libera la correcta cantidad y calidad de microorganismos, lo que mantiene al cuerpo saludable. Cuando hay diarrea o estreñimiento, que se producen por diferentes trastornos gastrointestinales o enfermedades hepáticas, es una señal de un microbioma intestinal desequilibrado. Este desequilibrio se llama disbiosis y puede derivar en distintas enfermedades.

¿Son los probióticos los mejores aliados?

El término pro-bióticos significa “a favor de la vida” y se denominan así por la cantidad de beneficios que tienen para el cuerpo. Se consideran microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, aportan beneficios a la salud. Los microorganismos que conforman la microbiota intestinal forman una barrera, como soldados dejando pasar únicamente lo bueno, por ejemplo, a los micronutrientes. Cuando una persona se alimenta mal, o por exceso de estrés o por falta de hábitos saludables, esa barrera o esos soldados comienzan a debilitarse, por lo que se vuelve necesario suplementar con probióticos y tomar conciencia de la importancia de los buenos hábitos para promover un equilibrio metabólico e inmunológico. La microbiota intestinal ayuda a que la barrera protectora se mantenga bien sólida y fuerte, y los probióticos aportan autocuidado, ya que fortalecen la flora intestinal, es decir, la microbiota intestinal. 

 “Si sabemos que el 70% de nuestro sistema inmune se origina en el intestino, y entendemos que esto tiene implicación en nuestra salud global – tanto intestinal como extraintestinal –, podemos comprender la importancia de cuidar nuestra microbiota intestinal. Para esto, es vital una alimentación balanceada, el ejercicio, mantener una vida corporal y mental lo más equilibrado posible y, para los momentos en los que este balance no se logra,  saber que los probióticos son el mejor aliada para restaurarlo” concluye la Dra. Cruz. (MN:52.869.312)



5 consejos de autocuidado para evaluar el estado de la microbiota

  • Hacer análisis de sangre y cultivos de heces, pero también observarlas: cómo digiero y cómo voy al baño. 

  • Tener una alimentación más natural, incorporar frutas, verduras, legumbres, cereales, etc.

  • Hacer ejercicio. 

  • Incorporar probióticos cuando nuestra microbiota intestinal lo requiera, siempre bajo supervisión de un médico, ya que existen muchas cepas y diferentes concentraciones y dosis recomendables según cada caso de salud.

  • Buscar aquellos productos que declaren la información completa de su composición en sus etiquetas, y verificarlas con las indicaciones del médico.

 


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
En particular, 2 millones de muertes atribuibles al alcohol y 0,4 millones de muertes atribuibles a las drogas ocurrieron entre hombres.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY