Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud e INCUCAI entregaron 12 equipos ecodoppler a instituciones públicas

Miércoles 26 Abril, 2017 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria y la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante inauguraron el Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante y otorgaron equipos de diagnóstico y monitoreo.

Saludincucai

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué, entregaron 12 equipos ecodoppler para instituciones sanitarias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tucumán en el marco del Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante que se realizó en la sede del INCUCAI.

“Dentro de nuestra estrategia de Cobertura Universal de Salud, la donación y el trasplante ocupan un lugar especial y vamos a brindar apoyo a todas las provincias y hospitales que necesiten nuestro trabajo”, expresó Lemus y bregó por “persistir en los resultados que necesitamos” en este campo.

Por su parte, Bacqué afirmó que “es fundamental aumentar el número de trasplantes” por lo que tanto la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva como la Sociedad Argentina de Trasplantes “están trabajando articuladamente con nosotros para insistir en la necesidad de incluir definitivamente la procuración como una actividad sanitaria dentro de las instituciones”.

La presidenta del INCUCAI recordó que en 2016 se puso en marcha el Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Potencial Donante que “apunta a mejorar la detección de los pacientes neurocríticos gravemente enfermos y posibles donantes”.

Además el INCUCAI viene desarrollando un programa de capacitación del recurso humano de terapia intensiva para el diagnóstico de muerte encefálica y para el seguimiento y monitoreo neurológico.

Las instituciones sanitarias que recibieron los equipos fueron el Hospital Interzonal de Agudos San Martín de La Plata, el Hospital Simplemente Evita de González Catán, el Hospital Interzonal Oscar Allende de Mar del Plata, el Hospital Güemes de Haedo y el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca, todos de la provincia de Buenos Aires.

Además, se otorgaron equipos al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), al Hospital de Urgencias de Córdoba, al Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), al Hospital Provincial Dr. Castro Rendón de Neuquén, al Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Juan, al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria de Santa Fe y al Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán.

“Estos equipos significan un aporte no sólo para mejorar la detección y el diagnóstico de muerte sino para todas las áreas críticas y el monitoreo neurointensivo de los pacientes por lo que entendemos generará una mejora en el sistema sanitario”, indicó Bacqué.

Durante el Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante, “el invitado de honor”, tal como lo describió el ministro, fue el presidente de Donation & Transplantation Institute, el español Martí Manyalich quien expuso sobre los puntos de éxito y mejora en la donación y el trasplante.

En su presentación, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar la autosuficiencia en procuración y trasplante de órganos y en multiplicar la cantidad de donantes. Además destacó la importancia de constituir Unidades de Procuración de Órganos en los Hospitales.

Manyalich es uno de los fundadores del Transplant Procurement Management (TPM) creado en 1991 en el marco docente de la Universidad de Barcelona con el objetivo de potenciar la cantidad, la calidad y la eficacia de donaciones y trasplantes mediante la formación especializada. Desde hace 25 años trabaja para desarrollar y exportar el modelo español de donación de órganos para trasplante, que se ha consolidado como líder mundial.

En el encuentro, el especialista destacó que el primer curso TPM que se realizó fuera de España tuvo lugar en Argentina en 1993.

En la actividad también participaron el ministro de Salud de San Juan, Castor Sánchez Hidalgo; la viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Evelina Chapman; el secretario de Políticas Regulación e Institutos, Alejandro Ramos; directores de hospitales y de organismos de procuración provinciales; jefes de equipos de trasplante y terapistas, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY